viernes, 18 de diciembre de 2009

COPENHAGUE 2009... ¡SALVEMOS COPENHAGUE: ACUERDO REAL YA!... Firme su petición...

(Así se defienden los países poderosos del acoso de los pueblos que les exigen compromisos serios a no seguir contaminando la Tierra... 917 detenciones...)

Para hacer balances y desde ellos programar el 2010 el panorama, y, siguiendo el mundo su curso, este se presenta cada vez más oscuro; lo que se viene, revisando los resultados de la reunión mundial en Copenhague, no es nada halagador para la supervivencia. Así que, prepare muchas jornadas de protesta, acuda a las viejas consignas y euforias, sin, jamás, bajar los brazos, no hay tiempo, el que se viene es de más lucha como mayor va a ser el calor y serán más las avalanchas, las inundaciones, los desplazamientos, ya no sólo por la insaciable y voraz compulsión al enriquecimiento, así sea con la apropiación ilegal de tierras de campesinos, léase Córdoba, Orinoquía, etc., sino también porque los niveles de las costas de los mares se inundarán...

Recojo algunas consignas en La Cumbre: Consignas en Copenhague 2009:

Para empezar:

"No cambien el Clima, cambien el Sistema"

y esta segunda lapidaria:

"Si el Clima fuera un Banco ya lo habrían Salvado",

Dos frases en una:

"Pensar globalmente y actuar localmente"+"Consumir menos y repartir mejor"... para la pelea 2010...

En Madrid así se manifestaron el 12 de diciembre. Este es un tema de Macaco estrenado en febrero de 2009, ahí está Juanes. Raro, nunca lo había escuchado; definitivamente, los comerciantes de la música, si, ¡qué pena!. Bueno, ahí les va, qué maravilla... El video original de Natgeo está en ElIguáelárbolquellamaelagua:


"Tiempos de pequeños movimientos… movimientos en reacción

Una gota junto a otra hace oleajes, luego, mares… océanos
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción, repercusión
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución.

Moving, all the people moving,
one move for just one dream
We see moving, all the people moving,
one move for just one dream

Escucha la llamada de “Mama Tierra”, cuna de la creación
Su palabra es nuestra palabra, su “quejío” nuestra voz
Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza
Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber..."

Ah! Por último, los invito a visitar el blog ambientalista de este blog, el del Iguá, el árbol que llama el agua... mayores referencias a estos temas que deberían ser los de la convocatoria a fiesta pero en este mundo al revés... (Se reciben escritos...)

Este que sigue es el último llamado de Avazz.org para apoyar la petición de salvamento de la tierra contra la voracidad del capitalismo y su modelo de desarrollo; en seguida voces sobre La cumbre en Copenhague y entre ellas cómo es mencionada Colombia y las otras voces latinoamericanas. En directo, conéctese a Radio Mundo Real.fm...


Queridos amigos y amigas,

Es impresionante. Ayer, los medios de comunicación comenzaron a declarar que la decisiva cumbre de Copenhague sobre el clima estaba moribunda.

Sin embargo, 24 horas más tarde, y después de millones de firmas de apoyo a la petición, cientos
de miles de llamadas de teléfono a nuestros líderes, y protestas masivas por todo el planeta, ¡la posibilidad de un acuerdo sigue viva!

Nuestros líderes políticos están apresurándose a hacer en pocas horas lo que no han podido llevar a cabo durante años, pero seguimos alejados de un pacto que pueda frenar los impactos catastróficos de un calentamiento global de 2 grados, y las negociaciones aún podrían naufragar.

Ya sabemos que la presión ciudadana funciona. Aprovechemos estas últimas horas para subir al máximo el volumen de nues
tras voces para lograr un acuerdo real, en lugar de un débil compromiso. Si aún no tuviste la oportunidad, firma esta monumental petición que ya cuenta con 13 millones de firmas, y reenvía el email a todas las personas que conozcas:


La petición se ha convertido en el epicentro de una rebelión global contra un posible fracaso en Copenhague. Los nombres de todas las personas que la han firmado están siendo leidos por grupos de jóvenes dentro del centro de conferencias de la cumbre en Copenhague y en edificios gubernamentales de todo el mundo, incluyendo las oficinas del Departamento de Estado de los EEUU y del Primer Ministro canadiense.

Sorprendentemente, algunos líderes están invitando a la acción ciudadana. El Primer Ministro británico Gordon Brown hizo un apasionado llamamiento a 3000 miembros de Avaaz en una conferencia telefónica el pasado miércoles, animándonos a un último esfuerzo mundial de 48 horas a través del internet. Dijo también que nuestro impacto sería crucial. El premio Nobel Desmond Tutu también se dirigió al mundo en una de las 3000 vigilias organizadas por nuestro movimiento, proclamando: "Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó; nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó; nos hemos manifestado en Copenhague, y CONSEGUIREMOS un Acuerdo Real."

