domingo, 25 de enero de 2009

Sábado en la mañana...


Hace 22 años, como maestro en la primaria, tenía dentro de mi vocación naciente[i], como acto sagrado, el reunirnos, mis alumnos y yo, todos los sábados en las mañanas de 8 a 11 a jugar a hacer teatro. Entre semana, las lógicas de la academia de la época no abría espacios para hacerlo; el sábado era una alegría la escuela sin horario, sin campana que ordenara tiempos, eran las palomas revoloteando tranquilas en el patio y sus currucucuúuu…; toda la escuela sola a nuestra disposición[ii]: las explayadas sombras de los cujíes y de un inmenso almendrón eran el escenario natural para el ensayo de los montajes de poemas de Rafael Alberti como “El tonto de Rafael” y su “Pregonero” y el maravilloso “Buster Keaton busca por el bosque a su novia que es una verdadera vaca”, Tagore y su Amal y Sada, también “El canto de la creación” a partir de la poesía aborigen americana. Habría que preguntarle a los niños de aquella experiencia, cuáles son sus recuerdos de la escuela que va en ellos, me los imagino ahora ya profesionales, con sus hogares estableciéndose, algunos ya con sus hijos…¿?¿?...; los míos son los de los tiempos de la Arcadia, del paraíso inventándonos una nueva escuela, era la manera de confrontar los tiempos de desapariciones, asesinatos de sindicalistas y otros líderes de izquierda, estoy hablando de los años 1987-1992. Allí, además de hacer teatro, escribíamos guiones, canciones, poemas y de estas sensibilidades vividas surgen también las revistas “El tren de la luna nueva”, inspirada en Tagore y luego “La pajarita de papel”, más por los lados de Lorca y Alberti.

Ayer sábado 24 de enero, como un acuerdo para adelantar los tres días de la Semana Santa, nos reunimos todos los maestros de la institución: los de Preescolar y la Básica Primaria, urbanos y rurales, los de la Básica Secundaria, Media –ahora de Formación inicial, y los del Ciclo de Formación Complementaria para tratar asuntos de planeación institucional. La agenda desarrollada se dio, en una primera sesión de 7 a 9:30, la presentación, por parte del rector Libardo Perdomo, del decreto 4790 del 19 de diciembre de 2008[iii]. Desde ella se abre espacio para aterrizar en opiniones y propuestas para asumir los retos que nos implica la verificación de calidad de nuestro programa de formación de maestros para preescolar y la básica primaria… Algo muy especial, como ganancia en la dinámica de estudio de nuestro quehacer, fue la atención de los asistentes (más de 100).
Luego del descanso el trabajo consistió en reunirse por colectivos de interés: los rurales, los de la Básica Primaria, los de Básica Secundaria junto a los de Media, los de Preescolar se reunieron con los maestros de Ciclo III y los estudiantes practicantes de este Ciclo para presentar y planear la práctica en preescolar.

La reunión del Ciclo con las maestras de Preescolar y los practicantes fue muy ilustrativa, enriquecedora y positiva al plantearse la práctica desde la planeación junto a los maestros titulares. La coordinadora de práctica, la profesora Gloria Martín, hace una excelente síntesis del proceso de investigación que se viene gestando desde la práctica de formación docente, a partir de la presentación en módulos de todas las fases que el reto de construcción de un currículo para preescolar ha implicado desde el 2005. Anuncio que ya, desde la plataforma de Ning propuesta desde Tutores de Calidad, se abrirá un blog especial para esta valiosa bibliografía.
Desde mi lugar fue una jornada muy productiva, ese uno de los pretextos de haber iniciado el presente escrito rememorando los tiempos primeros de escuela con los niños de la Escuela Central de Neiva.

Epílogo: Este texto tiene varios propósitos: el primero el que sea provocador de escritos de todos los maestros compañeros de la ENS, y desde ellos, el segundo empeño, crear sus propios blogs que permita recoger las reflexiones sobre las prácticas pedagógicas desde las experiencias personales. Éstas con el acumulado de 20, 30, 40 años que nos compromete, tanto como profesionales como por las experiencias mismas que merecen hacerse visibles.

Es una deuda el subir las síntesis de cada colectivo.

NOTAS:
[i] - La posesión como tal se dio en 1979-
[ii] Era en la Escuela Central Ricardo Borrero Alvarez de Neiva, una edificación de los años 40-50, amplia, con ventanales inmensos de persianas en madera.
[iii] http://www.lexbase.biz/lexbase/normas/decretos/2008/D4790de2008.htm
Ojeando prensa

Una invitación a los compañeros maestros a leer en el editorial de El Tiempo del 25 de Enero de 2009, el escrito de Yolanda Reyes “Barakobama Sandoval”:

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...