domingo, 25 de enero de 2009

Sábado en la mañana...


Hace 22 años, como maestro en la primaria, tenía dentro de mi vocación naciente[i], como acto sagrado, el reunirnos, mis alumnos y yo, todos los sábados en las mañanas de 8 a 11 a jugar a hacer teatro. Entre semana, las lógicas de la academia de la época no abría espacios para hacerlo; el sábado era una alegría la escuela sin horario, sin campana que ordenara tiempos, eran las palomas revoloteando tranquilas en el patio y sus currucucuúuu…; toda la escuela sola a nuestra disposición[ii]: las explayadas sombras de los cujíes y de un inmenso almendrón eran el escenario natural para el ensayo de los montajes de poemas de Rafael Alberti como “El tonto de Rafael” y su “Pregonero” y el maravilloso “Buster Keaton busca por el bosque a su novia que es una verdadera vaca”, Tagore y su Amal y Sada, también “El canto de la creación” a partir de la poesía aborigen americana. Habría que preguntarle a los niños de aquella experiencia, cuáles son sus recuerdos de la escuela que va en ellos, me los imagino ahora ya profesionales, con sus hogares estableciéndose, algunos ya con sus hijos…¿?¿?...; los míos son los de los tiempos de la Arcadia, del paraíso inventándonos una nueva escuela, era la manera de confrontar los tiempos de desapariciones, asesinatos de sindicalistas y otros líderes de izquierda, estoy hablando de los años 1987-1992. Allí, además de hacer teatro, escribíamos guiones, canciones, poemas y de estas sensibilidades vividas surgen también las revistas “El tren de la luna nueva”, inspirada en Tagore y luego “La pajarita de papel”, más por los lados de Lorca y Alberti.

Ayer sábado 24 de enero, como un acuerdo para adelantar los tres días de la Semana Santa, nos reunimos todos los maestros de la institución: los de Preescolar y la Básica Primaria, urbanos y rurales, los de la Básica Secundaria, Media –ahora de Formación inicial, y los del Ciclo de Formación Complementaria para tratar asuntos de planeación institucional. La agenda desarrollada se dio, en una primera sesión de 7 a 9:30, la presentación, por parte del rector Libardo Perdomo, del decreto 4790 del 19 de diciembre de 2008[iii]. Desde ella se abre espacio para aterrizar en opiniones y propuestas para asumir los retos que nos implica la verificación de calidad de nuestro programa de formación de maestros para preescolar y la básica primaria… Algo muy especial, como ganancia en la dinámica de estudio de nuestro quehacer, fue la atención de los asistentes (más de 100).
Luego del descanso el trabajo consistió en reunirse por colectivos de interés: los rurales, los de la Básica Primaria, los de Básica Secundaria junto a los de Media, los de Preescolar se reunieron con los maestros de Ciclo III y los estudiantes practicantes de este Ciclo para presentar y planear la práctica en preescolar.

La reunión del Ciclo con las maestras de Preescolar y los practicantes fue muy ilustrativa, enriquecedora y positiva al plantearse la práctica desde la planeación junto a los maestros titulares. La coordinadora de práctica, la profesora Gloria Martín, hace una excelente síntesis del proceso de investigación que se viene gestando desde la práctica de formación docente, a partir de la presentación en módulos de todas las fases que el reto de construcción de un currículo para preescolar ha implicado desde el 2005. Anuncio que ya, desde la plataforma de Ning propuesta desde Tutores de Calidad, se abrirá un blog especial para esta valiosa bibliografía.
Desde mi lugar fue una jornada muy productiva, ese uno de los pretextos de haber iniciado el presente escrito rememorando los tiempos primeros de escuela con los niños de la Escuela Central de Neiva.

Epílogo: Este texto tiene varios propósitos: el primero el que sea provocador de escritos de todos los maestros compañeros de la ENS, y desde ellos, el segundo empeño, crear sus propios blogs que permita recoger las reflexiones sobre las prácticas pedagógicas desde las experiencias personales. Éstas con el acumulado de 20, 30, 40 años que nos compromete, tanto como profesionales como por las experiencias mismas que merecen hacerse visibles.

