martes, 9 de enero de 2018

Documental VIII Foro Escuela de vida y debida. Los caminos de la escuela


120 comentarios:

Heidy Maryed Rumique dijo...

Buenas tardes.
Este video documental nos muestra la necesidad de ampliar nuestras concepciones del cuerpo, territorio, construcción de ciudadanía y escuela.
Es de suma importancia empezar con nosotros mismos, una emancipación del concepto de cuerpo; no solo somos materia construida, sino seres que pensamos, sentimos, comunicamos y actuamos. No debemos continuar con las culturas hegemónicas que causan violencia y discriminación.
La metodología de la escuela tradicional hay que cambiarla, esa linea de abuso autoridad ha provocado conflicto a lo largo de la historia humana.

Asumamos la responsabilidades personales, familiares y ciudadanas para transformar la educación.

investigando con Sharith dijo...

Buen Dia

Como toda persona tenemos pensamientos, somos personas constructivas, tanto como psicológicas, éticas, y espirituales. Somos personas con pensamientos diferente y un lenguaje distintos, no solo somos materia construida.

Tenemos que tener un proyecto educativo serio y coherente, hay docentes que se adaptan a sus alumnos y, alumnos que, a su vez, se adaptan al contexto escolar. Tenemos que cambiar la escuela tradicional para poder mejorar los conflictos y tener un resultado mejor para un buen futuro.

teacher lucy dijo...

Buenas tardes!

A partir de lo vivido, a nosotros como futuros maestros nos obliga a repensar la escuela y cuál es la escuela que de verdad queremos y merecemos, que merecen nuestros niños y niñas! donde esa escuela tradicionalista que vivimos nosotros, tiene que terminar de una vez por todas, no podemos aceptar que una escuela como esta genere violencia, pero para eso debemos seguir trabajando como hasta hoy día, sin antes olvidar que cada día sea de una mejor forma, para así promover un dialogo y darle una mejora a la educación para seguir en ese sueño el de jugárnosla por unos modelo pedagógicos y de hacer de la pedagogía crítica y la educación algo pertinente, una educación de la paz, que preste atención a las necesidades humanas integrales de las etnias ecológicas despojadas de sus tierras, donde no exista la paz negativa y así poder transforma como maestros la escuela, siendo esta un escenario de liberación. Por otro lado no hay que olvidar que no somos solo materia constituida por órganos funcionales, sino que somos seres biológicos, psicológicos, socioculturales, épicos y espirituales, políticos, económicos y estéticos, teniendo en cuenta que soy acción, pensamiento y lenguajes, no estamos constituido por un cuerpo, nosotros somos cuerpo!

Unknown dijo...

Buenas noches.

los maestros de formación buscamos alternativas e impulsamos la pedagogía crítica, porque el individuo debe formarse en diversos contextos, tener contacto con la naturaleza, apoyar las creación agrícolas en nuestros campos, generar oportunidades de crecimiento en educación y en mejoramiento de la economía de nuestro país. de hecho es importante perdonar y ser perdonados para que la construcción de la PAZ, llegue a nuestros hogares y así crearla desde allí, donde sera mas fácil formar seres de derechos y un mejor futuro.

opina
Viviana Ramírez

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Basta, ser mujer y feminista en la actualidad ha sido tomado como una gran contradicción, gracias al sistema patriarcal que nos domina, el cual no respeta el cuerpo ni lo reconoce como primer territorio, esta problemática nos invita a repensar que es la vida y a sentir desde otros puntos de vista indignaciones y tener la posibilidad de debelar opresiones históricas y estructurales en las comunidades latinoamericanas, por eso es necesario romper ese prototipo de mujer tradicional que se tiene, esto nos lleva hacer un análisis profundo de la vida y de las relaciones desiguales de poder, convoca a tejer nuevas redes de vida desde otras realidades e interpretaciones.

Juan Sebastián Vega Polo

Unknown dijo...

Buenas Noches

Este documental es de gran importancia porque nos muestra que tan importante es el reconocimiento de nuestro cuerpo y sobretodo que tengamos en cuenta que no solo somos materia sino acción- pensamiento y lenguaje, que para la construcción de un país libre y en paz se exige la emancipación del cuerpo ya que es importante y es a partir del cuerpo que nosotros los seres humanos desarrollamos nuestra identidad.

Como futuros maestros debemos pensar en una escuela nueva , donde al niño se le dé la libertad de hablar de opinar , y sobre todo una escuela incluyente , diversa , y que no solo se dedique a ver números y letras sino que se enseñe desde el ejemplo. y lo más importante que llegue al aula de clases maestros de calidad , donde ellos tengan claro su posición política y les pueda hablar a los niños y niñas desde la realidad , donde estos maestros necesiten estar abiertos al cambio y a la diferencia porque las personas aprender de las que piensan diferentes no de las que piensan iguales así como lo decía Freire.

Maria Paula Tovar Rodriguez
Tercer Semestre Normalista

Anónimo dijo...

Buenas noches

Nosotros como futuros maestros y maestras, debemos pensar en la construcción de un país en paz a través de una educación en paz, que preste atención a las necesidades de los sujetos, donde puedan reconocer su cuerpo, asumir su ciudadanía y comprender su territorio; también poder repensar una escuela incluyente, que reconozca la diversidad y respete las diferencias y derechos de los sujetos, donde existan maestros que enseñen por medio del ejemplo, que puedan mostrar la realidad del entorno a los niños y niña, pero sobretodo una escuela que se construya desde la perspectiva de la pedagógica critica.


Maria Fernanda Narvaez
Tercer Semestre

Unknown dijo...

siendo nosotros maestros y maestras en formación, debemos buscar la opción de mejorar la concepción de la escuela, una escuela incluyente donde se aplica la pedagogía critica,donde nuestros niños y niñas tengan la libertad de expresarse, opinar libremente y sobre todo respetando su forma de pensar puesto que no todos somos iguales y no todos pensamos de la misma manera, buscando igualmente espacios que estén relacionados con la naturaleza ya que no hay mejor forma de aprendizaje que esta.

la construcción de un país justo solidario y en paz parte de la emancipación del cuerpo, esto nos permite asumir nuestro cuerpo desde una perspectiva trascendental, nuestro cuerpo es denominado como nuestro primer territorio el cual debemos respetar, cuidar y querer ya que somos personas con una identidad,no simplemente nos reconocemos como materia, siendo nosotros construcciones biológicas, psicológicas, socioculturales, éticas,espirituales, políticas, económicas, ecológicas y estéticas

Juan Diego Ramírez Cabrera
III semestre Normalista

Carolina Puentes dijo...

Se pudo comprender como desde el exterior hacen lecturas de nuestro país con una postura crítica y realista, y de como nosotros estamos cegados ante esta. Como es bien sabido nuestro país tiene un modelo de desarrollo extractivista en el cual no se tiene en cuenta la naturaleza, ya que la consideramos como medio de explotación y no como un sujeto con el que podemos construir convivencia; es por esto que se tienen que repensar nuevos proyectos que estén encaminados a la sustentabilidad del planeta.

