domingo, 8 de noviembre de 2009

El fin de uno de los muros de la infamia desde el 9 de noviembre de 1989...El homenaje de Pink Floy en Berlín en 1990... ¿y nuestro Muro?...



Cuanta infamia la que nos cuentan los que la padecieron…
Bien valgan estos 20 años del final del muro de Berlín para que se detenga el reloj por un instante para pensar en lo que este hecho significó, desde el mismo momento en que se levantó, cuántas persecuciones, encarcelamientos, asesinatos,…

Que se pare el mundo para pensar en el hoy, en, para quienes el muro sigue vivo; un instante siquiera para palpar en la fe del que se resiste aún a claudicar…; allá en el corazón de las tinieblas de una selva o en la humedad infame que padece cualquier detenido político…, en ambos casos detenidos por las políticas que afrentan la condición humana…

De uno u otro lado de este muro que sigue ahí sembrado; infamia de todas las infamias como el que se mueran los niños de hambre, que pueblos enteros mueran de sed al otro lado de la alambrada donde el agua corre sin enmudecer a nadie; desde la idiotez infame del que ordena a lavar su carro, sus andenes; desde la avaricia del que ordena enterrarla en los pozos para que fluya el petróleo…

El muro, el miedo, el terror que da el que maneja la motosierra y el que siembra quien da la orden en un escritorio entre el pudoroso y voluptuoso mundo de perfumes, alhajas y reinas de belleza, lejos de toda sangre…; el que implanta el juez y su sentencia de impunidad…; el que impone el que cambia la Constitución, la Ley para purificar-lavar su empeño personal… _(¿Tendremos los colombianos, sembrado desde el horror de nuestra historia colectiva, gestándose ese mismo muro en nuestro interior, ese que no nos permite, que nos condena, que nos somete en una inmensa pausa genocida, léase masacres, asesinatos, ecocidios_hidroeléctricas _El Quimbo y las que se proyectan en el pie del Macizo Colombiano, fuente de la Amazonía? Natalia Springer, presentando en El Tiempo la exposición de Fernando Botero, "La violencia en Colombia", en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, inicia contando un mito de Dios y el espejo que permitía reflejar el alma, que el creador, ante la pérdida de éste último al destruirse su templo, decide convertir el alma de cada ser humano en espejo de las de los otros... Aquí nos instala para invitarnos a visitar la obra del artista: "La
s imágenes son tan simples como brutales... sin embargo, lo que más estremece es la expresión de las víctimas: al gesto de dolor lo acompaña una actitud de rendición incondicional. No se defienden, no luchan, sino que mansamente se entregan, como si de siempre hubieran sabido que aquel era su destino./¿Es ese el destino de Colombia? Porque bien sea dicho que esta no es una violencia reciente, ni novedosa. Es una violencia que ha trascendido a presidentes e ideologías y que no solo hace parte del paisaje, sino que se constituye en la expresión más genuina de nuestra condición humana, de la avaricia insaciable y de la inconsciencia que oculta, excusa y esconde..._Foto tomada de www.elpais.com)

Al otro lado del muro el canto es a la vida… El grupo de rock Pink Floyd, el 21 de julio de 1990 hace un homenaje a este sublime acto histórico presentando en concierto su creación musical y cinematográfica The Wall junto con varios de sus amigos cantantes… Estos son dos apartes de su espectáculo de dignidad del hombre…

Roger Waters and Cindy Lauper

http://www.youtube.com/watch?v=uvbUdClpe4s

Mother, Pink Floyd y Sinead O'Connor
http://www.youtube.com/watch?v=IEmKd9bY4Q8

5 comentarios:

Odisea09 dijo...

Hombre excelente aporte cultural a la humanización del hombre y la mujer latinoamericana, UN APORTE CRITICO Y CLARO A LA MEMORIA de la humanidad, somos capaces de llegar a la luna y conquistar el espacio pero incapaces de sentir al otro como un semejante o prójimo dice SARAMAGO en unos de sus tantos escritos de reflexión profunda del ser y sentir HUMANOS... DESDE IBAGUE "CAPITAL ANDINA DE LOS DERECHOS HUMANOS" un abrazo fraterno y muy humano...

mediosensneiva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Centro de Medios ENS Neiva dijo...

Dice John Lenon en "Imagine", "Puedes decir que soy un soñador/pero no soy el único/espero que algún día te unas a nosotros/y el mundo será otro", gracias por este abrazo en estos caminos, profesor...

Alejandra Paola Pérez González dijo...

Si,que bueno que recordemos y reflexionemos sobre los grandes muros que dividen a nuestra sociedad y ocultemos esa frace que dice que "todo pasado fue mejor" y miremos el futuro con los ojos de la esperanza.
Bendiciones gracias.

Nohemy dijo...

Importantísimo que este Medio no pase por alto este acontecimiento. Y lo hace con que claridad!, con esa lectura crítica, la misma que debe llegar a las aulas para que las nuevas generaciones, con conocimiento de causa, se involucren en procesos de construcción de un mundo más humano, solidario y justo, donde la vida recobre su lugar!

Con la caída del muro de Berlín se derribaron todos los resguardos y el capitalismo salvaje, cuya culminación temporal vivimos bajo el nombre de “globalización” abrió aún más sus tentáculos para continuar subyugando el planeta. Hoy, sus consecuencias devastadoras de agravamiento del desempleo estructural, crisis social y ecológica, crisis económica, destrucción del estado social…. se observa en todas las regiones, inclusive en los ricos países del Norte.

Como reacción, emerge de distintas maneras la resistencia de las personas y los grupos afectados. Intelectuales y organizaciones de todo tipo en América Latina y en el mundo entero se movilizan hacia una verdadera independencia con el derrumbamiento del muro imperial.

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...