domingo, 6 de junio de 2010

Cruzada contra el Terrorismo... Nos unimos a ella cuando preparamos trasteo...

Si..., nos trasteamos a otra dirección...

Ya estamos en proceso de embalar en cajas todo este arsenal, (la Cruzada contra el Terrorismo debe prohibir esta palabra, "arsenal", bueno, pero, entonces ¿cómo nombrar el "arsenal" con el que se combate el Terrorismo...? Se prohibiría si las Cruzadas engendraran la inclusión y desde ella la paz, pero si el fin justifica los medios, que se persiga al que la use, así desde el lado de Las Cruzadas se usen, lo que demuestran las historias presentes es que no importa la contradicción si la causa es justa... ¿...?, se... a-justa a las intenciones de los Cruzados)

Sofía Hincapié Vargas, estudiante de 13 años del Colegio Alemán, del grado 8°, ha hecho un valeroso aporte ciudadano al hacer pública una nueva lista de Terroristas en el diario El Espectador hoy domingo 6 de junio... (Léanse "Stalin: Fabricación de un carisma", del libro de Bronislaw Baczko, "Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas", ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1991) Ella, nieta de María Teresa Uribe de Hincapié -una de las personas elegidas para ser asesinadas, reveladas en el caso del DAS y sus nexos con paramilitares; la niña escribe esta nota a propósito del artículo "Las confesiones de los García", El Espectador, abril 17 de 2010)

La nueva lista negra

"Hoy ya no está el señor Carlos Castaño, pero sí está el ex director del DAS. No sé dónde podrá encontrarse, pero donde esté debe estar concertando con un grupo político homogéneo en su causa la próxima lista para acabar con los indeseables revolucionarios o “guerrilleros” de este país.

La lista debe estar encabezada por mis hermanos y yo. ¿Quién más que nosotros podríamos ser unos terroristas en potencia?

Claro, crecimos entre todas las historias contadas desde una mesa y comiendo fríjoles todos los sábados, sin falta, donde mi abuelita Teresa. Este es un almuerzo de carnaval, donde cada uno de los integrantes de la familia se desahoga con lo que tiene atrancado de la semana .Este es nuestro sitio seguro para decir cosas y opinar con libertad.

Es allí donde mi abuela, con toda la delicadeza y dulzura, nos enseña, por ejemplo, cómo hacer explotar una bomba. Sí, una bomba cargada de sabiduría, respeto por el prójimo, sensibilidad y solidaridad, entre historias de batallas y guerras donde la principal arma son las letras, los libros de personas que, como ella, quieren un mundo mejor y más incluyente, donde todos tengamos derechos iguales, donde todos tengamos acceso al estudio, al saber, a comer y a trabajar en un mundo de igualdad...

...Esto nos ha hecho a mis hermanos y a mí susceptibles de ser blanco de los que quieren asesinar a los que hemos nacido en un hogar afortunado, donde sí se aplica la verdadera democracia, ...Aquellas bombas de fabricación casera que nos enseñó a hacer mi abuela los sábados en familia las hacemos explotar los lunes en nuestros colegios y universidades, ante nuestros compañeros, que lastimosamente resultan heridos al saber que los sábados nos enriquecemos de saber, del deber ser, de buscar la felicidad, de poder, poquito a poquito, despojarnos de la ignorancia de creer que acumular por acumular objetos materiales no es sinónimo de felicidad....Mi hermana Sara Luisa debe ser la más terrorista de los tres nietos de mi abuela. Ella llora cada vez que ve una injusticia, cada vez que hay un niño en la calle despojado de todos los derechos que la Constitución le otorga: el estudio, la seguridad, la salud etc. Ella ha aprendido de mi abuela que la violencia genera más violencia, que el país tiene que cambiar, que TODOS cabemos en él, siempre y cuando cumplamos las leyes y respetemos profundamente la democracia...Mi hermano Guillermo no llora como Sara: él es fuerte, inteligente y sabe tenazmente de historia universal; ...sabe de historia de luchas y combates griegos y romanos y del Libertador Simón Bolívar. También se sabe la de mi bisabuelo Eduardo, médico del pueblo y para el pueblo, cuya satisfacción de curar y no atesorar lo llevó a gastar lo poco que tenía en remedios para sus pacientes pobres. (Mi bisabuelo sería un perfecto blanco de las balas asesinas si estuviera vivo)...Yo, que soy la tercera en la lista negra y la tercera nieta de mi abuela, que tengo 13 años y ya estoy dentro de las filas del terrorismo de este país, fui entrenada también por ella para combatir, hacer explotar y derrumbar el hambre, el odio y la violencia. Cambiar la forma de hacer política, una política transparente, dirigida por gente honesta e incorrupta, donde haya igualdad y no existan brechas tan grandes entre los colombianos...Mi tía Anita, hija de mi abuela y médica como mi bisabuelo, está ayudando al terrorismo con su estudio riguroso y haciendo ciencia...Mi padre, el hijo mayor de mi abuela: sabio, paciente, tolerante. Siempre está agarrando un arma, el arma del respeto incondicional que nos regala cada día a sus hijos, padres, hermanas y a su esposa...al ingeniero civil que construye progreso, ese que fue criado por mi abuela en medio de la liberación femenina, la paz, el amor, es un terrorista..."

Disculpen el fragmentar el artículo, pero es que mi deber ciudadano me invitaba a subrayar las razones que justifican la denuncia de terroristas que hace valerosamente Sofía Hincapié Vargas a la que este espacio se suma y a la que invita a todos a esta Cruzada de lucha contra el Terrorismo.

Nota: El trasteo tiene el propósito de hacer más ágil esta tarea de promover retos, dinámicas, procesos que se desarrollan en nuestra escuela de formación de maestros dispuestos para construir una sociedad incluyente, sustentable, solidaria, justa y en paz.

No hay comentarios:

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...