En un proceso de paz, se debe tener en cuenta la inclusión como un punto de partida y no como un punto de llegada. La formación de los maestros en y para la diversidad ha ido constituyendo desde ya una respuesta de la educación, encontrando caminos y respuestas para la formación de los futuros maestros, centrados en el papel de la educación en el post conflicto, a pesar de que las políticas del estado y sus instituciones quieran también dar respuestas a esta misma, por ende debemos debatir y participar, para manifestarle al estado que ni las leyes que se declararon en periodo de guerra y menos las instituciones, son útiles para que nosotros podamos construir nuestros sueños de tener un país en paz, justo y conviviente.

La sociedad conserva aún pensamientos de estigmatización frente al cuerpo, ya que no tenemos en cuenta que somos cuerpo, sino que lo vemos como algo que es externo a nosotros. Esto ha provocado marcas que permeen en la sociedad y más aún en contra de la mujer; por tanto, es indispensable como futuros docentes hacer un análisis sobre nuestro propio cuerpo y vivencias, para tener otras miradas, poderlas cuestionar y realizar investigaciones al estar con los niños y las niñas, posibilitando así no solo la transformación del aula de clase sino también la sociedad.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Las personas que estamos en proceso de formación docente jamás debemos olvidar que somos acción-pensamiento y lenguaje, y este es el gran motivo la cual anhelamos una escuela nueva porque queremos brindar la mejor formación para que así la sociedad se transforme, es decir, que sea incluyente y pero antes se necesita darle la libertad de opinión que exige los estudiantes, en donde el método de enseñanza sea más de teoría-práctica sin dejar de demostrarle al no ponerle rótulos a los demás y sepan el trato merecido que se le debe dar al cuerpo propio y del otro sin importar los contextos que lo rodea, para que así mismo, podamos conseguir una ciudadanía justa y en paz.


Laura Vanessa Bahamon Serrato-Tercer Semestre Normalista.

David Vásquez dijo...

Cordial saludo para todos

En la actualidad estamos en busca de una "educación emancipada" con una pedagogía cooperativa donde se construya en conjunto tanto de mujeres como de hombres para “deconstruir” los estereotipos de género principalmente. Desarrollando relaciones horizontales entre todos los actores de la educación.

Se busca re-conceptualizar ideas fuertemente arraigadas en nuestra cultura (inteligencia colectiva). Partamos de entender y observar al cuerpo como el primer territorio del ser humano, porque se trata de sí mismo, como individuo único y significante digno de respeto. Es un proceso, la construcción de sujetos comprometidos por el bienestar del entorno a donde pertenecen.

Por tanta, la escuela debe ser como un refugio seguro para todo el que va a ella. Una escuela para la inclusión, una escuela que acepte la diversidad y respete las diferencias, pero para lograrlo el rol del buen maestro es fundamental, porque debe brindar una formación integral donde el conocimiento fundamental en su vida no sean los números o las letras sino los valores, que este, llegue a ser un conocimiento significativo para su vida; por ello, el maestro debe ser el pionero en practicarlo. Tener presente que "las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra".

Para avanzar hacia el pensamiento imparcial e incluyente es necesario fomentar y fundamentar valores específicos en el proceso formativo del educando. Tales como la autonomía del ser, para con el territorio, el entorno y principalmente para relacionarse con los otros. Y la "paz estructural" es decir, donde hay una aceptación del otro individuo tal como es, sabiendo que tiene sus características particulares.

Con el fin de conseguir todo aquello, se recurre a la pedagogía crítica que cuestiona las formas tradicionales de enseñanza y fomenta una educación en ética, pensamiento crítico; en pocas palabras una educación integra e integral.



Karol Castro dijo...

Buenas Noches

Nosotros como maestros y maestras en formación debemos repensar en como mejorar la concepción que tiene el niño y la niña respecto al cuerpo y territorio tomando como punto de partida que nuestro cuerpo ademas de ser una masa compuesta por órganos también somos seres biológicos, psicológicos, socioculturales, épicos y espirituales sin olvidar que también somos acción, pensamiento y lenguaje teniendo en cuenta que somos parte de una misma naturaleza.
Por otro lado la escuela nueva que tanto queremos para nuestros niños y niñas debe promover el diálogo y el respeto de las diferentes manera de pensar y actuar donde la inclusión prevalezca en las aulas de clases y la metodología sea teórica y práctica entrelanzandolas con la naturaleza y las artes.

Karol Daniela Castro
III semestre

Juliethdiaz dijo...

Buenas tardes.

Observando el vídeo,detallé que la escuela que queremos las personas que seremos futuros docentes necesitamos enseñarle a los estudiantes el gran valor de nuestro primer territorio que es el cuerpo y a no atentar contra otro, también a ser críticos respecto a la realidad que se está presenciando en el momento, sin quitarles la oportunidad de que aporten y opinen desde su punto de vista ya que nunca debemos olvidar que todos somos seres de acción-pensamiento y lenguaje, siendo por esto, se puede alcanzar las transformaciones como a la no violencia, el machismo y feminismo extremo e interpretaciones positivas en la sociedad para que logremos obtener justicia, equidad, educación de calidad y por último y no menos importante que es la paz.

Krisly Julieth Montano Diaz- Tercer Semestre Normalista

blogliseth dijo...

Buenas tardes :

Desde lo visto, este documental es muy interesante y de mucha importancia ya que nos da ha entender el cuidado,significado y lo importante que es nuestro cuerpo ya que no somos solo una estructura biologica sino que también estamos cargado de sentimientos, emociones, significados y experiencias.

Nosotros como futuros docentes debemos pensar,actuar,y luchar, para que haya una escuela nueva, ideal, y de buena calidad para los niños y niñas dónde no sólo sea números y letras sino que también en formar buenas personas, dónde no haya violencia, donde respetemos las diferencias de los demás, donde los estudiantes puedan opinar libremente y donde la construcción de una sociedad sea incluyente,justa y en paz.

Liseth Daniela Quiroga Solorzano_11-04
Normalista.

Anónimo dijo...

buenas tardes
habiendo vivido una de las experiencias mas significativas,comprendí que notros como futuros maestros debemos entender el papel de cambio, de transformación que esta en nuestras en manos, debemos entender que la escuela debe ser un territorio de paz, de derecho, donde el niño sea tomado como principal actor, donde se le escuche y se le reconozca. le debemos decir adiós a las metodologías tradicionalistas, buscando así nuevas alternativas que contribuyan a la construcción del ideario de escuela nueva, una escuela donde no se vulneren los derechos de los niños y niñas, donde el cuerpo sea reconocido como primer territorio para la investigación, donde la violencia no se naturalice si no por el contrario se busquen métodos de resolución de conflictos.
Laura Valentina Rondón Guevara
III semestre normalista

Richard Fernando Guerrero Perdomo dijo...

Buenas Noches
Un Cordial Saludo

Este video nos muestra la necesidad de ampliar nuestras concepciones del cuerpo, territorio, construcción de ciudadanía y escuela.
Es de suma importancia empezar con nosotros mismos, una emancipación del concepto de cuerpo y también se busca tener una buena proyección de cómo darnos a entender con nuestras diferentes habilidades y métodos que les podemos blindar a nuestros futuros alumnos , no solo somos materia construida, sino seres que pensamos, sentimos, comunicamos y actuamos. No debemos continuar con las culturas antiguas que nos causan violencia y discriminación.
La metodología de la escuela tradicional hay que cambiarla y darles unas nuevas perspectivas en nuestras bases. También se debe dar a conocer unos nuevos valores y sentido de pertenencia.

