jueves, 23 de julio de 2009

Mientras las musas bajan del Helicón...Jaime Garzón...

Mientras continúo, mejor retomo, digo, mientras coordino los tiempos laborales con la tarea de reportar las mercaderías que vienen embarcadas del Campus Party, este primer detallito... Para que nos vayamos preparando en la conmemoración de la presencia de Jaime Garzón en el corazón de cada uno de los que lo recordamos vivo desde su asesinato el 13 de agosto de 1999...

Este ejercicio elaborado en el Taller de Microhistorias de Altair, Universidad de Antioquia, con Luis Silva, 21 años, aquí el editor, estudiante de ingeniería de sistemas de la U. Autónoma de Bucaramanga, Fabián Prieto, 30 años, historiador de la U. Javeriana y estudiante de la Maestría en Comunicación de la misma Universidad y, también, quien estas líneas escribe, 48 años, de Medios ENS, estudiante de la Maestría Conflicto, Territorio y Cultura, Universidad Surcolombiana. Tres generaciones respondiendo tres preguntas: ¿Quién es Jaime Garzón?, ¿Qué personaje recuerda?, ¿Cuál sería el personaje que hoy estaría representando Jaime Garzón?.

Nota: 1. Algo huele raro, hay muchos videos, casi todos, de Jaime GArzón que no se pueden bajar, ... ¿qué pasa?...jummmm, ¡vaya uno a saber...!
2. Los invito a leer los reportes de Fabián, nuestro "El historiador digital" del grupo, de algunas actividades del Campus blog 2009, amenos, documentados... Estos relatos resultan un excelente bautizo con muchos análisis e ilustraciones sobre diversas herramientas digitales...

Bueno, es mucho mejor conocerlo desde el relato que hace, precisamente de esta actividad:

"MICROHISTORIAS HIPERMEDIALES

Alberto Rincón es profesor de la Escuela Normal Superior de Neiva. Su nombre fue conocido por muchos de los bloggers cuando denunció el bloqueo de los sitios Blogspot y Wordpress en la biblioteca departamental del Huila. Luis Silva, estudiante de sistemas de la UNAB vino al Campus Party desde Bucaramanga para aprender como monetizar un blog. Con ellos dos formamos un grupo para trabajar en el primer taller del día de hoy en el Campus Blog. El taller dirigido por Maritza Sánchez, y el equipo de Altair, nos dio las primera puntadas para la creación de microhistorias hipermediales. Según la Wikipedia, Hipermedia es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.

El tiempo corre y el proyecto y un primer objeto debe ser desarrollado en los próximos cuatro días. Aquí es fundamental el diálogo, la colaboración y la asignación de tareas. Lo interesante, y no necesariamente aleatorio, fue que cada uno de nosotros ha tenido una experiencia en el uso de las nuevas tecnologías con algunas diferencias generacionales. Logramos traducir esas diferencias en una propuesta narrativa sobre la experiencia que cada uno ha tenido sobre algunos hechos en común sucedidos en los últimos diez años.

En particular, a pocos metros de la entrada de Corferias se encuentra una estatua de Jaime Garzón, humorista colombiano asesinado hace una década. Si bien demuestra que aún hay monumentos que activan la memoria, lo cierto es que a nosotros nos disparó la posibilidad de hablar del tema. Cada uno fue aportando materiales e ideas que se concretarán en los próximos días, así que los invitamos a estar pendiente de nuestra microhistoria hipermedial. (Martes 7 de julio, 5:59 p.m desde el Campus Party)

Historia Hypermedial Taller Campus BLOG from Luis Ernesto Silva Vargas on Vimeo.

Epílogo: Cuando hablamos de Nostradamus, se nos vienen sus profecias, igual con Jaime Garzón... Para proponer desde este sitio que nos compartan las respuestas que nos hicimos en el ejercicio de las Microhistorias... para ello que mejor que el referente sea él mismo. Esta, una cápsula de su ingenio que tanto escozor dió para no tener mejor respuesta que silenciarlo para siempre...


Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...