sábado, 7 de enero de 2012

Paro Regional en el Huila Segundo Día de Movilización

Boletín de Prensa


En el 2012 en el sur de Colombia inició con la gran movilización de las poblaciones afectadas por la represa el Quimbo, la destrucción de hace más de seis meses del puente del Paso del Colegio y las vías Yaguará y Tesalia, La Plata-Leticia, La Plata-Garzón que mantienen incomunicado al suroccidente del Huila y el Oriente Caucano con Neiva y la expedición inconsulta de la licencia ambiental de nueve pozos petroleros que afectaran gravemente el Paramo de Miraflores y con ello el agua potable de la zona.

Estas tres situaciones tienen el elemento común de despojar de sus tierras a cientos de familias campesinas que sostienen la seguridad alimentaria de la región y el país.

Es por esta razón que la Asociación de comunidades afectadas por el Quimbo ASOQUIMBO y el Comité Cívico del Municipio de la Plata, convocaron a una gran movilización pacífica que hoy ha cumplido su tercer día de resistencia. En el primer día sesionó la Mesa de Protección de DDHH, con la participación de Vicepresidente del Senado y presidente de la comisión de DDHH Alexander López, la presidenta de la comisión de DDHH de la cámara de representantes Consuelo González de Perdomo, el Comité permanente por la defensa de los DDHH del Huila, Corporación Casa de la Memoria, Movimiento Ríos Vivos, Corporación Com-Unidad, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur-ACAS, ASOQUIMBO, Planeta Paz. Al final de esta sesión se recibió comunicación de la Contraloría General de la Nación donde se notificó la apertura de investigación al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Dirección de Licencias Ambientales y a la CAM, por los vicios en que se ha incurrido ante la expedición y modificaciones de la licencia ambiental del proyecto el Quimbo donde se señala la inconsistencia técnica para no presentar diagnostico ambiental de alternativas por parte de Emgesa, la responsabilidad de esta misma empresa por la destrucción del puente del Paso del Colegio, así como la carencia de estudios rigurosos de sismisidad en la zona.

Durante el segundo día las comunidades de diferentes regiones del Huila siguen esperando la presencia de la autoridad civil para entablar un proceso de concertación frente al inicio de obras de reconstrucción del puente del Paso del Colegio, la suspensión total de obras de la represa del Quimbo, la derogación de la licencia de explotación otorgada por el ministerio del Ambiente a la Emerald Energy para explotar petróleo de la sensible área de Miraflores, así como la reparación y compensación de daños causados a todos los habitantes del sur del Huila. Durante este día se logró la paralización total de las obras de la represa el Quimbo y el gobierno debe respaldar esta suspensión hasta tanto se finalice la investigación de responsabilidades por parte de la Contraloría General de la Nación.

Durante el tercer día se prevé el encuentro entre alrededor de 30 representantes de la movilización con el gobierno departamental, representantes de Ministerio del Medio Ambiente e INVIAS en la gobernación del Huila en Neiva. Pese a esto aún se mantiene el paro regional.

De esta manera las organizaciones presentes en la movilización acordaron fortalecer el MOVIMIENTO REGIONAL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO en virtud, de que el modelo desarrollista que se les intenta imponer, es opuesto a la visión del buen vivir de campesinos e indígenas de la región. De la misma manera hacen un llamado a todas las organizaciones y comunidades del Huila y de la Nación y del mundo a unirse y solidarizarse con el paro regional por la defensa del territorio.

AGUAS PARA LA VIDA Y NO PARA LA MUERTE
NUESTRO TERRITORIO NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Firman
Comunidades de Puerto Seco
Asociación de Aserradores
Comunidad de la Jagua
Comunidad de las Cañada
Asociación de Pescadores de El Hobo
Comunidad de la Honda
Comunidad del Majo
Comunidad de Jagualito
Junta de Acción Comunal de Matambo
Municipios del Macizo Colombiano adscritos a ASOMAC
Comunidad de la Plata
Asociación Intersectorial de Gigante, Garzón Paramo de Miraflores
Movimiento Ríos Vivos
Comunidad de Garzón
Comunidad de Consejo Municipal de Cultura de Gigante
Asociación de Pescadores de la Jagua
Asociación de Cafeteros
Asociación de Tabacaleros de Garzón ASOTAGAR
Gremio de transportadores de la Plata Huila
Jornaleros de la Jagua
Comunidad de Zuluaga
ASOQUIMBO
Corporación Com-Unidad
Corporación Casa de la Memoria
Asociación Cultural y Ambientalista del Sur-ACAS
Mesa Amplia Nacional Estudiantil Huila
Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU


http://millerdussan.blogia.com

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...