Richard Fernando Guerrero Perdomo .
Grado 11-03.

Geraldine Galvis dijo...

Buenas tardes.

Se dio a comprender dicho vídeo que es de gran importancia para nosotros como formación de maestros. Nosotros estamos en busca de una mejor educación, debemos empezar desde ya, ya que nosotros seremos los futuros docentes.
Como fundamento debemos enseñarle a los niños el valor de nuestro cuerpo, darles la oportunidad de opinar y respetar lo que ellos piensan. Como futuros docentes debemos pensar como cambiar la sociedad y brindar una solución para mejorar los conflictos y en sí conseguir un excelente futuro con paz.

Geraldine Galvis Medina.
11-03.

Anónimo dijo...

En nuestra formación como futuros maestros debemos tener en cuenta el ejemplo que vamos a dar a nuestros estudiantes, orientándolos para fomentar el respeto y que puedan convivir en una sociedad, orientando también en la creación de su propio criterio. Para esto debemos hacer una remodelación a la escuela, empezando desde nosotros los maestros que debemos pensar en cual sera la escuela que necesitan ellos para poder llegar a vivir en una sociedad en paz, reconociendo las debilidades de nuestra escuela y exaltar las fortalezas, enseñándoles a los futuros ciudadanos el valor de poder pensar por si mismo, de conocerse y aceptarse como son para poder seguir prosperando y conseguir una sociedad justa y en paz.

Miguel Angel Silva Munevar
Grado: 11-04

Anónimo dijo...

Buen día

Este vídeo nos refleja la necesidad que tenemos de mejorar esta sociedad, para que sea una sociedad incluyente, que si la persona es de color, si es de físico distinto, si tiene alguna discapacidad, no tenemos por que discriminarlos por dicha diferencia, porque podemos tener miles de diferencias, pero todos somos humanos, cometemos errores, corregimos de ellos, y muchas veces tenemos cosas en común con esas personas, solo que aveces la ignorancia es mas grande que las personas.
a tener una sociedad justa, a acoplarnos no solo a nosotros mismos, si no a las necesidades de los demás, a tener una educación favorable para nosotros, pero esto no es solo hablar y opinar, también es analizar, para empezar autónomamente a construir la sociedad ideal, una sociedad incluyente, justa y en paz.

Loreth Dayann Hernandez Rojas

Grado: 11-03

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenos días

El haber participado en la experiencia del foro y verlo ahora reflejado en el documental fue gratificante, ya que dio cuenta de todo lo aprendido pero también la necesidad que debemos de tener todos los maestros en formación en el ampliar nuestros conceptos de cuerpo,territorio y democracia.

La escuela que debemos fomentar es aquella escuela de acción y no violencia, donde nosotros como maestros reconozcamos nuestro cuerpo en todas sus funciones no solo como órganos funcionales,sino, como un cuerpo que Piensa, actúa,aprende y enseña.Un cuerpo que interactúa con la naturaleza a traves del amor y el cuidado, es aquel que entiende que somos uno solo por que la naturaleza nos enseña a llenar nuestros corazones de bondad y no de resentimientos; a formar la paz entre todos sin necesidad de herir, por que todos compartimos un mundo donde se debe ser incluyente y respetar la diversidad.

Nuestros niños y niñas aprenden a través del ejemplo y eso seremos nosotros; como maestros debemos de contribuir a su formación como persona, ciudadano y profesional por medio de nuestros saberes y experiencias , pero sin desmeritar los saberes de cada infante.

Unknown dijo...

Karen Daniela Ruiz Gutierrez
Tercer semestre normalista

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El vídeo nos habla claramente que los presentes y futuros maestros debemos cambiar la metodología de trabajo, el estudiante aprende del ejemplo, no de la indiferencia. En la construcción de personas, ciudadanos y futuros profesionales que seremos, debemos conocer que nuestro cuerpo es nuestro primer territorio, donde con nuestros derechos tenemos que hacerlo respetar, pero en una Colombia, como la de ahora, todos somos excluyentes, donde en los colegios no hay personal suficiente para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en donde la sociedad permite los robos, las violaciones, los políticos corruptos, etc. La escuela y la Colombia que habrá en un futuro, la vamos a construir nosotros, los jóvenes, donde tenemos que decidir si queremos seguir siendo un país excluyente, en guerra y sin una educación digna. Por ente, los maestros de hoy en día, tienen que trabajar muy bien con nosotros los estudiantes la formación de ciudadano, donde seamos críticos e imparciales. Donde en un futuro profesional como maestro, la escuela sea diferente, que sea incluyente, sustentable, justa y en paz.

Daniel Enrique Palacio Hidalgo.
Grado 11-03.

Unknown dijo...

Hola
Cordial saludo y buen día. Espero, que usted, quién está leyendo esto, esté bien, viva bien, coma bien, se sienta bien (sienta bien) y este feliz con usted mismo. Vaya haciendo el bien por donde camina, que no sabe usted si va a volver a cruzar por ahí.

Este vídeo nos muestra una postura crítica de los maestros, de los maestros de la nueva generación. Nos lleva a dejar atrás los prejuicios sobre nuestro cuerpo, esos prejuicios que nos llevan a verlo como algo secreto, como un tabú del cual no se debe hablar jamás. Un pecado. Pero, no, no es así, nuestro cuerpo es eso, nuestro, nuestro territorio, nuestro hogar, por el cual podemos vivir y debemos estar orgullosos de mostrar y no ver con morbosidad. Debemos explorarlo porque es tan normal, como que almorcemos día a día.

Somos la misma especie, tenemos lo mismo. Sólo que nos dividimos en dos categorías F y M. No tenemos por qué apartar a alguien, ni por qué las demás personas nos aparten a nosotros.


La educación y los educadores debe regenerarse, pero de una buena manera, de una manera distinta, pero educativa y por el buen camino. Porque de nada nos sirven los críticos sino dan un paso para corregir lo que critican, de nada nos sirven los políticos sino saben el verdadero significado de la política, y de nada le sirve un proceso de paz a un pueblo que no ha aprendido a perdonar y a avanzar.

Vamos por el mundo, a veces escondiéndonos, ocultándonos, hasta de nosotros mismos, porque no nos aprendemos a reconocer, y no somos capaces de mirarnos a la cara y decirnos, que nos duele, que nos gusta, que amamos y que no olvidamos. No hemos aprendido a mirarnos al espejo y desnudarnos, a gritar para nosotros mismos lo que somos, lo que nos llena, lo que nos falta; a reconocernos así sin más, sin anestesia. A saber quiénes somos, y por qué somos.


Nos diferenciamos por color del piel, ¿qué sentido tiene eso?. Nos diferenciamos por discapacidades, por etnias, por grupos. Discriminados sin saber (o con intención) que lastimamos. Que herimos, y que jamás esa persona olvidará que alguna vez se sintió excluida. Pero no, así no se puede ir por el mundo, no se puede ir lleno de odio, de rencor y de malas cosas. Vamos a paso a paso, formando un castillo de ladrillos que no se caiga ante un terremoto de magnitud impresionante. Vamos que todos merecemos las mismas oportunidades, que nadie es mejor o más poca cosa que nosotros. Somos iguales, algunas diferencias que nos hacen especiales. Y es que de eso se trata el juego.


