martes, 24 de febrero de 2009

Otro acontecimiento hoy martes 24 de febrero...nacional y latinoamericano...

Tres comentarios muy especiales saludando el nacer de la Primera Red Virtual de la ENS. Los dos primeros del Proyecto ConVerGentes de Medellín, de nuestra amiga y compañera desde los orígenes del Proyecto de Blogs de Medios ENS, ella siempre con comentarios a nuestros jóvenes bloggeros haciendo sugerencias desde su lectura juiciosa, hablo de Carolina Urquijo, estudiante de Biología, su blog: http://blueandtanit.wordpress.com/; el segundo es de Xady y su blog: http://xady.wordpress.com/. Una mirada fresca, liviana en el sentido de dejarse leer con fluidez por la manera tan natural de su escritura, profundamente humanas desde su ciudad. Es una invitación a visitarlas.

El tercer comentario llega de la Argentina, del maestro HJLuna, gestor de la red latinoamericana Tutores de calidad junto a Mª Mercedes Pacheco. Quien desee profundizar sobre las tics y sus usos en el aula, programas, enlaces, reflexiones entorno a este tema, aquí se darán un gustazo: http://networkcreators.ning.com/profiles/profile/show?screenName=2kln6pn9cpofw o en el blog: http://tutorar.blogspot.com/ que desde ya estarán aquí linkiados.

Recorriendo sus blogs acabo de ver que en el de tutores ha enlazado nuestro proyecto de esta manera, profesor Luna, mil de agradecimientos. Así ha escrito:

"ENS Neiva (Colombia): la apasionante aventura de la comunicación...

Se de varios de compañeros de red que están reflexionando e imaginando posibilitar alternativas de comunicación en sus respectivos centros o establecimientos educativos. Hoy quiero contarles que he tenido la posibilidad de visitar el blog del PROYECTO DE COMUNICACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA, todo un ejemplo.que les sugiero que exploren con detenimiento.

Pleno de entusiasmo comunicacional, recorrido por una poética que hace sinergia con su vitalidad ciudadana y pregnado de ideales democrático-participativos, es una iniciativa por demás elocuente de las chances que nos brindan las TICs. Con alegría vemos que los normalistas de Neiva también han producido su "primera Red Virtual en la ENS". Felicitaciones a todos ellos." HJ.

(Esto entre paréntesis es mío: desde su excelencia como lector de la imagen, - revisen sus fotos y hablamos -, miren la fotografía que saca de nuestros blogs. Gracias maestro Luna por esta lección visual entre tantas que nos deja desde sus blogs. ¿Quieren profundizar en Freire?, visíten su sitio en tutores, click aquí.)

Otro acontecimineto hoy martes 24 de febrero

Hay tres comentarios muy especiales saludando el nacimiento de la Primera Red Virtual en la ENS Neiva: dos jóvenes del Proyecto ConVerGentes de Medellín (nuestra amiga Carolina Urquijo y su blog: http://blueandtanit.wordpress.com/y xady y su blog: http://xady.wordpress.com/. Ejemplo de escritura fresca, liviana, con un profundo sentido social... los invito para que se den un gusto a la lectura de realidades de la capital Medellín desde la mirada de sus jóvenes.)

El tercer comentario llega desde la Argentina en palabras del maestro HJLuna, de Tutores de calidad, él gestor de esta red latinoamericana de docentes junto a Marái Mercedes Pacheco. Maestro de Argentina, es su especialidad la educación virtual, si tienen alguna inquietud o necesidad sobre las Tics y sus usos en el aula se darán un gusto entrando a su blog: http://tutorar.blogspot.com/ Desde ya este blog estará como uno de nuestros links recomendados.

domingo, 22 de febrero de 2009

Hoy domingo 22 de febrero a la una y media de la madrugada... y José Saramago y Sigifredo López...

Un rumor en la radio no apagada me despierta hoy domingo, es la una pasada de la madrugada, es la voz de Sigifredo López, esto recojo de ese diálogo en el programa Voces del Secuestro. Herbin Hoyos deja a Sigifredo la dirección del programa de este día "en este lado de la libertad, en este lado de la radio". Estas son notas recogidas del mismo:

"Mi liberación no es el resultado de un gesto humanitario de las FARC, es el resultado del trabajo de todos los que en su momento han luchado por la libertad de los civiles y del intercambio de combatientes, los que le exigen a las FARC que renuncien al secuestro como arma de lucha, que no coloquen condiciones imposibles para el intercambio de combatientes, y que le piden al gobierno que también haga lo propio, desde unas condiciones más cercanas al Derecho Internacional Humanitario… y no comprende como tantos millones que han marchado por el fin del secuestro tan sólo una persona, la senadora y el puñado de Colombianos y Colombianas por la Paz, han logrado cosas concretas, en lugar de apoyarla y apoyarlos ha salido una cantidad de gente a atacarla, a ofenderla, a ultrajarla, les causa urticaria, hablan con unos argumentos que son equivocados como aquello de que es un show, eso no puede ser un show, es un conflicto que tiene 55 años si contamos los 45 con la guerrilla sumando los 10 que sucedieron al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán; en un conflicto tan prolongado y degradado como el nuestro es apenas obvio que los medios de comunicación de Colombia y del exterior estén pendientes de qué pasa a favor o en contra, hacia adelante o hacia atrás de la solución que tiene que producirse algún día, se cumple con la misión de informar, ahí no puede hablarse de show, es obvio que cualquier encuentro entere las FARC y el Gobierno o que produzca la liberación de secuestrados, pues necesariamente hay que hacerse visibles para que no se repitan… el compromiso es con la verdad…