Es una deuda el subir las síntesis de cada colectivo.

NOTAS:
[i] - La posesión como tal se dio en 1979-
[ii] Era en la Escuela Central Ricardo Borrero Alvarez de Neiva, una edificación de los años 40-50, amplia, con ventanales inmensos de persianas en madera.
[iii] http://www.lexbase.biz/lexbase/normas/decretos/2008/D4790de2008.htm
Ojeando prensa

Una invitación a los compañeros maestros a leer en el editorial de El Tiempo del 25 de Enero de 2009, el escrito de Yolanda Reyes “Barakobama Sandoval”:

25 comentarios:

Claudia Lorena Pérez Leguizamón dijo...

Hola profesor Alberto en estos momentos tengo sentimientos encontrados ya que me siento orgullosa de toda la comunidad normalista que hace parte de este espacio pero también me siento muy triste porque mi historia en la Normal ha terminado ahora me dedicare a mi proyecto de vida y recordare por siempre a todos aquellos que ayudaron a mi formación.
Gracias Claudia Perez

Anónimo dijo...

Hola profe Alberto usted como siempre insistente en sus propòsitos, excelente, ojala todas las personas fueramos asi que nunca perdieramos el horizonte como lo hace usted.
felicidades.

descripciòn de un emo por : Nadya Aranza Vega, Yenni Jhomaira Gaitan, Maria Alejandra Cabrera dijo...

Hola profe es muy gratificante leer esa maravillosa experiencia sobre todo nos permite sensibilizarnos un poco mas sobre la tarea de ser maestros ademas jugar es la expresion del alma y la alegria del corazon

descripciòn de un emo por : Nadya Aranza Vega, Yenni Jhomaira Gaitan, Maria Alejandra Cabrera dijo...

la vida es maravillosa y esta llena de experiencia que nunca se podran olvidar, pero una de las mas especiales es compartir un tiempo con los niños porque ellos son el futuro ademas alegran en cualquier lugar ya que todo para los niños es el juego unida con la creatividad, ojala todos los docentes utilicen siempre una forma dinamica para enseñarle a todos sus estudiantes.
Maria Alejandra Cabrera Tovar

Jenny Gaitan - Maria Cabrera - Nadya Vega (11-2) dijo...

hola profesor Alberto quiero felicitarlo por el gran trabajo que a realizado en estos años, realmente esto nos reconforta nosotros como estudiantes que aspiramos a ser maestros y gracias a su buena experiencia y ejemplo e tenido un gran conocimento y de segura que sera un buen motivo para ser excelente maestro.
Any Yiseth Doria

Jenny Gaitan - Maria Cabrera - Nadya Vega (11-2) dijo...

Hola profesor me parece que sus experiencias son muy gratificantes y maravillosas para tomar ejemplo a lo ya vivido, gracias por compartir sus conocimientos educativos pues ya que seran una gran base para desempeñarme en esta nueva formacion.
yeimy ruiz

Anónimo dijo...

Hola profesor, es un gusto para mi saber que pertenezco a una institucion educativa que cuenta con maestros como usted interesados en mostrar a todos los que esten interesados todos los procesos, logros y metas que se realizan en la institucion tanto de maestros como estudiantes, asi como las apiraciones de los mismos.
att: Maria Alejnadra Tovar

Anónimo dijo...

hola profe quiero felicitarlo por el maravilloso texto de sabado en la mañana esta buenisimo, tambien por el poema de ITACA esta hermoso y es muy reflexivo, esta muy bonito el blog sigue asi, enrriquesiendolo de cosas nuevas e inovadoras.
att: Monica Ramos
ciclo I

zandalee camacho dijo...