Nuestro país nos espera, nuestra generación también. Nosotros mismos esperamos mucho de nosotros.
Vamos jóvenes, pensemos distinto. Vamos que se puede ser excepcionales.



Daniela Polanía Espinosa
Grado: 11-03

Unknown dijo...

Claramente en este vídeo, nos hace reflexionar sobre el maestro tradicional, cosa en el cual debemos cambiar, ahora en día los maestros debemos cambiar ese método que ya venimos trabajando por uno mucho mejor ya que a el estudiando no solo se le debe enseñar números y letras, el estudiante aprende del ejemplo. Nos da a conocer también que nuestro primer territorio es nuestro cuerpo al cual debemos hacer respetar con los derechos que nosotros tenemos.
La Escuela y la Colombia que queremos que sea diferente la obtendremos pero para eso debemos de trabajar ahora para que en un futuro los jóvenes tengamos un pensamiento critico, en el cual pensemos si queremos seguir siendo excluyentes o si queremos tener un país incluyente digno en el cual halla una paz y justicia verdadera.

Diana Rodriguez Murcia
Grado 11-03

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Respecto al vídeo yo opino que los derechos de los niños de bajos recursos deben ser respaldados y respetados por los presentes maestros y nosotros los futuros maestros. Para poder formarlos como personas ciudadanas debemos respetarles sus opiniones, y si están equivocados corregirlos de la mejor manera posible. Infundirles valores en los que ellos puedan crecer como personas.

Juan Pablo Rojas Figueroa 11-04

karen Dayana dijo...

Yo como persona y futura maestra de esta sociedad, opino que debemos cambiar mucho nuestra manera de pensar, de actuar para lograr conseguir una escuela donde no exista la exclusión, donde se le brinde a cada persona el derecho que se merece, donde cada uno se pueda expresar de la manera que quiera.
Dejando de lado todo lo tradicional de lo que estamos acostumbrados, empezar formando una escuela ideal, un lugar libre y en paz donde cada individuo sea respetado por poseer esas características que lo hacen único y diferente, donde el maestros empiece a cambiar su manera de enseñar y mostrar las cosas desde otra perspectiva, así lograremos formar un lugar con unos valores distintos, un mundo donde solo este la inclusión.
KAREN DAYANA CASTAÑEDA CUELLAR
GRADO: 1103

Unknown dijo...

Buenas tardes, este video tiene una gran importancia ya que nos muestra como es la escuela hoy en día que a muchos jóvenes les niegan sus derechos como estudiante, que desde pequeños nos han excluidos de alguna forma u otra , y que desde ya tenemos que pensar en cambiar el mundo en dar a conocer nuestras ideas, propuestas para que la educación mejore cada día más, tenemos que luchar y ser perseverantes con lo que queremos lograr algún día nunca debemos rendirnos, para así poder lograr hacer cambios y que este mundo de fantasía que nos ha puesto el gobierno pueda ser diferente para el bien de todos.

Att. Paula Andrea Hernández Perdomo
Grado 11-03

tatiana garcia dijo...

El video nos muestra claramente como han habido escuelas donde excluyen a personas con diferentes discapacidades, cambiar esa manera de pensar es la que ayudará en un futuro a muchas personas en su formación profesional. Los niños y niñas son el conocimiento del mundo porque a partir de ellos la construcción de un país se vuelve justo, solidario, libre y en paz. Se necesitan más escuelas para la inclusión, que acepte la diversidad, que respete las diferencias, porque de allí se forma un mejor país. Los maestros se deben de esforzar más a la hora de enseñar y explicar; porque como se sabe, el estudiante aprende del ejemplo. Hubieron frases que me llamaron mucho la atención, como esta: "el concepto de trabajo en relación con la conexion, conexion entre unos a otros, conexión consigo mismo, conexión con la naturaleza, conexión con la vida, conexión con el mundo" de eso se trata, de ayudarnos unos a otros y continuar siendo mejores personas cada dia.

Att. Tatiana Alejandra Garcia Galindo
Grado. 11-03

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

El Vlll foro de Vida y Debida me pareció interesante en todos los ámbitos que plantea, porque es algo que no solo debería enseñarse en las escuelas normales superiores, si no que en todas las instituciones educativas de Colombia y no solo en este país en todas partes, porque la inclusión es muy importante, así como lo decía Abilio Peña Buendía “ es necesario que desde el pensamiento crítico pensemos en escuelas NO VIOLENTAS” y de hecho me llamo mucho la atención porque realmente es lo que se necesita hoy en día. Vemos que las escuelas de pleno siglo XXl generalmente se tiende a hacer muy excluyentes no aceptan a las personas tal y como son, ya sean por su orientación sexual, color de piel (lo cual me parece desagradable que aun algunas personas tengan ese pensamiento racista simplemente desagradable y comiencen a llamarlo negro como si aún estuviéramos en la época del esclavismo, simplemente no me parece porque tanto que lucharon los esclavos por un trato normal como gente y aun así seguir llamándolos de esta manera me parece muy ignorante) religión o hasta de donde son o vienen como por ejemplo llaman a un chico campesino porque es del campo y saben una cosa es realmente patético porque ser del campo no significa que es menos que una persona de ciudad la verdad eso si es muy feo que eso se haga hoy en día.
También quería felicitar a los chicos del programa de formación complementaria por caracterizar por medio del teatro cada tema que se abarca en este foro.

Por: Dayana Ninco Vergel
Grado: 11-04

Anónimo dijo...

Buen día.

El vídeo nos enseña, que nosotros como futuros y actuales maestros debemos conocer cuál es la escuela y el maestro ideal. Pero no es sólo conocerlo, es ponerlo en práctica, debemos fomentar el respeto, el derecho a la igualdad y a la equidad, debemos luchar por una escuela inclusiva e ideal, debemos instruirnos para ser nosotros esos maestros ideales e inclusivos, basándonos en experiencias tanto propias como no, porque es ahí donde podemos aprender de los errores y fortalecer las virtudes. El alumno aprende a base del ejemplo, y nosotros somos responsables de él, debemos empezar a construir una sociedad incluyente y culta, donde nos veamos a todos en la misma condición de derecho, sin importar la etnia, la discapacidad, la contextura. Primero debemos conocer la problemática en la que estamos, debemos conocer la realidad, mirar más allá de lo que nos pintan, ver de manera más crítica. Es importante entender también que mi cuerpo es mi primer territorio, que yo tengo poder sobre él, que yo debo respetarlo y hacer que lo respeten.
Si queremos una Colombia diferente, debemos empezar por nosotros mismos, y cambiar al maestro tradicional, por algo más inclusivo, más innovador, que nos permita hacer de esta, una Colombia mejor, la Colombia que realmente merecemos, y la que merecen las futuras generaciones.

Marilyn Dayanna Rojas.
11-03

Anónimo dijo...

