jueves, 21 de agosto de 2008

¿Cómo titular?, ¿Denuncia?, ¿Censura?, ¿Seguridad ...?, ¿Terror, temor?...

¿Cómo titular el artículo?, es una realidad, es el temor... ¿a qué?; cómo explicar el que se cierren puertas a algunos; qué decir cuando se niegan canales de información... o, ¿qué decir al hecho de que hayamos llegado a la Biblioteca Departamental Olegario Rivera - un maestro y veinte jóvenes normalistas-, el día jueves a las 2:30 de la tarde, como todos los jueves desde el 17 de julio, a escribir en los diferentes blogs de este proyecto de Medios y Escuela, y nos encontremos con que nuestros blogs en blogspot y los de wordpress estén reseñados como no admitidos por la Gobernación del Huila por generar peligro?

He de decir ahora, que los avances que se han dado en el blog han sido gracias a la colaboración que la Coordinadora de la Biblioteca nos ofreció en su momento, con este espacio y su plena disposición que dio al colectivo de comunicación de la Normal, alcanzamos a renovar los blogs que los estudiantes habían elaborado desde cafés internet de sus vecindarios, creamos nuevos blogs en wordpress...

¿Cómo llamamos esto?, censura?, bueno, el ingeniero de la biblioteca muy solícito, al ser llamado a buscar soluciones para que nuestros blogs se pudieran abrir, - ni blospot, ni wordpress-; bueno, ellos no estaban enterados que nuestro trabajo pedagógico y de investigación en proceso se desarrollaba con estas herramientas informáticas; al volver el ingeniero, me invitó muy formal a que me sentara y me dio una explicación, que por razones de seguridad la Gobernación había contratado una empresa de Facebook y ésta es quien determina cuáles resultan ser peligrosas para la entidad; como no se cuenta sino con una sola línea de conexión, convendría tener una línea independiente para la Biblioteca, pero que los costos, etc., etc., ..., "Profe, sé que su proyecto es muy importante, pero sería bueno que buscara la manera de hacerlo a través de Facebook..."


Todos tan contentos, todos tan formales, muchas gracias, han sido ustedes muy cordiales...

"Muchachos a seguir siendo marguinales como nacimos, esperamos que las nuevas salas de internet que están llegando a la Normal no padezcan del mismo mal. Y mientras tanto, buscar autofinanciación para contratar un café internet y seguir con nuestra labor libre de decir, de cantar, de hablar de nuestras miradas, nuestros sueños, nuestros dolores, pero también nuestros empeños.

¿Cómo titualr este texto? ... ¿Denuncia?, ¿Censura?, ¿Seguridad ...?, ¿Terror, temor?... recibimos propuestas...
* * *
Por el entusiasmo que generó la visita de los grupos de danzas de México y Argentina se han recogido varias fotos que estarán en uno de estos espacios desde las herramientas de fotos. Gracias al profesor Guillermo Perdomo por el aporte fotográfico... vendrán más...
* * *
Los proyectos de práctica rural ya empiezan a llegar con plátanos, naranjas, limones, textos, cartillas, revistas... ahí vamos, y no nos desaparecemos... gracias a todos los que nos acompañan...

11 comentarios:

marlon julian losada y juan sebastian arce dijo...

QUE BUENO EL ARTICULO, LO INVITAMOS A Q HECHE UNA OJEADA A NUESTRO BLOG Y MIRE EL ARTICULO SOBRE EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESION, PERO VISITELO DE EVRDAD

ATT:JUAN SEBASTIAN ARCE Y MARLON JULIAN LOSADA

creacionesensneiva dijo...

hola mi propuesta seria colocarle: la farsa de la seguridad, pues este es un pretexto de represion del algunas personas que desafortunadamente no ven mas alla de su nariz y que seguramente viviran ignorantes ante la sociedad... porque es imposible uniformizar el pensamiento y la libre expresion, derecho que nos han vulnerado pero esta situcion no dejara que sigamos con este proyecto.
Animo

Anónimo dijo...

No puedo creerlo.
Y me parece gravísimo lo que está pasando. Sería muy bueno investigar quién dió la orden de bloquear los dos sitios gratuitos para crear blogs en internet y qué razones arguyen.

