lunes, 7 de noviembre de 2011

FECODE y sus banderas con las de los Universitarios... Todos a la Toma de las capitales el 10 de noviembre...

Los maestros se unen a la lucha estudiantil por el retiro de la propuesta de Reforma a la Ley 30 de 1992 no negociada con la comunidad educativa presentada por el Gobierno ante el Congreso Nacional.
“FECODE respalda incondicionalmente al movimiento estudiantil universitario, toda vez que el objetivo final de su lucha es el mismo de la Federación Colombiana de Educadores y los 330 mil maestros.... Hacer realidad el derecho fundamental a la educación gratuita, de calidad, prestada y administrada directamente por el Estado desde el Preescolar hasta la Universidad, objetivo común entre la lucha estudiantil actual de universitarios, del Sena y de los bachilleres..."

Pero como estos es más que corazón, para la discusión se enlazan análisis a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones frente a este caos educativo, a propósito de la imagen que acompaña esta nota. De razonpublica.com (sin tildes) se toma el análisis del profesor de la Universidad de los Andes, Luis Enrique Orozco Silva, quien plantea que más allá de los recursos,  deben tenerse en cuenta aspectos fundamentales para que la reforma resulte útil y pertinente si enfrentara dos problemas de mayor profundidad sobre los cuales no se ha discutido, a saber: cómo mejorar calidad, y, cómo hacer menos excluyente el sistema de educación superior_ Educación superior: reforma inútil ante los retos de calidad y equidad.

De lasillavacia.com, estos son los títulos de los artículos que ilustran el momento que se vive con el movimiento estudiantil y de su protesta: Así es el ADN de la protesta estudiantil, La unión estudiantil: la MANE y El cambio de cara de la protesta...

De los análisis de Jorge Enrique Robledo tenemos el artículo, Los estudiantes tienen la razón...

De Síntesis Educativa, editado en Buenos Aires reseñan: "Colombia:  el gobierno no cede ante las presiones para anular el proyecto de reforma educativa"

Como en estos momentos se debate en algunos compañeros maestros de la ENS Neiva si se suman o NO a la Movilización Nacional,  bien vale ubicar esta entrada en sus emails, para que estos espacios de opinión e ilustración convoquen la participación reflexiva de cara al país que se moviliza con más espectadores que actores.

Recuerdo una consigna de los años ochenta ante la arremetida contra la movilización magisterial, estudiantil, obrera que se pronunciaba contra los asesinatos (en esos tiempos se consideraban invenciones de la oposición, hoy dan testimonio de ellos los paramilitares en sus versiones ante jueces): ¡La Apatía y el Silencio son sinónimos de la Muerte!

Al igual que se invitaba a nuestros estudiantes en sus trabajos de práctica a inventar saludos y felicitaciones, ahora ¿cómo rearmaríamos esta consigna ante este hoy?

Para el 10 de octubre, esta programada una Toma de Bogotá, en rechazo la reforma educativa de Santos, apoyando el Paro Nacional universitario y por la defensa del regimen especial de salud. De Neiva, van a salir 5 buses: Neiva, Zona norte, Zona Centro, Zona Sur, Zona Occidente.


Los docentes que quieran participar en la movilizacion a Bogotá, deben inscribirse en la ADIH.

En Neiva, esta convocada una concentración a las 3:30 p.m., en la Concha Acústica y una movilización por el centro de la ciudad.
Coetilla: Que se sepa, aún o se han firmado renuncias masivas a los Derechos Constitucionales a la protesta, tampoco a FECODE.
¡Qué viva el Magisterio Colombiano!
¡Que el pueblo, los estudiantes y sus maestros se levanten en una sola voz por la Defensa de la Educación Pública como Derecho Fundamental!


Ah, otro dato, para mayor condimento: de uno de los textos de La silla vacía: "Los estudiantes cuentan también con el apoyo de algunos rectores, como José Fernando Isaza de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Guillermo Páramo, de la Universidad Central y Francisco Piedrahíta, del Icesi. Además, varios gremios de taxistas y transportadores de carga se han acercado al movimiento con la idea de apoyar la protesta en las próximas semanas."

Fotografías de la última manifestación en Bogotá... Archivo de Andrés Monroy Gómez...

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...