En este video nos enseña claramente cómo eran las escuela antiguas en donde había demasiada exclusión por parte de la sociedad hacia aquellas personas que las consideraban diferentes ya sea por su color de piel, su orientación sexual o con necesidades educativas especiales, yo pienso que debemos cambiar esa forma de pensar de dejar de criticar y excluir y comenzar a forma un mundo nuevo donde todos podamos estar unidos para crear una sociedad ser personas incluyentes para así el día de mañana ser mejores , mejores profesionales , ciudadanos y persona, También debemos amarnos así como somos para poder aceptar y amar a los demás para que haya armonía y aceptación por parte de todos.

yerly alejandra otalora garrido
11-03

Hoja de Vida dijo...

el vídeo nos enseña que debemos plantear la educación a nivel nacional sin importar las diferencias que existan. no debemos menos desprecias a los demás por sus capacidades, los profesores y alumnos debemos unirnos para tener una mejor educación a nivel académico y así tener un país mas desarrollado donde exista paz,solidaridad,etc..


att: laura paredes 1104

Unknown dijo...

En el vídeo vemos claramente de como se habla de la la igualdad, de la inclusión, la equidad de genero, del feminismo, del maltrato o el racismo y por supuesto de la doble moral.
pero también se habla acerca de crear una escuela en donde halla inclusión, en donde se acepte la diversidad y se respeten las diferencias, ya que como se dice en el vídeo un maestro no es solo el que enseña números y letras, si no que el estudiante aprende del ejemplo de su enseñador y no de la indiferencia.
también se toca el tema de la paz en el cual se dice que la paz no es solo desmovilizarse, recoger las armas o firmar un acuerdo de paz, si no que la paz viene desde la casa, desde el colegio, la paz esta en como nos tratamos unos con otros, esta en como nos enseña, en eso esta la paz y por eso debemos de crear una escuela por la paz, una escuela sin violencia, en donde se respeten los derechos humanos, en donde halla inclusión y no seamos juzgados por nuestro color de piel, por nuestras creencias o por nuestras discapacidades físicas, porque todos merecemos una escuela incluyente!

Att: yina alexandra motta ramirez
Grado:11-03

Anónimo dijo...

En el documental VIII foro escuela de vida y debida caminos de la escuela, nos muestra que en esta sociedad excluyente debe cambiar principalmente por nuestra forma de pensar esto a que va a que debemos querernos, amar nuestro cuerpo aceptarnos como somos para aceptar al otro sin importar su forma de pensar su etnia su orientación sexual etc. Para así mismo cambiar esta sociedad excluyente y formar una nueva generación donde haya paz y una gran equidad por parte de todos y vivir plenamente , otro punto muy importante es que debemos cambiar la escuela cambiar ese régimen de escuela violenta y que el alumno no aprende solamente números y letras si no que necesita aprender algo mucho más valioso que son los valores para que el día de mañana sea un excelente ciudadano y podamos darle un giro total a esta sociedad un giro de bien donde ya no haya guerra o la misma exclusión y vivir en paz y plenamente


william andres bastidas garcia
11-03

Unknown dijo...

En el documental de escuela de vida y debida específicamente habla de formar una escuela rural que sea incluyente, qué respete las diferencias de cada persona, que acepte la diversidad.
Hablan de algo muy cierto y es que el maestro no solo de debe enseñar números y letras por que el estudiante aprende del ejemplo y mas que eso el maestro debe formar persona. Dice abilio peña que necesariamente debemos tener un pensamiento critico, pensar en una escuela de accion no violenta, mientras que en la escuela tradicional esta fomentando a la violencia, ojala esto de formar una escuela incleyente no se quedé solo en las instituciones normalistas sino en las demas instituciones del pais.

Danny Valentina Garcia Castro
11-04

Unknown dijo...

Me gusto mucho el documental del VIII Foro de Escuela de vida y debida realizado el 4 a 5 de agosto del 2017. Yo no asistí, pero por medio de este Documental pude conocer la propuesta de formación de maestros y maestras con pertenecía rural, urbano marginal y para la población sorda de la Escuela Normal Superior de Neiva Huila. Gracias a este documental me da la oportunidad de conocer gran parte de lo realizado en este foro y así poder analizar lo visto y aplicar la pedagogía critica por Peter Mclaren sobre los diferentes temas mencionados, como son: el cuerpo , el territorio, la inclusión y exclusión , proyectos de investigación, ¿ a corto plazo se puede cambiar el modelo neoliberal y cual sería ese corto plazo? , la pedagogía tradicional, la pedagogía crítica, la pedagogía del trabajo que es conexión con todo, la diversidad, la vida de los sujetos y sus contextos que son contenidos de investigacion y método de aprendizaje. Para así poder lograr la construcción de una sociedad justa, solidaria, incluyente, libre y en paz, que es lo que requiere la escuela y el maestro.

Angie Motta dijo...

La verdad me gusto ya que nos hablan de muchas de las cosas que hemos estado viendo durante el proceso de formacion como personas, ciudadanos y profecionales.
Gracias a este documental nos vemos obligados a pensar ¿en que escuela realmente necesita nuestro pais?, y ¿cual es la escuela que tiene en este momento? Gracias a esto el grado 11° se plateo la siguiente pregunta ¿Cual es la escuela y el maestro que requiere la construccion de una sociedad, incluyente,sustentable, justa y en paz? Esta pregunta nos la idea de que ni la sociedad, ni la escuela, ni los maestros, son incluyentes,sustentable,justos y viven en paz ¿por que? porque a ninguno de nosotros tanto la escuela, como la familia nos han enseñado a hacer asi.
Me gusto tambien cuando hablaron que el maestro no solo tiene que enseñar numeros y letras, si es cierto nos tienen que enseñar pero tambien hagan actividades ya que los estudiantes los aburren si se la pasan hablando durante las horas de clase y por esa misma cuestion los estudiantes no prestan atencion a la clase y se ponen a hacer otras cosas.

Angie Katherine Motta 11-04

Unknown dijo...

El vídeo nos da una nueva perspectiva sobre el aprendizaje del estudiante y sobre como debe ser la escuela rural de Hoy. Para que se forme la convivencia pacífica, la inclusión, que sea Justa y en Paz.
“el docente debe ser investigador para la transformación dentro de la escuela y la transformación de la sociedad” (Catherine Bouley, Pedagoga-Militante Feminista), eso me parece muy importante y es algo que debemos resaltar y tener en cuenta ya que nosotros nos estamos formando para ser maestros.

karen Jimena Yañez Mosquera 11-04

Unknown dijo...

El vídeo nos da a conocer que la propuesta de formación de maestros y maestras con pertinencia rural, urbano marginal y para la población sorda se construye desde la perspectiva de la pedagogía critica, también nos da a entender que los maestro tenemos que formar lazos de amistad con los nosotros alumnos y dialogar con ellos, aproximarlos al conocimiento en el cual estamos y somos. En los procesos pedagógicos de aula habla sobre la construcción de un país justo solidario libre y en paz, para ello los maestros tienen que dar el ejemplo.

Angie Camila Zuñiga 11-04

Anónimo dijo...

El foro pedagógico nos habla que para formar un buen maestro se tiene que
construir desde la pedagogía critica, el foro también nos hablo sobre la
discriminación que me parece de muy mal gusto ya que todos somos personas
y que sea "diferente" no lo hace menos persona que los demás. y que también
en el mundo debe haber una escuela para la incluion donde se acepte la
diversidad.

