viernes, 19 de septiembre de 2008

LA CUENTA REGRESIVA AL DERECHO DE PETICION...


Ya se cumplen 11 días, sin contar el 4 de septiembre, de haberse entregado en la oficina de recibo de la Gobernación del Departamento el Derecho de Petición. (Imagen anexa)

Para acompañar el análisis a este hecho del bloqueo de las plataformas woordpress y blogger por parte de la Gobernación del Huila, reseño aquí apartes del Programa de Gobierno de Luis Jorge Pajarito Sánchez, esta selección se ha elaborado junto a la lectura juiciosa del maestro Alvaro.

Antes de pasar a la lectura de tan paradójico documento, como lo plantea Stralunato, (muchas gracias por su llegada hoy 19 de sept.) "como curiosidad, un blog, y precisamente en Blogger, dedicado a Luis Jorge Sánchez García, máximo responsable de esa Gobernación del Huila que tanto peligro parece ver en esas plataformas...", en un comienzo no creí que hiciera mella esta prohibición, y sí, estos muchachos llegaban a pie a la cita en la Biblioteca por no tener para el pasaje, ¿tienen idea de cuáles son las entradas de hogares de estrato 1 o 2?, cuando los padres son vendedores ambulantes, oficios varios que es no tener empleo..., $1.000=, o, $1.200= vale la hora en inernet, y ellos en casa no tienen computador para pensar llevar los archivos listos, ¿cuánto tiempo implica atender una página en un blog?... Entonces hacer una rifa, que el rector nos autorice la tienda escolar de un día?, ¿y de dónde sale la plata?, de ellos mismos por capricho, o no sé qué de unos funcionarios de un Estado que se ufana en su Constitución ser de Derecho... Si los blogs siguen no están muy ricos de mejoras y nuevos y creativos, a pesar avances, no es pretexto pero sí motivos...

Para que saquen sus propias conclusiones:

"El sentimiento popular que nos conmina a presentar nuestro nombre al máximo cargo de elección de nuestro departamento, expresa la voluntad de nuestra gente, del reconocimiento de la problemática social que nos aqueja...

Estamos de acuerdo con que el principal flagelo que debemos combatir en nuestra región en los próximos años es el de la pobreza, esa que ha sido producto de años de desatención estatal, que envuelve a… que conduce a rezagos en la productividad...

La falta de oportunidades, producto del rezago económico y social en nuestro departamento, ha conducido a la transmisión intergeneracional de la pobreza. El nivel de desarrollo humano de más de la mitad de los huilenses dista de ser adecuado para un buen vivir...

Este programa identifica dos ejes transversales a las dimensiones programáticas, que se consideran de fundamental importancia para liderar los procesos que atañen al desarrollo en los distintos sectores:

Bilingüismo Universal para la Productividad.

 Tecnologías para Competir.


... "Liderazgo Educativo con Calidad. Sin embargo, nada sacamos con ampliar la cantidad si no mejoramos la calidad. Necesitamos reducir la brecha de calidad entre las instituciones educativas públicas y privadas, porque es en las instituciones públicas donde se vienen formando el 90% de nuestros estudiantes. Nuevas y mejores prácticas pedagógicas que impliquen pertinencia, autonomía y colaboración, por medio de la formación docente continua, la refundación de los currículos y la incorporación en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC´S, debe ser una prioridad de la inversión en el sector. El ambiente escolar también debe ser mejorado, por medio de inversiones focalizadas en las instituciones más rezagadas.

Liderazgo en Bienestar Estudiantil. Construir y mejorar las condiciones de calidad y cobertura de los restaurantes escolares de todo el departamento, en convenio con los municipios, el ICBF y la UNICEF, al igual que el mejoramiento de las condiciones de transporte escolar en rutas y vehículos usados, nos permitirá mejorar los niveles de retención, promoción y permanencia en el sistema educativo.

Tecnologías para la Productividad. Nada se obtiene con construir más colegios y escuelas públicas sino las dotamos con las herramientas necesarias para una adecuada educación, acorde con las últimas tecnologías. Ahora bien el acceso al conocimiento no se da por los computadores que se vuelven obsoletos a la velocidad de un rayo. Necesitamos promover el acceso público a las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC´S para facilitar el acceso al conocimiento...

