domingo, 5 de octubre de 2008

DESBLOQUEO A LAS PLATAFORMAS PARA EL PROYECTO DE MEDIOS ENS NEIVA...

Resuelta la opción de acceso a las plataformas blogger y wordpress para el colectivo de Medios de la ENS. Agradecemos la amplia solidaridad recibida, ahora no nos queda sino reiniciar el trabajo,cualificar y ojalá promover nuevos diálogos con las personas que aquí nos visitaron.
La veda es levantada a medias, se esperan comentarios al respecto, cada uno juzgue:
Neiva, Septiembre 29 del 2008


Profesor
JOSE ALBERTO RINCON TRUJILLO
Escuela Normal Superior Neiva
Ciudad


REFERENCIA: Bloqueo Plataforma Blogger Institución Educativa.


Me permito hacer referencia a las comunicaciones enviadas sobre el Bloqueo de las plataforma Blogger Escuela Normal Superior:

- La conexión que existe en la Secretaria de Cultura, fue es nodo experimental que montamos bajo el sistema operativo Linux, a través de dispositivos inalámbricos, con el fin de dar servicio internet a las personas que ingresaran a la biblioteca de la Secretaria de Cultura. Y Esta conexión se efectuó a solicitud verbal de la Secretaria de cultura, para darles mas operatividad a 14 equipos que habían adquirido, entonces decidimos formatearles en Linux y se les explico que estarían conectados al canal corporativo de la Gobernación con las restricciones y políticas que se manejan a nivel interno en el trabajo administrativo, y obviamente era prestarles la colaboración inmediata (ya que no poseen un canal independiente) y aprovechar de alguna manera parte del recurso que se está utilizando administrativamente para beneficiar a personas en la labor investigativa, que no tenían acceso a este recurso.

- Igualmente se les explico de la limitación en el ancho de banda y las restricciones de tipo web con que quedarían, debido al uso administrativo que internamente se le da a esta canal, y que está conectado a la red corporativa que involucra gobernación, secretaria de salud, educación, cultura y emisora cultural; medio por la cual se envía y viaja todo tipo de datos e información que aunque es de origen público, tenemos que cumplir con las seguridades que nos exige el usar una plataforma expuesta a internet (servidores, switch, pcs, pagina web, etc). Y que nos revisa y audita periódicamente control interno, los entes de control y el sistema de calidad implementado, con el fin de preservar la integridad y seguridad de la información de la Gobernación.

- La Gobernación posee un Firewall que le pone la cara a internet y nos filtra mucho contenido dañino, cierra puertos, nos advierte sobre posibles hackeo, scaneo a puertos por robots desde muchas universidades y variado número de conexiones que en el mundo virtual son consideradas riesgosas para una red corporativa. Los servidores y demás elementos web están protegidos por esta máquina, de igual manera ustedes pueden verificar que al interior de la Gobernación existen las mismas restricciones de páginas y sitios que provee el Firewall. El filtro de seguridad ha estado funcionando normalmente, sino que en la época en que entro a trabajar la institución educativa estaba desactivado porque tuvimos una demora en la contratación de las respectivas licencias.

Comprehensive Gateway Security Suite Upgrade
Gateway Anti-Virus, Anti-Spyware & Intrusion Prevention Service
Licensed
13 Mar 2010
Premium Content Filtering Service
Licensed
13 Aug 2009

- Es nuestro propósito realmente servir a la gente, y colaborarles de la mejor manera a su institución, pero hay unas razones técnicas y de seguridad que la Gobernación debe conservar, y como solución le proponemos que el jueves y/o el día que ustedes requieran trabajar en coordinación con el ingeniero de cultura quitaremos las restricciones temporales respectivas, evaluando lógicamente los accesos y procesos que se hagan a través de este medio de tal manera que no comprometan la seguridad e integridad de datos, información y recursos tecnológicos de hardware y software de la Gobernación

Cordialmente,

ABEL ANGEL ANGEL
Profesional Ing.Sistemas Coordinador Sistemas
Gobernación del Huila.

6 comentarios:

Sandel dijo...

A medias y sin zapatos. Esperemos la opinión de alguien con más conocimiento. En nuestras empresas tienen gente dedicada a filtrar lo que entra y sale (firewall) y no le ponen problema a wordpress o Blogger. En cuanto a estar bajando música o viendo videos es otra historia.
Salu2

Anónimo dijo...

a mi parecer, eso de quitar las restricciones de las plataformas de forma temporal es un paño de agua tibia, de todos modos, me alegra la unión y solidaridad que este problema generó, me alegra que no se dan por vencidos y acá estaremos apoyándoles.

algo me es confuso:
"con el fin de dar servicio internet a las personas que ingresaran a la biblioteca de la Secretaria de Cultura", como así? yo creí que era una biblioteca común y corriente, bueno, de todas formas lo es, pienso que es justo y necesario una conexión libre en cualquier biblioteca, me atrevo a decir que es un derecho de los usuarios...

mil abrazos a todos y no olviden que cuentan con nosotros.

Nohemy dijo...

No entiendo como es que una biblioteca pública cuenta con servicio de internet conectado al canal corporativo, hay que verificarlo, eso sería lo único que justifica la instalación de un farewell, por lo de la protección de la información no de los virus si no de su exportación por intrusión.
Cómo es que un gobierno que se ufana con estar haciendo grandes inversiones en conectividad sale con éstas? Que tristeza y que vergüenza con nuestras jóvenes generaciones. Eso es servir realmente a la gente? El quitar las restricciones temporalmente para el grupo de la Normal es servir a la gente?, vaya servicio!. Por dignificad sigamos exigiendo condiciones para que nuestros niños y jóvenes, de todo Neiva, puedan ejercer el derecho a la libre expresión, no con catorce equipos, ni con limitaciones en el ancho de la banda, ni con restricciones tipo web, ni con nodos experimentales.

Nohemy dijo...

No entiendo como es que una biblioteca pública cuenta con servicio de internet conectado al canal corporativo, hay que verificarlo, eso sería lo único que justifica la instalación de un firewall, por lo de la protección de la información no de los virus si no de su exportación por intrusión.
Cómo es que un gobierno que se ufana con estar haciendo grandes inversiones en conectividad sale con éstas? Que tristeza y que vergüenza con nuestras jóvenes generaciones. Eso es servir realmente a la gente? El quitar las restricciones temporalmente para el grupo de la Normal es servir a la gente?, vaya servicio!. Por dignificad sigamos exigiendo condiciones para que nuestros niños y jóvenes, de todo Neiva, puedan ejercer el derecho a la libre expresión, no con catorce equipos, ni con limitaciones en el ancho de la banda, ni con restricciones tipo web, ni con nodos experimentales.

ARTURO dijo...

DARK_FIRE0119@hotmail.com ps q ,uy bacano q ñla gente de neiva opine sobre la cultura municipal, departamental

Anónimo dijo...

Bueno, quedo pensativa con la solución planteada en la respuesta al derecho de petición que desde mi blog también apoyé...

Hasta que punto es la correcta?

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...