Karla Margarita Parraga
11-04

micheldanessa96 dijo...

Este vídeo nos enseña que debemos dejar atrás las metodologías de las escuelas, aprender del ejemplo, no solo enseñar áreas, materias etc, también formarlos como buenas personas , ciudadanos, y profesionales, construir una mejor sociedad donde todos seamos incluyentes.


Michell Danessa Guerrero
11-04

Maria Jimena Tovar dijo...

Que agradable es poder ver a los maestros en formación, contando y mostrando a la sociedad por medio del cuerpo y teatros, la cultura que se ha vivenciado a través de años la cual nos hace visualizar lo que debemos de retomar para poder llevar un país incluyente en medio de tantas guerras, la educación debe proporcionar un crecimiento integral con una visión dialéctica del proceso educativo buscando como objetivo primordial, convertir al hombre en agente de su propia liberación.


Maria jimena Tovar
segundo semestre de PFC
18-02-2018

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches ;)
Me pareció que el documental fue muy "wow", porque nos pone a replantear la idea de lo que seria una escuela para nosotros, de modo que al empezar a plantearnos esta pregunta, de como seria nuestra escuela y nos ayude a la formación de una que no enseñe solo números y letras, necesitamos una escuela que nos enseñe a ser autónomos y ayude a desarrollar nuestra inteligencia interpersonal y intrapersonal, como menciona Howard Gardner en su libro de las 8 inteligencias múltiples, de manera que podríamos llegar a lograr una sociedad mas justa y en paz si empezáramos a pensar por nosotros mismos y pensar en los demás, de forma que podamos incluirnos a todos en una misma sociedad, donde no se nos diferencie por color de piel, por discapacidad, por orientación sexual, por cualquier cosa que nos haga ver diferentes a la otra persona, y esa diferencia nos hace "distintos" no quiere decir que sea malo, esa diferencia nos hace UNICOS, tal cual somos, es nuestra esencia, aquello que nos da vida y de lo cual estamos hecho, esa esencia se guarda en nuestro interior, en nuestro cuerpo, porque nosotros somos mucho mas que una masita de carne andante y pensante, tenemos sentimientos, formas de pensar, DERECHOS, los cuales hoy en día la mayoría de se ven vulnerados porque no hemos aprendido a hacerlos valer.
Todo esto lo digo con el fin de que recapacitemos y aprendamos a valorar y valorarnos un poco, toca aprender que nuestro cuerpo es un tesoro, con el cual podemos expresarnos de manera libre, obviamente hacerlo de manera de no causar daño a otras personas porque mi derecho termina donde comienza el derecho del otro, y no es justo que la porquería que me hacen a mi yo la vaya a hacer a la otra persona, estamos en el siglo XXI y yo creo que estamos muy avanzados como para seguir en la misma tónica de la mala chanza y la exclusión, ubíquense.
Sin desviarme tanto del tema, nos hablan de como debería ser nuestra escuela ideal; También es bueno empezar a pensar una nueva metodología de aprendizaje que no se base en que la clase sea: Hacer dictado, explicar, dejar tarea y para la casa, deberíamos empezar a pensar en nuevas metodologías de modo que todos podamos aprender de manera correcta y que ninguno de nosotros se quede atrás con lo que vamos, tengo que aceptar que de los 13 o 12 años que llevo estudiando en una escuela, nunca se me dio por pensar en como seria una escuela que me contribuya a la formación ciudadana y a la formación en mi conocimiento, desearía una escuela donde nos ayude a formar en las cosas en las que somos buenos y enseñe cosas que nos contribuyan en un futuro y no una ecuación de matemáticas que probablemente no vayamos a utilizar nunca en la vida, la escuela nos tiene que contribuir a lo que nosotros queremos hacer, a lo que queremos formarnos a ayudarnos a realizar nuestro proyecto de vida, porque eso es a lo que vamos a la escuela, a formar nuestro proyecto de vida, no a recibir conocimiento como un berraco todo el día, postrado en una silla toda una hora; hace unas clases, el profesor llevó un articulo de el periódico "la semana" llamado "¿A que deberían ir los niños a la escuela?" escrito por Julian de Zubiría y la verdad, yo ya lo había leído porque es un articulo "viejo", pero no se me dio por analizar la información que daba el texto, todos deberíamos leer tipos de textos de opinión de ese tipo para ver la sociedad en la que estamos y no quedarnos atrás, aprender a leer periódicos, ver noticieros, mirar documentales o aunque sea ver la portada de el periódico aunque sea para ver a quien metieron a la cárcel o pillaron robando esta semana, almenos saber donde estamos parados, por dios, para saber que es lo que se necesita en esta sociedad hoy en día y quien vamos a escoger para que nos dirigía, si es una persona ética, con principios, o son las mismas personas de siempre que ya todos sabemos que hacen con el país, aprender a ser críticos y autónomos, porque por donde vamos estamos mal.

me retiro.
Laura Lizeth Silva Munevar
1104

Anónimo dijo...

Postdata: Tenia mucho mas para decir, pero me decidi limitarme a los 4096 caracteres que dejaban comentar :( Gracias por leer.

Unknown dijo...

el foro pedagógico nos muestra claramente una perspectiva de aprendizaje, y nos plantea de lo que seria una escuela para nosotros, de manera que al plantearnos la pregunta, de ¿como seria nuestra escuela? y nos ayude a la formación de una nueva escuela que no enseñe solo números y letras, necesitamos una escuela que nos enseñe a ser autónomos y ayude a desarrollar nuestra inteligencia interpersonal e interpersonal.
este foro nos obliga a pensar ¿como realmente deben ser las escuelas en nuestro pais?, y ¿como son en este momento ?. habla de una construcción de un país justo solidario libre y en paz pero para eso primero los nuevos maestros tienen que dar un buen ejemplo.


Viviana Tierradentro Mosquera
1102

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Dare un breve concepto sobre la reflexión que me dio el foro, inicialmente me deja la duda de cómo podríamos lograr esta escuela? Dandonos a conocer nuestras capacidades de intelectuales y de inteligencia interpersonal, obligándonos a construir un pensamiento crítico y creativo logrando así un fuerte en el desarrollo de la escuela moderna dejando a un lado lo tradicional y empezando a crear lo autónomo, lo justo y lo solidario. Encima conclusión nos hacen referencia a hablar y a luchar por lograr un mejoramiento en nuestra educación por que como maestros normalistas debemos dar conocer nuestro ideales pedagógicos obteniendo como resultó la educación más digna que podamos recibir ❤️.
Angela Mosquera 11-02°

Anónimo dijo...

Buenas Noches
Desde mi Punto de vista este foro me parece muy interesante ya que tiene que ver con la realidad de hoy en dia porque siempre en las escuelas tienen que ver discriminacion hacia los estudiantes con discapacidades,como en este caso estan nuestros compañeros sordos que me parece algo injusto para poder discriminarlos si ellos son iguales a nosotros simplemente que tienen una discacidad Auditiva sin desarrollarse a su corta edad pero eso impide que tiene que aver una discriminación porque me parece que las escuelas se hicieron para formar personas ,ciudadanos y profesionales y para este mundo en el que estamos hoy en dia tiene mucho que ver con el que tenemos que tener una formación de bien para de la vida de cada uno de nosotros.

