lunes, 21 de julio de 2008

NOS VAMOS ENREDANDO…

Ya los muchachos y los comentaristas de sus blogs reclaman a esta entrada liviandad y tienen razón; demás es un gusto ver como aumentan las visitas; si nos gustaría que nos dejaran reseñados los correos electrónicos, no sé porqué no quedan registrados para poder devolver la atención de su visita y para establecer diálogos continuos.

Bueno, pero mientras vamos aprendiendo ahí vamos avanzando, nos vamos enredando; por ello presentamos las primeras reseñas de este trabajo en otros blogs... lo hacemos no para hinchar egos sino para compartir las validaciones que desde fuera se hace a este empeño por ir visibilizando las voces de los jóvenes y de los niños.

Antes un paréntesis para informarles que pronto estaremos, con los estudiantes de los Ciclos IV y VI, en las veredas de Neiva promoviendo la escritura con los niños sobre las lecturas de sus entornos, de sus búsquedas pedagógicas con sus proyectos de aula. Este tema se va a ir definiendo en los blogs de los Ciclos en cuestión.
De las reseñas: de la madrina de los bloggeros en el Campus Party, Carobotero en el blog equinoXio, sacamos estos fragmentos:

Internet: una red de personas, no de máquinas”; balance de Campus Blog 2008
Estancias > Campus Party Colombia 2008
Por
carobotero - fragmentos

lunes 7 de julio de 2008 6:44 COT

"¿Cómo definirías a un blogger? Piénsalo y la respuesta no es tan sencilla. Es la persona que "bloguea" o que mantiene un "blog", pero, como te imaginarás, eso es un universo inmenso, pues los "
blogs" son complejos en medio de su simplicidad como herramienta básica de la Web 2.0. Los blogs posibilitan en este medio la comunicación, permiten que personas entren en diálogo con otras en un formato personal, al alcance de cualquiera que esté conectado y que puede escalarse de proyectos individuales o personales a colectivos, institucionales, etc.

Cuando me propusieron coordinar el área de Campus Blog, pensé que quería resaltar esa capacidad de "medio" o "herramienta" del blog para que cualquiera lo use. La prioridad era mostrar cosas que puedes hacer con esta tecnología para comunicar, mostrar algunos aspectos teóricos que giran en torno a estas formas de comunicación, abrir un espacio para esos bloggers que tienen ya su espacio en la "blogosfera nacional" y mostrar algún proyecto colombiano exitoso que evidenciara lo amplio de este entorno...

...El proyecto exitoso que quise presentar estuvo en torno al tema de "periodismo ciudadano" y corrió por cuenta de David Sasaki y Álvaro Ramírez. Sasaki fue el primero, él mostró el famoso proyecto mundial Global Voices y en concreto el subproyecto Rising Voices. Estos proyectos, como expuso David, lo que hacen es tender puentes entre culturas, apoyándose en máquinas pero soportados en bloggers voluntarios. Estos proyectos buscan explotar Internet, sobre todo, como medio de fortalecimiento de la libertad de expresión y darles un impacto así a las posibilidades de lo "global"...

...Las nuevas generaciones son generaciones "audiovisuales", sus literalidades van mucho más allá del texto escrito y esto por supuesto tiene su efecto en los blogs. Para potenciarlos estaban tres actividades: la de Net Radio, por cuenta de Altair (laboratorio de comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia) y las de Leonardo González, que explicó Video Stream y herramientas para FotoMapeo...

... si hago el balance de lo sucedido creo que la estrella para mí fue el momento de la premiación, porque allí se materializó el poder de la tecnología para tocar vidas.


Por lo especial de ese momento quiero contarles un poco el detalle, el premio del taller de NetRadio, dirigido por Maritza Sánchez de Altair, fue a Neiva. El ganador de esta actividad fue el proyecto del profesor Alberto Rincón y la Escuela Normal de Neiva, que conocí durante el Campus y que me atrajo como un esfuerzo personal que tiene salida viable con herramientas como el blog. Los premios de Video Stream mostraron que las tecnologías ponen en manos de cualquiera la posibilidad de montar una estación de video que conectaba los de acá con los de allá; estos premios se fueron a Aguachica, Cesar, y a Tumaco, Nariño (ambos a miembros del Sena), mientras que el tercero quedó en Bogotá..."

Texto completo en:
http://www.equinoxio.org/estancias/internet-una-red-de-personas-no-de-maquinas-balance-de-campus-blog-2008-2875/

1 comentario:

blueandtanit dijo...

felicitaciones!!!!
estuvieron muy bien representados con su profe alberto.
saludos :)

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...