La sugerencia de que ustedes se pasen a una red social como Facebook es absurda. Hay intereses económicos en esto por parte de la gobernación? o de censura política?

Anónimo dijo...

no se que pasó con mi comentario anterior, pero, insisto en este, les apoyo totalmente, si supieran cuanto me alegra ver el "google reader" y encontrar nuevos dibujos de los niños, o un nuevo artículo de alguno de los chicos de 11 -que, a propósito, también cuentan con un excelente dibujante-, lo del café internet es absurdo a nivel económico, estoy de acuerdo con don álvaro, me da profunda tristeza por ustedes, quiero ayudar, pero no se como... tal vez en la petición que se piensa hacer pueda ayudarles, aportarles, no se... de todos modos cuentan conmigo.

abrazos :)

Mazo dijo...

Saludos, nos conocimos a través del lobo, no del aire sino de las ínsulas, en el Campus party.

Me preocupa esta situación que relatas. Creería que hay una solución intermedia mientras, no digamos la censura sino la ignorancia de las instituciones (así piensan las instituciones diría Mary Douglas) permiten ouna salida más democràtica. Lo primero es que blogger permite en su configuración que desde un correo electrónico se posibiliten realizar las entradas como si fuera un mail normal. Se puede usar esa alternativa. No recomiendo mucho la de facebook, no es hora de recordar pero hace un tiempo, cuando las marchas, me burlaba de facebook y el artículo del diario inglés The Guardian en el que reseñaba esta red social como una de las firmas de control social de las instituciones de seguridad norteamericanas y una fuente importante de información de mercados para el capital trasnacional (me reí por considerar que eso era paranoia de guerra fría, pero ya està visto que el diario tenía un poco de razón en su reportaje).
Un aparte del reportaje lo tradujo la revista cultural Arcadia para Colombia y se puede encontrar en este link:
http://revistaarcadia.com/ediciones/29/editorial.html

mi apoyo y solidaridad con el proyecto.

Anónimo dijo...

La situación que relatan es absurda y patetica. La biblioteca no ha entendido el papel protagonico que puede jugar en permitir a todos acceder a conocimientos y desarrollar sus capacidades de expresiòn... facebbok? pero si ese es un espacio cerrado! blogger esta detras de otra gran compañia pero almenos es un espacio abierto y wordpress es una fundación.

Anónimo dijo...

Solo tengo que decir que es terrible e inaudito que cosas asi pasen en Neiva. Que tiene que ver una red social con publciar en plataformas como wordpress y blogger? Parece ser que las directivas de la biblioteca son miopes o carecen de educación en los fenomenos de Internet. Vale la pena que les recomiende una lectura a Lessig, Lawrence: Code and other laws of cyberspace. Un abrazo y adelante.

Nohemy dijo...

Nuestros jòvenes merecen oportunidades para que sus formas de concebirse y percibir el mundo puedan ser expresados a travès de distintos medios, solo asì avanzaremos en procesos de construcciòn de ciudadania. La biblioteca pùblica debe constituirse en apoyo de las Instituciones educativas para promover la libre expresiòn y el libre acceso a los bienes y valores de la cultura.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Hola, ¿nos puedes dar una actualización sobre el tema? ¿ha mejorado, empeorado?

has recibido alguna comunicación por escrito de las razones, que podamos colgar de la internet?

Anónimo dijo...

felicidades amigos, les cuento que me han llegado como 500 vínculos a mi página de personas que se unen a la campaña iniciada por don Alvaro, ahora mismo crearé una nueva página donde se encuentren todos los que les apoyan...

abrazos y mil éxitos, me alegra que más personas lleguen a este hermoso proyecto, lástima que tenga que ser por etas situaciones tan tristes.

marlon julian losada y juan sebastian arce dijo...

Q BUENO MOSTARLE A LA GENTE QUE AY GENTE TAN IGNORANTE Y MALA COMO LO ES EL GOBERNADOR, LO INVITAMOS Q MIRE AL NUEVO ARTICULO A LA LIBRE EXPRESION Y Q DEJE SU COMENTARIO

ATT: JUAN SEBASTIAN ARCE Y MARLON JULIAN LOSADA

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...