Adriana Valentina Mora Forero
1102

Anónimo dijo...

Buenas noches, para mi punto de vista me parece espectacular que queramos hacer una escuela moderna pero como lograrlo? Pues so aun hay maestros de la escuela antigua que llegan sacan su libro y sonó dictan, que sus clases no son lúdicas. Todos tenemos que poner de nuentra parte para poder crear esta escuela moderna.
También es una buena idea pues tenemos a nuestros compañeros con ciertas limitaciones en este caso nuestros compañeros sordos;pues en las escuelas o colegios (algunos) lo único que hacen es burlarse y decir que ellos no merecen una educación.
Para mi no me parece así pues ellos son como nosotros tiene el mismo derecho de aprender con la única diferencia de que tienen una docapacidad auditiva pero eso no hace que ellos no puedan tener una buena educación.

Ana Maria Barbosa Barrera 11-02°

paula Valenzuela dijo...

El documental nos permite dar una idea de lo que sería una escuela ideal para los estudiantes con esto empezamos a plantear diferentes preguntas de cómo sería nuestra escuela y que no sólo nos enseñe conocimientos, nos ayude a ejercer un pensamiento crítico y en principal el ser persona con esto podríamos llegar a ser una comunidad más en paz, donde no solo empecemos por pensar en un bien propio sino el de los demás, donde aprendamos a respetar por ejemplo las diferentes clases sexuales donde no se nos excluya por tener diferentes clases de gustos, color de piel, masa corporal entre otras... Donde nos permitan dar nuestros puntos de vista sin ser juzgados, donde no se nos vulneren nuestros derechos. También es muy agradable ver por medio del arte la formación tanto de persona como profesional donde nos hace visualizar la importancia de poder ser una comunidad incluyente, donde muestra la propuesta de formación de maestros y maestras con pertenencia rural, urbano marginal y la población sorda.
Gracias a este foro pude conocer para poner en práctica la pedagógia crítica por Peter Mclaren sobre los diferentes temas que son la inclusión, la exclusión, el cuerpo, el territorio, proyectos de investigación, la pedagogía crítica, la pedagogía del trabajo entre otros.

María Paula Valenzuela
1102

Juliana mejoy dijo...

Buenas noches

En el documental nos refleja que debemos cambiar la metodología de, escuela tradicional ya que nosotros vamos hacer futuros maestros, debemos crear una escuela, donde los estudiantes puedan opinar donde no allá discriminación donde allá una pedagogía critica para así crear una sociedad justa, incluyente, solidaria y de paz.

Los estudiantes no necesitan a un docente que solo enseñe números y letras,necesitan a un docente que les enseñe a ser persona,ciudadano y formarlo para ser profesional.

Los estudiantes no necesitamos una escuela tradicional necesitamos una escuela incluyente.

Juliana mejoy molína

11-02
Normalista

Sofy Charry dijo...

Buenas Noches

Me parece muy interesante este foro ya que nos muestra que debemos luchar por una mejor escuela, una mejor educación,tambien nuestros compañeros sordos se merecen una educación con calidad, merecen todo el respeto y atención.
Dar el ejemplo y la lucha por una mejor escuela ❤ SOFIA CHARRY
11-02

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Me gustó mucho el documental VIII foro escuela de vida y debida Los caminos de la escuela ya que nos que nos muestra una necesidad la cual muchas veces no le damos importancia como lo es la de ampliar nuestro conocimiento, nuestra formad de apreciar y percibir la realidad con una mirada crítica. “Es necesario que desde el pensamiento crítico pensemos en escuelas no violentas”
En una de las escenas aborda un tema el cual pocas veces es mencionado o del cual se habla muy poco y es la: deserción de los estudiantes, esta escena es llevada a cabo con uno de nuestros compañeros sordos el cual por culpa de la exclusión deserta y debido a esto olvida su lengua de señas, esta escena tiene un trasfondo el cual es obvio pero a mi juicio siento que es en el que más se tiene que trabajar y es la inclusión, por supuesto esta palabra también va ligada a la igualdad tema que tiene gran importancia en el documental. ¿Y porque hago mención de esto? Bueno, porque a mi parecer son temas en los cuales existe mayor desinformación y rechazo. Siento que si en verdad queremos formar una escuela justa es necesario plantear unas bases las cuales abarquen estos temas anteriormente mencionados y también muchos más como el respeto, o también crear en los estudiantes un sentido de pertenencia y criterio.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Me gustó mucho el documental VIII foro escuela de vida y debida Los caminos de la escuela ya que nos que nos muestra una necesidad la cual muchas veces no le damos importancia como lo es la de ampliar nuestro conocimiento, nuestra formad de apreciar y percibir la realidad con una mirada crítica. “Es necesario que desde el pensamiento crítico pensemos en escuelas no violentas”
En una de las escenas aborda un tema el cual pocas veces es mencionado o del cual se habla muy poco y es la: deserción de los estudiantes, esta escena es llevada a cabo con uno de nuestros compañeros sordos el cual por culpa de la exclusión deserta y debido a esto olvida su lengua de señas, esta escena tiene un trasfondo el cual es obvio pero a mi juicio siento que es en el que más se tiene que trabajar y es la inclusión, por supuesto esta palabra también va ligada a la igualdad tema que tiene gran importancia en el documental. ¿Y porque hago mención de esto? Bueno, porque a mi parecer son temas en los cuales existe mayor desinformación y rechazo. Siento que si en verdad queremos formar una escuela justa es necesario plantear unas bases las cuales abarquen estos temas anteriormente mencionados y también muchos más como el respeto, o también crear en los estudiantes un sentido de pertenencia y criterio.

David Ricardo Salarzar Leguizamon 1102
Bien hecho David al olvidar colocar el nombre :)

Unknown dijo...

Me enorgullece en gran manera, ser parte de este proceso de formación de maestros con pertinencia para la vida. Soy docente egresada de la Normal Superior de Neiva (PFC) y en mi recorrido laboral y profesional puedo destacar siempre las bases pedagógicas que fueron forjadas en la normal, y no me me refiero solo a los segmentos teóricos sino a la influencia que tiene el conocimiento construido con sentido, en la vida y para la vida, como lo enuncia la propuesta curricular de la Normal.
En la universidad me encontré con muchos contenidos académicos que fueron más fácil de comprender gracias a las mencionadas bases pedagógicas, pero la realidad que encontré en el aula, en la calle, en la vida, sin duda he podido comprenderla desde la lógica del pensamiento histórico y la pedagogía critica, entendí finalmente como el contexto y la realidad en que vivimos influye en los procesos de aprendizaje y que en definitiva el niño no llega vacío al aula, pero por sobre todo, comprendí que soy yo, una docente, solo una persona, un individuo, capaz de transformar la realidad de otra persona y posteriormente la de una sociedad entera. Pues sí, suena fantásticos y "esperanzador" como lo diría Pablo Freire pero ese es el espíritu que se forjo en ENS y es el que me acompaña y me ayudan a desempeñar con amor y éxito mi trabajo.
Ahora, haciendo referencia explicita a este VIII foro de vida y debida, no me queda más que felicitar a los maestros que hacen parte de esta apuesta y a mis compañeros maestros en formación, de verdad que es gratificante ver como se trabaja para la vida.
Estudiar el cuerpo como primer escenario de vida, el territorio y los contextos, es sin duda una acertada herramienta para comprender la vida y dar sentido a lo que se aprende.
Un abrazo especial a mis maestros.