Luego de esta introducción Sigifredo saludando a sus compañeros de cautiverio, abre los micrófonos a que las familias hagan lo propio con los suyos... entre mensaje y mensaje de los familiares se escucha el carraspeo de Sigifredo, imagino deteniendo lágrimas en borbollón de recuerdos de ese otro lado:

“EL niño de la luz de la oscuridad de la libertad…”, es la voz de una niña que llama a su padre secuestrado, ella no pasa de los 10 años y termina en llanto, pasa su hermanito y le dice a su padre que lo espera para jugar…, es imposible seguir hablando, entre nudos y lágrimas es imposible la voz…

Luego es una joven para hablarle a un secuestrado de 1998, hace 10 años… no entra la llamada, su voz no se escucha…

Luego un saludo a Ana María y Luz Alejandra y Martica, una de ellas es madre de una niña…

Rogamos e imploramos a Dios que pronto estén con nosotros…

Para Rafael Ronderos, de 1998, de su hija dando fortaleza, reportando su juicio, su estudio, de ella y su hermano…un beso papito lindo...

Todos esperan

Un nuevo saludo de una mamá, de su hijo no saben nada, pero esperan que esté en algún lugar, que no desfallezca, que siga luchando, que tenga fe, que Dios es grande y todopoderoso… Que sus hijos están bien…

Siempre, hijo estás presente en mis oraciones… no te olvidaremos nunca… que Dios te bendiga y te fortalezca…

Suena la canción: (Quien sepa el autor, por favor compártala, creo que la llevaba Sigifredo)

“Ese regalo que nos da la vida

Llamado libertad…

Como el aire, como el viento

como mis ganas de amar…”

Que la virgencita interceda para que muy pronto esté en nuestros hogares, que sólo el todopoderoso sabe por qué hace sus cosas, tenga fe y fortaleza…

Es la madre de Kike, esperado con todo el amor y la esperanza de siempre…

Luego es el padre que lleva ya contando tantos días de sumar diez años esperando por sus hijos…, elevando plegarias al santísimo…,

Implorando a el intercambio humanitario…

Porque se llevaron a mi papi y lo extraño…, dice una niña en una canción…, no tiene edad ni condición social,

Todos imploran libertad…

“Aquí te espera tu familia

y un país que te espera en libertad…”

dice la canción,

“…escucha con el corazón

el clamor de quienes hablan,

vuelve, vuelve, vuelve…

esperamos por ti

papi, papi, regresa…”

Sigifredo López conduce el programa “Voces del Secuestro” de Erwin Hoyos…

La felicidad de estar abrazando a mis hijos…, no podemos seguir escribiendo y escribiendo páginas infinitas de la infamia del secuestro…

Globos con fotos atadas de los secuestrados rogando que ellas lleguen a ellos… se quiebra la voz, de hombres curtidos, de niños, de madres, desde todo lugar de este país que se desgarra…

Desde Pitalito Huila, la Mojana- Sucre, Florencia Caquetá…, …., ….

No queremos más guerra, más tomas… dice un soldado desde su silla de ruedas que se preparan para recorrer el país nuevamente pidiendo la libertad como el profesor Moncayo ya reiniciando el re-andar este país para su movilización…

A los guerrilleros que den la libertad…, es la paz y la libertad también para ellos…

Viene el llamado a lista de cada uno de los soldados y policías y el presente de sus compañeros acá discapacitados… luego por todos los civiles... todos hermanos en este dolor...

Personas con más de 10 años en la selva atados, encerrados, encarcelados…

Violencia con violencia no va…

A este lado de la libertad, Sigifredo, feliz de acompañar a sus hermanos secuestrados, porque esta crueldad los ha hermanado…

En febrero 2003, escribió a las voces del secuestro,

“…siempre domingo en madrugada

recuerda voces que lo aman,

hablan de regreso y esperanza…

francamente yo no sé si vivo y muerto estaré…,

el secuestro tortura más que el dolor o la agonía

decide pronto supremo redentor…”

Recordamos en Medios ENS, en estas circunstancias a la libertad de Sigifredo y de todos los que han salido de ese calvario, a Miguel Hernández, poeta que muere en los calabozos de Francisco Franco, dictador español..., son los tiempos del nacer del fascismo:

Llegó con tres heridas:

Llegó con tres heridas

la del amor,

la de la muerte,

la de la vida.

Con tres heridas viene:

la de la vida,

la del amor,

la de la muerte.

Con tres heridas yo:

la de la vida,

la de la muerte,

la del amor.

Miguel Hernández

JOSÉ SARAMAGO Y SIGIFREDO LÓPEZ. “…Toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento. Gracias, Sigifredo”.

En el diario El Espectador, de hoy domingo 22 de diciembre de 2009, reportan una entrevista al Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, sobre la liberación del diputado del Valle… Dice el Premio Nobel:

“En la conferencia de prensa realizada en Cali tras la liberación, manifestó su gratitud a Piedad Córdoba en términos que conmovieron al mundo. Aquí nos llegaron esas palabras y esas imágenes estremecedoras. Nunca he podido alardear de firmeza emocional. Lloro con facilidad, y no por culpa de la edad. Pero esta vez me vi obligado a romper en sollozos cuando Sigifredo, para expresar su infinita gratitud a Piedad, la comparó con la mujer del médico de “Ensayo sobre la ceguera”... Pónganse en mi lugar, miles de kilómetros me separaban de aquellas imágenes y de aquellas palabras y el pobre de mí, deshecho en lágrimas, no tuvo otro remedio que refugiarse en el hombro de Pilar y dejarlas correr. Toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento. Gracias, Sigifredo”.

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...