lunes, 16 de junio de 2008

MEDIOS ENS Neiva en el CAMPUS PARTY COLOMBIA, Bogotá, junio 23- 29, 2008

“¿Qué hace al blog? ¿Es un medio de comunicación diferente a los demás? ¿Qué lo hace tan novedoso y tan peligroso? ¿La libertad del autor? ¿Su independencia? ¿La posibilidad de que todos participen? ¿La frescura de un punto de vista no especializado? ¿El control social que ejercen o podrían ejercer? ¿Y los blogs en Colombia? ¿Son realmente importantes? ¿Son un grupo de personas que solamente se conoce entre ellos? ¿Son una alternativa a una oferta mediática limitada? ¿Son aún una nueva forma de pasar el rato? ¿Queda algo por hacer? ¿Qué?”

(En la foto Arlovich Correa, el profe de Insula de la U. del Tolima, Alvaro Ramírez, el profe de la U. de Bergen Noruega, y Alberto Rincón, Medios Ens Neiva.)

Cada una de estas preguntas nos las plantea Carolina Botero, coordinadora de la estación Campus Blog, dentro del evento Campus Party Colombia, con 1.500 campuseros de todas partes del país.

De las costas atlántica y pacífica, del centro, de la amazonía, de los llanos, del oriente y occidente, del sur, todos con el entusiasmo que da el saberse creadores y entre todos, en este mercado persa de intereses, cada loco con su tema, cada uno aplicado en su trabajo, desde los corridos de la robótica, los alucinados de la astronomía, de los nerdos de los desarrolladores, de la simulación, del software libre.

Entre todos ellos los políticos los encontramos en el campus blog, los mismos que aplauden cada nuevo blog como palabra libre, y de la legislación van para encontrar formas creativas de hacer radio web en Caracas, Bogotá, Medellín, Buenos Aires, París…, y vuelven y se ensombrecen al saber que en Malasia, Nairobi, Chile, Irán o Turquía se manifiestan actos de censura, carcelazos, amenazas; de acá, ya desaparecen blogs forzados por actores armados; ya no es el agua clara pero se abren alas con la energía juvenil contando días, vidas, compartiendo sueños para ser siempre voces libres, como en el blog de
Hiperbarrio y sus muchachos Convergentes de Medellín acompañados por Rising Voice y su presidente David Sasaki y su primer gestor, el maestro de la Universidad de Bergen, Noruega, Alvaro Ramírez.

A todos los bloggeros normalistas un abrazo, cada uno y todos son tema de conversación en las gratas visitas que acá se dan a nuestro sitio, son ustedes los creadores, son ustedes los nuevos reporteros de nuestras historias locales.

* * *
Hola, vengo de mi Insula a comentar este hermoso proyecto de comunicación escuela। Agradezco el generoso entusiasmo del profe Alberto, que me invita a participar aquí। Creo que un espacio blog es ante todo un espacio comunicativo y como tal, un lugar de encuentro entre seres humanos। Un lugar para abrazarnos, darnos afecto y energía creativa para emprender proyectos de transformación social y humana।

Lo mejor de este espacio es ver las fotos de los niños y niñas con sus rostros esperanzados y esperanzadores, con sus sonrisas que abren puertas, derrumban muros sueltan palomas y golondrinas a los inviernos y veranos de nuestros sueños.

A todos los amigos del proyecto de La Normal y al profe Alberto un abrazo. Y que ojalá en el próximo campus ya tenga su portátil, porque el alquiler de la computadora de escritorio que luce aquí, casi no le deja efectivo para el tinto del atardecer.

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...