La historia está siendo escrita en Copenhague, pero no por parte de nuestros líderes, sino por nosotros, millones de personas en todo el mundo que nos estamos involucrando directamente, minuto a minuto, en un esfuerzo sin precedentes, en la lucha por salvar nuestro planeta. ¡La presión está surtiendo efecto, demóslo todo!


Con esperanza y determinación,

Ricken, Alice, Iain, Ben, Paul, Luis, Graziela, Benjamin, Pascal, Veronique, Paula y todo el equipo de Avaaz.

¿Cómo va Colombia en los acuerdos de Copenhague? Informa Greenpeace Colombia...
Bogotá/Copenhague, 14 de diciembre, 2009 - Greenpeace reclamó hoy en Copenahague, donde se celebra la cumbre climática mundial, que Colombia modifique su posición sobre los mecanismos técnicos destinados a reducir las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques y selvas (REDD) que podrían condenar a muerte a valiosos ecosistemas, como los mismos páramos.

"Colombia tiene la gran oportunidad de destrabar un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 generadas por la deforestación. Si Colombia cambia su postura y apoya el enfoque nacional para abordar el problema de la deforestación a nivel mundial, sin duda estaremos mucho más cerca de evitar un cambio climático catastrófico en el que, entre otros impactos, los páramos podrían desaparecer para siempre", dijo Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace." ...más aquí...

Las otras voces Latinoamericanas... Al final Ignacio Ramonet, intelectual francés en Copenhague 2009...



Para la COP 16

En horas de la tarde los organizadores daneses del Klimaforum realizarán un acto simbólico en el que entregarán el mando a organizaciones mexicanas y de varios países del continente americano, para que organicen la actividad paralela a la COP 16 del año que viene en México.

En lo que refiere a la COP 15, que también debería terminar hoy, el jueves el presidente boliviano, Evo Morales, propuso allí un referéndum mundial sobre el cambio climático, ante las señales de que no habría acuerdo en Copenhague por las profundas diferencias en la forma de vivir de los países industrializados y los que no lo son.

“Como aquí no podemos ponernos de acuerdo, yo quiero pedirles, para debatir desde las Naciones Unidas, una forma de resolver, no a nivel de jefes de Estado sino con los pueblos del mundo: un referéndum mundial sobre el cambio climático”, dijo.

Morales propuso preguntar a la población mundial si está de acuerdo con 1) restablecer la armonía con la naturaleza, 2) cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, 3) que los países desarrollados reduzcan sus emisiones para limitar el aumento de temperatura a un grado Celsius, 4) destinar al cambio climático un presupuesto superior al que se destina a Defensa, 5) la creación de un tribunal de justicia climática que juzgue a quienes cometen crímenes contra la Madre Tierra." Para escuchar o leer en Radio Mundo Real Los culpables son ustedes...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¡Huila Campeón!...

Cómo no referenciar este día que vive Neiva hoy, 16 de diciembre de 2009. Las calles son un solo sonar de cornetas; desde carros, motos, bicis o a pie; se ondean banderas amarillas y el rumor de ¡Huila Campeón! se ha tomado la tarde. No se ve un solo rojo con azul, sólo el amarillo y verde de la bandera opita. Los trancones son más trancones y en medio de la canícula, que cualquier otro día sería de renegar, hoy es de un aire de luz, de un solo sentimiento de elevación, antesala a la fiesta que es ya la fiesta, la que viven sólo dos equipos al final del campeonato; a la altura del Barza en España, del Inter en Italia...

Como pocos días los carros cerveceros reparten y bajan y bajan canastas por doquier en tiendas de barrio, en los bares del Altico, por la Toma, en los del contorno del estadio Guillermo Plazas Alcid...

Dice Jorge Barraza en El Tiempo de ayer, hablando de "Una euforia que esperó 113 años", la del Banfield, y, desde esta victoria, de la irrupción de los equipos chicos a ser campeones: "... Algo pasa con los grandes. Ninguno de los cinco argentinos irá a la Libertadores. En Paraguay se coronó Nacional de Asunción, 63 años después de su título anterior. ¿Y si el Huila canta bingo en Colombia…?"

Ya es hora de aplacar con una cerveza este calor, porque arde Neiva como nunca, desde fuera y desde dentro del alma opita. A Santafecito lindo le falta añejar aún más su vino, hoy es el Huila el que la juega, y que el Huila cante ¡Bingo!, Barraza, que el Huila cante ¡Bingo! Y me levanto por que me voy a vivir sufrir este partido, un brindis por el ¡Huila Campeón!... Suenan los primeros cohetes... ¡Salud!, ¡Huila Campeón!

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...