(Lea el programa completo en:

http://www3.terra.com.co/addon/img/modelos/archivos/e62217huila3p.pdf )

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el seguimiento de la carta. ¿Qué pasos se deben dar si el martes el gobernador no contesta?

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Muy bien haberlo hecho como derecho de petición. Podemos ir buscando los recursos que podemos interponer si no contesta en la fecha permitida.

Anónimo dijo...

http://donblogperez.wordpress.com/2008/09/12/libertad-expresion-ens/

http://blueandtanit.wordpress.com/libertad-expresion-ens-neiva/

espero que escuchen el podcast y vean el video, notarán que he buscado en diversos lugares cualquier medio que hable de esta paradójica situación, deberían decirle al señor gobernador que publique su hoja de vida en facebook en lugar de blogspot, jaja

mil abrazos y espero que esto se solucione pronto, y más teniendo en cuenta la economía de los muchachos.

Arlovich dijo...

Hola, amigos del proyecto de comunicación, me uno a ustedes y seguiré atento a la pelea por la libertad de expresión y el derecho a la educación que está vulnerando la gobernación del Huila. A partir del sábado sumaremos nuevas voces de apoyo desde los blogs de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima y desde todos los rincones de la blogosfera. Hasta pronto.

¿Cuándo debe responder el gobernador? Ya respondió? Sigo pendiente.

BARATARIA LA INSULA DE LOS SUEÑOS DE SANCHO dijo...

Me parece excelente este proyecto de la Normal, eso es lo que aporta a nuestra sociedad, lo que no me parece justo es como pueden "bloquear" sueños, ideas y pensamientos de nuestros niños colombianos".
sigamos en la lucha por mejorar nuestra calidad educativa desde las pequeñas cosas que engrandecen nuestro país.
Erika

Cristina Pérez dijo...

Hola amigos de neiva, quiero felicitarlos por este excelente trabajo que han venido desarrollando y expresar mi incorformidad por lo sucedido,pues es preocupante que en la actualidad se este cohartando el derecho a libre expresión y a la posibilidad de que los estudiantes aprendan desde su propia producción y participación.

Anónimo dijo...

Hola profesor Jose Alberto, soy estudiante de Maestria enEducacioh de la universidad del Tolima. personalmente me parece inaudito lo que ha hecho el gobernador del departamento del Huila, pues con estio deja ver que esta cerrando las puertas al acceso tecnologico que pueden tener los estudiantes de su institucion. de antemano lo quiero felicitar por ese excelente trabajo que ha venido realizando y lo insto a cntinuar con esta hermosa labor y no se desanime porque lastimosamente los maestro hemos sido victimas de los burocratas de turno.

Rodolfo López Garibello dijo...

Cordial Saludo Amigos; desde la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima me uno a la causa. Es inconcebible que mandos medios del Estado intervengan en asuntos que no son de su competencia, demostrando su incompetencia y atraso cultural. Dónde queda dentro del Estado Social de Derecho la libre expresión.

Cristina Pérez dijo...

Hola amigos de Neiva, los felicito por este trabajo que han venido adelantando y me uno a ustedes en la lucha por el respeto al derecho de la libre expresión y producción.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de la Maestria en Educacion de la Universidad del Tolima.
Profesor Jose Alberto, quisiera enviarle un fraternal saludo y a la vez felicitarlo por el trabajo que ha realizado con sus estudiantes. Ya se sabe que con cada gobierno de turno lo que produce conocimiento incomoda, pero lo que hay que hacer es resistir y continuar luchando por lo que se desea. Adelante y cuente con nustro apoyo.

Anónimo dijo...

Desde la Mestria en Educacion de la Universidad del Tolima reciba un fraternal abrazo de apoyo y solidaridad a su causa. Debemos impedir que se siga haciendo negocios con las necesidades del pueblo y mucho menos cuando se trata de ofrecerle facilidades para su formacion.

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