Hola profe, quiero que sepa que me encanto el texto sobre Itaca ya que se relaciona bastante con nuestra vida, pues atraves de el medi cuenta que no debemos apresurarnos, que todo lo que soñamos se puede lograr si lo hacemos con amor, dedicacion, voluntad, y esmero.con mi profecion yo relaciono Itaca de la siguiente manera : parami Itaca es la meta de ser maestra, que con esfuerso, voluntad, y paciencia yo llegara a ella para lograre mi objetivo. profe le agradesco por brindarme la oportunida de entender que todo se puede lograr.GRACIAS...

maria camila calderòn dijo...

hola profe
la verdad es un placer tener un maestro como usted en el colegio ps asi es q tenemos los ideales claros.

juliana dijo...

Hola profe su publicación sábado en la mañana es un buen recuerdo de lo mucho que usted ha hecho por esta institución que bueno que los niños puedan disfrutar de toda una mañana al aire libre haciendo lo q mas le gusta. el teatro es una excelente forma de demostrar lo que somos capaces de hacer, crear y de imaginar, espero que continúe con su labor de comunicación creativa y pues así aprender un poco de lo que usted nos esta ofreciendo, ya que como soy nueva poco conozco, pero puede estar seguro que el teatro siempre a llamado mi atención y espero hacer todo lo posible para lograr un buen trabajo en su área.
att: juliana triana ciclo 1

karito dijo...

hola profe Alberto me siento orgullosa de que pertenesca a la comunidad Normalista pues sus maravillosas experiencias y gratificantes recompensas han sido muy enriquesedoras para nuestras vidas y mas ahora para nuestro camino como futuro docentes.
una de las experiencias del profe Alberto la podemos ver reflejada en el texto sabado por la mañana en donde él sale de la rutina y hace que los niños se diviertan por medio del teatro una exelente forma de expresion.
karol losada

DOREICY LENIS dijo...

Hola profe ALBERTO estoy muy orgullosa de pertenecer a una institucion tan excelente como lo es la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA por la calidad de maestros que a ella la conforman.
le agradezco a usted por que con esos poemas tan especiales como "sabado en la mañana e itaca" logra hacer de nosotros unas personas integras y sobre todo nos ayuda a darnos cuenta de lo grandes que podemos ser si solo nos fijamos una meta y no descansamos hasta lograrla,con mucha paciencia y fe de que lo podemos realizar. muchas gracias por ser un gran maestro interesado en nuestro futuro.

ATT: DOREICY MARITZA LENIS JIMENEZ
CICLO I

MARIA CRISTINA ESCOBAR dijo...

Hola profe agradezco mucho por su excelente bienvenida a ciclo complementario dandonos una gran motivacion con el poema itaca, ya que el poema nos deja una gran reflexion para nuestra vida profesional. y sobre "sabado en la mañana" una gran felicitacion por su dedicacion a su labor y entrega asi misma.

ATT: MARIA CRISTINA ESCOBAR
CICLO I

Anónimo dijo...

hola profe, gracias por compartir versos tan bonitos con nosotros y por regalarnos esa palabra de aliento para ser berracos y salir adelante enfrentando todos los retos y dificultades que se nos vengan encima desde ahora en adelante, creo que usted va ser una persona de gran apoyo para nosotros por que si asi es el principio ya me imagino el final solo espero que se sienta muy a gusto con nosotros.le agradesco por tener en cuenta ese poema para iniciar nuestro semestre por que nos recuerda que la vida para que sea plena debemos ser capaces de asumir muchos obstaculos y tomar las mejores decisiones para llegar a la cima del exito con orgullo y la frente en alto y que ademas las experiencias asumidas se aprende en la vida y nunca se olvidan.ATT: LIZETH VANNESSA HERRERA ciclo I

LIZETH VANNESSA HERRERA dijo...

profe en cuanto a el escrito creo que fue una experiencia muy bonita de parte suya, y ademas nos orienta para aprender y aplicar estas actividas a nuestro desempeño en el aula con los niños, ademas durante todo su periodo de trabajo ha realizado una programacion hermosa para aplicar alos estudiantes y solo espero que nosotros podamos ser asi omejor que usted por que esto lo hace con el fin de que nosotros nos demos cuenta que es una experiencia muy bonita y que nosotros al igual podemos sacar mucho provecho y divertirnos. esta colegio esta llena de maestros espectaculñares y excepcionales y gracias a ellos y con su apoyo logramos lo que queremos pero siempre y cuando pongamos de nuestra parte y queramos triunfar.ATT: LIZETH VANNESSA HERRERA

yesika medina dijo...

