viernes, 5 de diciembre de 2008

Reporte de Medios ENS en el Diario del Huila

Este es el reporte que el Diario del Huila hizo el 5 de diciembre sobre la presentación de los Blogs Rurales en la Biblioteca Deparetamental Olegario Rivera:

Espacio de expresión sin cortapisas

La libertad de expresión por fin llegó a los niños, niñas y jóvenes del sector rural del municipio, gracias al Proyecto de Medios que desarrollan estudiantes y docentes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva.

El proyecto acaba de crear y lanzar al ciberespacio un weblog, blog o bitácora, que no es otra cosa que un sitio web en el que se publican las creaciones opiniones, reportajes o creaciones literarias, entre otros géneros, producidos por los estudiantes del ciclo complementario que se forman como docentes y los niños y niñas y adolescentes que estudian en los centros educativos rurales donde éstos cumplen sus prácticas pedagógicas. (ver más...)

martes, 2 de diciembre de 2008

Presentación en sociedad, ante la Fundación de Escritores del Huila...

El acto de presentación de los blogs, del Proyecto de Medios de la Escuela Normal Superior de Neiva, se realiza en el marco de la conmemoración de los 80 años del deceso del escritor José Eustasio Rivera, gracias a la deferente invitación que nos hace, como gestor y promotor cultural, el Señor Secretario de Cultura, Doctor Douglas Romero, con la refrendación del Señor Director de la Fundación de Escritores Huilenses, Doctor Guillermo Plazas Alcid, para participar con nuestro trabajo en el evento del lanzamiento de tres obras colectivas de escritores de la región en el que honran la memoria del maestro de la literatura Hispanoamericana contemporánea.

Qué mejor espacio para la presentación del trabajo de los niños del campo y el de los practicantes normalistas desde sus blogs, que el de los escritores huilenses. Este se convierte en un momento donde los creadores ya consagrándose con sus obras se encuentran con este semillero de la memoria escrita, los niños del campo de la mano de los jóvenes aprendices de maestros en la tarea de revalidar y arraigar nuestra cultura.

Así es que, damos cuenta a toda la comunidad que nos visita y nos lee para convocarlos el día miércoles 3 de diciembre de 2008 en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera a que nos acompañe. Valga el momento, para reiterar el agradecimiento al Señor Gobernador, Luis Jorge Sánchez, quien al enterarse del bloqueo al que estábamos sometidos en la sala de internet, hizo posible que éste se levantara de inmediato y pudiéramos continuar con el proyecto, en su etapa virtual, en este centro de la memoria huilense.

UN HOMENAJE A NUESTRO JOSE EUSTASIO RIVERA


Hace 80 años, el 1º de diciembre muere en Nueva York el poeta y novelista huilense José Eustasio Rivera, su vida y su obra resulta ser una impronta altísima para los intelectuales en el oficio de construcción de memoria histórica, por tanto postura política-ética; aquí uno de sus sonetos:


Cantadora sencilla de una gran pesadumbre,
entre ocultos follajes, la paloma torcaz
acongoja las selvas con su blanda quejumbre,
picoteando arrayanes y pepitas de agraz.
Arrurruúu... canta viendo la primera vislumbre;
y después, por las tardes, al reflejo fugaz,
en la copa del guáimaro que domina la cumbre
ve llenarse las lomas de silencio y de paz.

Entreabiertas las alas que la luz tornasola,
se entristece, la pobre, de encontrarse tan sola;
y esponjado el plumaje como leve capuz,
al impulso materno de sus tiernas entrañas,
amorosa se pone a arrullar las montañas...
y se duermen los montes... y se apaga la luz.

En esta página una muestra de su obra poética: http://www.los-poetas.com/c/river1.htm

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...