jueves, 21 de agosto de 2008

¿Cómo titular?, ¿Denuncia?, ¿Censura?, ¿Seguridad ...?, ¿Terror, temor?...

¿Cómo titular el artículo?, es una realidad, es el temor... ¿a qué?; cómo explicar el que se cierren puertas a algunos; qué decir cuando se niegan canales de información... o, ¿qué decir al hecho de que hayamos llegado a la Biblioteca Departamental Olegario Rivera - un maestro y veinte jóvenes normalistas-, el día jueves a las 2:30 de la tarde, como todos los jueves desde el 17 de julio, a escribir en los diferentes blogs de este proyecto de Medios y Escuela, y nos encontremos con que nuestros blogs en blogspot y los de wordpress estén reseñados como no admitidos por la Gobernación del Huila por generar peligro?

He de decir ahora, que los avances que se han dado en el blog han sido gracias a la colaboración que la Coordinadora de la Biblioteca nos ofreció en su momento, con este espacio y su plena disposición que dio al colectivo de comunicación de la Normal, alcanzamos a renovar los blogs que los estudiantes habían elaborado desde cafés internet de sus vecindarios, creamos nuevos blogs en wordpress...

¿Cómo llamamos esto?, censura?, bueno, el ingeniero de la biblioteca muy solícito, al ser llamado a buscar soluciones para que nuestros blogs se pudieran abrir, - ni blospot, ni wordpress-; bueno, ellos no estaban enterados que nuestro trabajo pedagógico y de investigación en proceso se desarrollaba con estas herramientas informáticas; al volver el ingeniero, me invitó muy formal a que me sentara y me dio una explicación, que por razones de seguridad la Gobernación había contratado una empresa de Facebook y ésta es quien determina cuáles resultan ser peligrosas para la entidad; como no se cuenta sino con una sola línea de conexión, convendría tener una línea independiente para la Biblioteca, pero que los costos, etc., etc., ..., "Profe, sé que su proyecto es muy importante, pero sería bueno que buscara la manera de hacerlo a través de Facebook..."


Todos tan contentos, todos tan formales, muchas gracias, han sido ustedes muy cordiales...

"Muchachos a seguir siendo marguinales como nacimos, esperamos que las nuevas salas de internet que están llegando a la Normal no padezcan del mismo mal. Y mientras tanto, buscar autofinanciación para contratar un café internet y seguir con nuestra labor libre de decir, de cantar, de hablar de nuestras miradas, nuestros sueños, nuestros dolores, pero también nuestros empeños.

¿Cómo titualr este texto? ... ¿Denuncia?, ¿Censura?, ¿Seguridad ...?, ¿Terror, temor?... recibimos propuestas...
* * *
Por el entusiasmo que generó la visita de los grupos de danzas de México y Argentina se han recogido varias fotos que estarán en uno de estos espacios desde las herramientas de fotos. Gracias al profesor Guillermo Perdomo por el aporte fotográfico... vendrán más...
* * *
Los proyectos de práctica rural ya empiezan a llegar con plátanos, naranjas, limones, textos, cartillas, revistas... ahí vamos, y no nos desaparecemos... gracias a todos los que nos acompañan...

martes, 19 de agosto de 2008

Danzas internacionales en la ENS

INOLVIDABLE VISITA…
Es así como ha sido catalogada la muestra cultural que tuvo lugar hoy 19 de agosto de 2008 en nuestra institución, y contó con la presencia de tres delegaciones internacionales, Chile, Argentina y México, y una nacional. Nos deleitaron con sus danzas, en la apertura de la presentación EL BALLET FOLCLORICO FAUSTO SANCHEZ, en representación de nuestro país, con la danza “Retumban las Tamboras”, luego se presentó “LA COMPAÑÍA DE DANZA REGIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA”, encabezada por el maestro Jorge Amador Castañeda -¨del hermano país de México¨- tal como lo calificó el oferente del evento el maestro Fausto Sánchez; luego subieron a la tarima las dos parejas de Argentina del “INSTITUTO CUATRO VIDAS”, e interpretaron su reconocido tango y géneros adjuntos a este, con el cual terminaron de avivar los ánimos de estudiantes, maestros y demás comunidad normalista que vibraron al ritmo de sus músicas: rancheras, pasillos y tangos. En representación de Chile se encontraban las maestras Elsa y Leslie Cifuentes quienes compartieron algunas palabras con el público.

Los encargados del cierre al igual que de la apertura fue el Ballet Folclórico Fausto Sánchez con la interpretación de LA BURRA RUCIA cuyo personaje principal fue una pequeña niña que enterneció al público con su inocencia y picardía a la hora de bailar. Finalmente el rector de nuestra Institución Normal Superior, el magister Libardo Perdomo Ceballos, hizo entrega de menciones de honor a tan importantes visitantes.

Sin duda alguna, este fue un día memorable para el colegio y para la vida de cada uno de nosotros ya que fue sencillamente maravilloso el conocer valores culturales de otros países y de tan alta calidad.

Todos los agradecimientos a los gestores de esta visita, primero a Fausto Sánchez promotor del Festival y a la profesora Doris Arias por haberse conseguido que una de las presentaciones de los grupos de este evento se dieran en nuestra Escuela.
ELIZABETH CORDOBA TRIVIÑO
1103

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...