miércoles, 17 de junio de 2009

2º Campus Party Colombia...

Bueno, para los bloggeros, para los gomosos de las redes virtuales, viene su fiesta anual, del 6 al 11 de Julio, el 2º Campus Party en Colombia.


Sí, el Proyecto Medios ENS Neiva, era el único proyecto pedagógico que allí se encontró entre 1.500 campuseros. Llevabamos un mes de haber nacido a este mundo virtual de redes globales y a la fecha ya llegaba con 30 blogs... Ahora cuántos van, ¡hummm!, muchos, sembrando esta nueva forma de provocar la escritura, la creación en nuestros jóvenes, y aquí en la Normal con estos jóvenes que serán la generación que nos suceda en la tarea de ser maestros para que se extienda este espacio de producción cultural a los niños de las escuelas urbanas y rurales como espacios reales de participación que es decir: visibilidad, interpelación, construcción colectiva.

Ahora recuerdo las buenas y nuevas relaciones que se hicieron, al maestro Alvaro Ramírez, a la maestra Carobotero, a la profe Maritza Sánchez, su proyecto Altair y el premio que ganamos en la convocatoria de Altair en trabajo de radio... recuerdo al amigo Arlovich de la U del Tolima y su Insula, a las muchachas y muchachos ConVerGentes...

A un año de este comienzo, ¿cuántas semillas van...?

Convocando a Don Simón Rodríguez, para reverdecer sus sueños de formar republicanos, desde un Gobierno y un Lenguaje de la mano, con letrados pero no sólo los de la élite, con todos, los de a pie, los cholos, campesinos, indígenas, negros, todos y también los patricios (muchos analfabetas funcionales-léase el texto Conversar bajo el almendro del profe. William f. Torres_1998), todos juntos aprendiendo, porque no lo saben, desde la escritura a hacer Repúblicas como Republicanos...

Hace un año ver y escuchar a Madogg, como un apóstol pregonando la libertad total de la palabra desde el software libre, espacios de creación, y este mundo de los blogs , espacios libres para la palabra plena en las voces de todos, esta la tarea de nuestros jóvenes maestros de nuevas generaciones de voces libres... Como dejó escrito el maestro italiano Gianni Rodari, en su maravilla de libro para la creación desde la palabra, "La gramática de la Fantasía": "...El uso total de la palabra para todos, no para que sean artistas, sino para que sean libres..."

Ese es el espacio de los blogs, espacios de libertad. ¿Qué hacer con ellos? Primero, aprender a manejarlos, a verles en sus posibilidades como formato y lenguaje, al tiempo de ir afinando la lectura, la mirada de nuestros entornos, nuestros sueños y desde ella revertirla en creaciones-proposiciones escritas, visuales, ojalá con la ética pública de los hombres buenos para territorios incluyentes, respetuosos, amorosos, libres...

(Acompaña este relato, entre otras fotos gratas, una con la Ministra de Educación quien se comprometió en ese día a llevar para esta oportunidad a muchos colegios; que así sea; por lo pronto, por acá no ha llegado invitación alguna, ojalá no sean sólo para la capital, y ojalá lleguen, porque este espacio sí que es clave para quienes piensen en hacer de su escuela espacios de creación, de producción, de producción cultural, porque aquí no hay pretensiones más allá de la creación, los discursos sobre la pedagogía, la enseñabilidad y la educabilidad, etc., etc., no estoy contra ellos, estos existen, están ahí, pero desde la inmanencia del ejercicio libre y creador... por ello, este resulta ser un encuentro de creadores y qué magia es estar entre estos locos, apasionados por sacar lo mejor de sus aparatos como posibilidades de expresión de lo que se lleva dentro de sí.)

Esta es una invitación para que se sumen a esta aventura, a este encuentro y que suceda algo mágico y pueda repetir... Señora Ministra con gusto recibiría una invitación a esta experiencia y qué maravilloso que fuera con estudiantes a bordo de tantos blogs que aquí germinan...

¿Cuántas estrellas hay en el firmamento?, nos preguntaban de pequeños y el más avezado respondía que: ... sin-cuenta... ¿Cuántos blogs hay aquí?, muchísimos con el propósito de ser semilla de creadores para contribuir a la tarea en la que se ha empeñado nuestra institución desde su currículo como plataforma para formar desde tres ejes: contexto, comunicación y proyecto de vida a: el primero, ciudadanos; el segundo, personas, y el tercero, profesionales.

Por ahí rondaba una posibilidad de asistencia hasta el 16 de junio desde Colombia Aprende para diez docentes, ojalá...

6 comentarios:

Álvaro dijo...

Que hermosa entrada y qué recuerdos tan gratos me trae. Gracias profe por este regalo tan lindo. Espero que nos veamos allá en julio.
La foto de nosotros con Arlovich: memorable!

xady dijo...

ahhhhhhhhhh que lástima que este año no pueda ir a la campus....NOOOOOO

Pero bueno, estaré apoyandolos desde Medellín y estoy totalmente seguro que quienes asistan de nuestro grupo lo van a representar muy muy bien.

Saludos y un abrazo.

al dijo...

Xady: agradecemos su solidaridad; pero es de saber que la tarea continúa. Saludos a todos los ConVerGentes, con aprecio,

Alberto R.

blueandtanit dijo...

yo no asistiré a campus party, pero les deseo lo mejor, aunque no va a ser muy necesario, ya que tienen mucho talento y estoy segura de que les va a ir muy bien.

siempre acompañándolos,

Blueandtanit

carobotero dijo...

Y... cuénteme profe ¿cómo le fue este año? (me alegró mucho verlo!!)

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...