miércoles, 8 de julio de 2009

Tercer día en el Campus Party...

Hace frío hoy en la mañana; está gris la capital, hay aún poca gente en la Arena de los campuseros (así le llaman al gran espacio de trabajo-encuentro de los participantes; así se siente aún más el frío). Acaban de llegar dos compañeros maestros felices porque el Ministerio los instaló anoche en un hotel decoroso, un buen hotel responden...; por entusiastas que sean los maestros de proyectos innovadores las carpas resultan duras para edades del cuarto llegando al quinto piso para arriba. Nos preparamos para el taller de Videobloggin, a cargo del maestro Alvaro Ramírez.
Luego de la reunión con el Ministerio de Educación, el lunes en la noche, se definieron unas primeras tareas preparatorias para el Encuentro con 120 maestros, también de varias partes del país, el viernes y sábado, llamado de Inclusión Digital, encuentro alterno al Campus dentro de Corferias. Lo que se definió por parte del Ministerio es que los diez docentes escogidos comopartiicpantes en el Campus, es que se elabore una presentación de 10, 15 minutos donde se socialice en el Encuentro lo que se considere como aporte a las innovaciones pedagógicas lo ofrecido en las diferentes áreas del Campus. (Hay un vacío en la agenda para los diez docentes que es el que nos contemos nuestras experiencias, las cuales determinaron el ser escogidos por ellos, el Ministerio, para estar aquí.)...

...ya continúo, empezó el taller de Hiperbarrio...

lunes, 6 de julio de 2009

Campus Party 2009

Comienza la semana, comienza el Campus Party Colombia 2009, en segunda versión; desde temprano en el mañana se ha formado la fila para la entrada cuando ésta estaba prevista para las 12 del medio día, pero ante la madrugada de los campuseros ya abrieron puertas. Registrar equipos, recibir las carpas y establecer su ubicación, etc., etc. El más madrugador del grupo de los maestros parece que ha sido el compañero de Bucaramanga, antes de las 8 de la mañana ya estaba en la fila, de él he recibido por teléfono este primer reporte.

Ya en materia diré que este Campus Party tiene organizado este encuentro en las siguientes áreas: Astronomía y espacio; Campus Crea; Juegos; Campus Bot; Desarrolladores; Simulación; Modding; Software Libre y Campus Mac. El espacio a donde Medios Ens Neiva está inscrito es en el Campus Crea y dentro de ella en el Campus Blog.

En este último se ofrecen talleres de "VideoBlogging", una conferencia con la Bloguera viajera", donde Stephanie Eller, profesional en Ciencias Políticas, quien ha convertido su hobby por viajar en una herramienta etnográfica que le permite, en sus recorridos, dar cuenta de muchos aspectos de los lugar es y sus
gentes. Están los talleres "Cocinero fiel: La receta web 2.0"; "Haciendo wikipedia"; "La blogosfera Hispanoparlante", aquí el tema son los blogs en habla hispana y su peso a nivel mundial, que debería ser mayor, dice Mariano Amartino, conferencista responsable y gestor de comunidades y redes de blogueros hispanoparlantes_- clave para quienes pretendemos consolidar comunidades y si la herramienta es desde el internet, henos aquí.

Van a compartir su experiencia del uso de tecnología móvil en los blogs en el conversatorio, "Tecnología móvil en blogs", Patton y
Cinealoído, participantes de comunidades de blogs y microblogs y redes sociales en Colombia; Patton, colabora con El Tiempo, la revista Cambio, entre otros medios,- recordamos a Patton con especial afecto porque fue uno de los que se unió a la red de solidaridad por el desbloqueo de las plataformas de blogger y wordpress al que nos vimos sometidos cuando comenzaba esta aventura sideral.

Hay una conferencia que llama mucho la atención pensando en nuestros compañeros sordos, en el reto de pensar los blogs con y para ellos: "Accesibilidad web: mejores páginas para todos", es el momento de conversar sobre calidad e inclusión, esta es una pregunta que nos ha de rondar en la ENS.

Como los anteriores, "Aprende a monetizar blogs o emprendimientos", he aquí lo pictórico descriptivo de "Don dinero", hay quienes son tan hábiles, léase "Tomy y Yerry", a ritmo paisa; ¿cómo hacer de la escuela un espacio no sólo para el saber, sino también para la producción material, hacerla un espacio de apropiación de herramientas para esta parte fundamental para la vida real alimento para el espíritu y para el cuerpo, a propósito de los
"Proyectos Pedagógicos Productivos", así sea en lo urbano o rural, donde la granja no sea sólo la de "la tierrita", la del machete, pala y azadón, sino también la de la producción cultural como P.P.P., donde decir rural no sea sólo pensarlo desde una escuela para producir alimento biológico sino también el del intelecto y la cultura, estas como reflexión..., $$$_...%&¡¿¿...??...

Hay un taller de "Introducción a los blogs", donde se asistirá el uso de textos multimedia, también una conferencia sobre Wikipedia como proyecto exitoso de comunicación, creación colaborativa y cultura libre, es conversar de sus logros, fracasos y retos: "Wikipedia, la Revolución".

Para el
interés de trabajar con nuestros jóvenes y niños de las escuelas l
os relatos y otras historias está el taller: "Construcción de microhistorias hipermediales creativas". Como todo espacio de construcción de comunidad que se respete debe existir un espacio para el encuentro de opiniones, aquí de los campuseros, este momento es el de los "Paneles blogueros", donde se harán visibles los intereses de quienes llenan el espacio vistual con sus miradas y escrituras para este mundo global.

Que lástima no estar aquí con un equipo de muchachos y maestros de la ENs Neiva para hacerle minga a tanto espacio y saberes que aquí se congregan... por lo pronto, "arremagaos que hay trabajo para todos" (Rodari)

A los estudiantes normalistas del Ciclo de Formación Complementaria la tarea, mejorar, actualizar sus blogs, los personales y los de sus prácticas pedagógicas; a los de comunicación medios ens, de Once, lo mismo, actualizando sus notas, sus presentaciones de los proyectos que se desarrollan al interior de la ENS.

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...