martes, 17 de febrero de 2009

Nace la primera Red Virtual en la ENS....

Con gran alegría reportamos el nacimiento de la primera Red Virtual en la ENS, y no es gratuito que hayan sido quienes gestaron el Proyecto de blogs de Medios Ens Neiva, ahora ellos son estudiantes del Primer Ciclo de Formación Complementaria.

Los docentes de este Ciclo, el rector y los coordinadores recibirán invitación a que se sumen a este espacio pedagógico que se convierte en el diario pedagógico que ya ellos están escribiendo. Felicitaciones muchachas y muchachos.

La dirección es: http://pfcensn.ning.com/

Pronto se irán sumando los demás ciclos. Con el Proyecto de Medios ENS Neiva y el colectivo de comunicación del proyecto de Servicio Social o Práctica de estudiantes de once se iniciará el proceso de ir integrando a todos los niveles y grados de la institución.

Están invitados a visitar esta experiencia.

Correos:

mediosensneiva08@gmail.com

alnogal05@gmail.com

A propósito de las Redes a las cuales este proyecto ha sido invitado a ser uno de sus miembros, extiendo la misma a los docentes de la ENS y a los estudiantes, junto a los maestros, se les invita a recorrerlos; en ellos encontrarán experiencias, documentos, eventos y herramientas para el trabajo en el aula apoyándose en los recursos que nos ofrece la tecnología y la informática. Son espacios interactivos para participar.

domingo, 15 de febrero de 2009

Paso a paso...

Ya, mediados de febrero, no se terminan de ajustar los ritmos de la comunidad normalista, ya se anuncia el regreso del espacio de la emisora escolar, también se adecuan los espacios para dos salas nuevas de computadores con sus conexiones de internet. El 16 de febrero los estudiantes del tercer semestre del Ciclo de Formación Complementaria llegan a las sedes de primaria de las Brisas, Escuela Popular Claretiana en los grados de Preescolar a desarrollar sus prácticas.

El reto que se ha impuesto la Escuela Normal para este año es que estas prácticas, asumidas como procesos de investigación, arrojen como resultado el diseño de una propuesta curricular para el Preescolar. En esta práctica, al responder a la pregunta, ¿Quiénes somos?, se pretende configurar el perfil del niño de preescolar.
Por el número de practicantes se hizo necesario contar con la colaboracíón de otra sede de preescolar de otra institución. El IPC y su sede Picardías recibirá a nuestros practicantes. Esta sede merece una reseña especial, es un espacio ejemplo de gestión por parte de las maestras que colocan como referente de su ejercicio y compromiso pedagógico el ambiente maravilloso que construyen "para sus niños"; quedamos en deuda con imágenes de la misma. Como uno de los resultados de las prácticas es la elaboración de blogs donde se socialicen estas experiencias, entonces será el momento de hacer visibles estos ejemplos significativos para aprender de ellos.

Reseñamos también el nacimiento de una Red a la que nos invitan a participar, esta es de nuevo una propuesta de la profesora de la capital Bogotá, María Mercedes Pacheco, donde busca "compartir reflexiones sobre comunicación y medios y su incidencia en la transformación de la escuela, por esto verás a Freinet y a Freire en primera línea... luego vendrán otros." Aquí estamos invitados a proponer nuevos fundadores de innovaciones pedagógicas. De ella recibimos un nuevo abrazo y la alegría compartida que dan estos encuentros. Aquí estamos invitados, no sólo los maestros, sino también los estudiantes. Este blog será objeto de análisis en un próximo encuentro, nos escribe la profesora María Mercedes.

Desde aquí un abrazo y el empeño por sumar al de ella, el de ver crecer las nuevas redes académicas que requieren crearse para pensar y repensar las transformaciones de una nueva escuela que convoque un nuevo país, un nuevo continente americano y un planeta con ambientes limpios, transparentes, sanos, un Imagine..., sí..., John Lennon..., para que la felicidad total sea para todos, no sólo como derecho, sino también como realidad.

Por supuesto que ya nos sumamos a esta red: Escribimoscontics en el blog Otra lectura.

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...