Hola profesor, alberto rincón el poema de itaca es un excelente recomendado es como el futuro que debemos escoger ya que al ser largo el camino hacia nuestros sueños nos enriqueceremos de sabbiduria y experiencias que nos llevaran a la felicidad.
El positivismo y la alegria nos hace vencer cualquier obstaculo presente en las metas que nos propongamos.

angie cardenas dijo...

hola profe alberto, queria agradecerle por recomendarnos esos poemas tan hermosos en especial "itaca" ya que nos motiva a cumplir nuestros sueños mas anhelados.
nos permite recorrer los peldaños del exito satisfactoriamente.

Héctor Rodríguez dijo...

Buenas tardes profesor....mi nombre es Héctor Rodríguez, estudiante de Decimo semestre de Ciencia de la Información Bibliotecología de la Universidad Javeriana, en este momento estoy escribiendo un artículo sobre blogs y bibliotecas en Colombia para una revista internacional y quisiera saber si la restricción que habia colocando la gobernación en las bibliotecas del Huila, de bloquear wordpress y blogger aun se encuentra vigente y como va este asunto?

Le agradézco mucho su colaboración,

Me puede escribir a hector-rodriguez@javeriana.edu.co

zulma dijo...

hola profesor alberto
quiero decirte que estoy dichosa por ser parte de la normal.
ese informe de sabado en la mañana es muy lindo y me mustra que cuando uno suña y lucha por lo que quiere lo puede hacer realidad.
el querer esta en el hacer
zulma liseth ortiz

zulma dijo...

hola profesor alberto
quiero decirte que estoy dichosa por ser parte de la normal.
ese informe de sabado en la mañana es muy lindo y me mustra que cuando uno suña y lucha por lo que quiere lo puede hacer realidad.
el querer esta en el hacer
zulma liseth ortiz

eliana dijo...

hola profe queria decirte que lo que hizo de el sabado en la mañana es muy chevere ya que en momento de nosotros leerlo nos llega los gratos y hermosos recuerdos de cuando eramos niños y nuestros maestros nos hacian esas clases divertidas, y sobretodo de que somos seres capaces de hacer lo que sea;y normalista que queremos nuestra normal y en ella trabajamos duro para que dia a dia se vea mejor.FRANCY ELIANA BARRERO

farfan y yeifer dijo...

en realidad cualquier sociedad del mundo necesita salir adelante con la ayuda de los maestros los cuales son los encargados de aportar su conocimiento y experiencia para hacer que ests maravilloso pais salga adelante y logre superar estos problemas de violencia que nos han tenido sometidos durante muchotiempo.porque esto debecambiar
pondremos de nuestra parte para que con el pasar del tiempo y con los conocimientos adquiridos por los grandes maestros que tenemos en la normal logremos ser grandes maestros
att:andres felipe rojas, jhonatan farfan y yeifer perdomo de ciclo I

yenny dijo...

hola profe alberto, lo del sabado en la mañana es algo muy espectacular ya que por medio de este nos damos cuenta de que debemos cuidar y valorar todos aquellos espacios que tenemos disponible en el momento de hacer cualquier evento para beneficio propio y sobretodo que nos recuerda los gratos y hermosos momentos de risas y diversiones. YENNY GAITAN

lluviadelocuras dijo...

Veo que esten progresando y por lo que veo bvan muy aunque los ConVerGentes estamos con muy poco auge me alegro por su progreso.
Desde medellin muchas felicitaciones.

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...