Anónimo dijo...

Todas las personas tenemos pensamientos, somos personas constructivas, tanto como psicológicas, éticas, y espirituales. Tenemos diferentes pensamientos y lenguajes distintos, no solo somos creados para venir a gastar aire.

Debemos tener un proyecto educativo serio y coherente, hay docentes que se adaptan a sus alumnos y, alumnos que a su vez, se adaptan al contexto escolar. Tenemos que cambiar la escuela tradicional para poder mejorar los conflictos y tener un resultado mejor para un buen futuro. Y que todos los estudiantes puedan tener una mejor educación.

Primer semestre normalista

Anónimo dijo...

Como docentes en formación, debemos esforzarnos por mejorar nuestra filosofía de escuela, una escuela inclusiva que utilice la pedagogía crítica, donde nuestros niños y niñas puedan expresarse libremente, ser escuchados libremente y, lo más importante, ser tratados con respeto. . Piensa porque no todos somos iguales, no pensamos igual, también buscamos espacios que conecten con la naturaleza porque no hay mejor forma de aprender.
La construcción de una nación justa, solidaria y pacífica comienza con la liberación del cuerpo, que nos permite abrazar nuestro cuerpo desde una perspectiva trascendente, nuestro cuerpo es llamado nuestro primer territorio, y como seres humanos debemos respetar, amar y ser amados Con identidad vamos más allá eso, que nos vemos a nosotros mismos como construcciones físicas, biológicas, psicológicas, socioculturales, éticas, espirituales, políticas, económicas, ecológicas y estéticas.

Lilia Yasmin Arbelaez Nieto
Semestre inclusión 1

Anónimo dijo...

Nos encantó el video, ya que resalta la importancia de la educación que trasciende de la memorización de datos. Para lograr una formación integral, resulta esencial que los estudiantes tengan la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real, a través de proyectos, actividades prácticas y un enfoque en la resolución de problemas que surgen en su entorno.
Adicionalmente, consideramos de suma relevancia fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones, ya que esto capacita a los estudiantes para analizar información de manera objetiva.
Asimismo, la capacidad de colaborar con otros es fundamental en la sociedad actual. Por lo tanto, es importante que las escuelas promuevan el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, preparando a los estudiantes para un entorno laboral caracterizado por la colaboración. Estas competencias son esenciales para prosperar en un mundo cada vez más interconectado y orientado hacia la colaboración.
En otro orden de ideas, este documental es relevante, ya que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de ampliar nuestra comprensión en relación a conceptos clave como territorio, cuerpo, construcción de ciudadanía y educación. Ademas, es esencial que comencemos por una reevaluación de nuestra percepción del cuerpo. Más que ser seres materiales, somos seres pensantes, sensibles, comunicativos y activos. Debemos desafiar y superar las culturas hegemónicas que, lamentablemente, perpetúan la violencia y la discriminación en nuestra sociedad.

We loved the video, as it highlights the importance of education that transcends memorization of facts. To achieve comprehensive training, it is essential that students have the opportunity to apply their knowledge in real-world situations, through projects, practical activities and a focus on solving problems that arise in their environment. Additionally, we consider it extremely important to encourage the development of critical thinking and decision making, since this enables students to analyze information objectively. Likewise, the ability to collaborate with others is essential in today's society. Therefore, it is important for schools to promote teamwork and effective communication, preparing students for a work environment characterized by collaboration. These competencies are essential to thrive in an increasingly interconnected and collaboration-oriented world. In another order of ideas, this documentary is relevant, since it invites us to reflect on the need to expand our understanding in relation to key concepts such as territory, body, construction of citizenship and education. Furthermore, it is essential that we begin by reevaluating our perception of the body. More than being material beings, we are thinking, sensitive, communicative and active beings. We must challenge and overcome hegemonic cultures that unfortunately perpetuate violence and discrimination in our society.

Danna Ordoñez
Wendy Medina
IV SEMESTRE NORMALISTAS

Paula Cumbe, Semestre Rural 2023 dijo...

The aim of this comment is to analyze and evaluate the scenic representation (play) in relation to the body, territory, citizenship construction, and education. In this context, it is crucial to reflect on the conditioning present in schools, which arises from the imposition of capitalist logic. As Arturo Escobar points out in his book "Sentipensar con la tierra," this conditioning gives rise to a one-dimensional approach, primarily focused on training for production (work), relegating or minimizing other perspectives and ways of conceiving education, and thus, life.

To counteract this process, it is essential to recognize the importance of exploring our own history, both at an individual and family way, as well as understanding the historical context and struggles for territory that have configure our identity. This introspection provides us with the opportunity to connect with our spirit and understand how our subjectivity has evolved over time. It also allows us to address and heal possible emotional and psychological wounds that may be hindering our growth and development. This takes on special relevance in the educational field, where it is crucial for educators to have a great sensitivity to guide the teaching processes beyond the content imposed by international policies.

Another significant aspect is the reflection on how to listen to ourselves and coexist harmoniously with others. Nowadays, we face a reality where values and tolerance are often overshadowed. This situation leads to deep questioning, such as: Is it possible to achieve inner and collective peace at some point? How can we coexist in a system that divides us? What actions should we take to reconcile with the essence and humanity of others? How can we relate harmoniously to the socio-natural, referred to in dualistic ontologies as the "human and non-human"? These reflections invite us to search forms of communication and understanding that promote assertive listening, with the aim of find an ideal that promotes the good life.

Att: Paula Cumbe, Rural Semester 2023

Anónimo dijo...

We see a proposal that bets on that relational world, which does not want to detach reason from emotion, the life of the human being. It is noticeable that since the beginning of our forums we have been aware of what this dualistic world, as planet Arturo Escobar in his work "sentipensar con la tierra", wants and that an excellent way to reveal it to us is through this knowledge, which is built collectively and artistically, so that they are in favor of preserving peace in our territories and live with dignity.

Vemos una propuesta que le apuesta a ese mundo relacional, al que no quiere que se desprenda la razón de la emoción, la vida del humano. Se nota que desde el inicio de nuestros foros hemos sido conscientes de lo que ese mundo dualista como planeta Arturo escobar en su obra de “sentipensar con la tierra”, quiere y que una excelente forma de revelarnos es a través de ese saber, el que es construido colectivamente y artísticamente, de modo a que sean en pro de preservar la paz en nuestros territorios y vivir dignamente.

Att: Laura Daniela Quintero, Semestre Rural 2023

Zharick Franco dijo...


Buenas noches.
En este documental del foro 2017 se muestra el territorio no solo como la tierra, sino con todo lo demás que conlleva como lo es: la cultura, lo político y social, viendo así que estamos en constante cambio, siendo nuestro cuerpo nuestro primer territorio, mostrando las luchas que han tendido las comunidades por el territorio que les han quitado, concretamente la lucha de los pueblos indígenas, siendo así, no solo les quitaron su tierra sino también su identidad.

De igual forma, se habla de inclusión, de una nueva escuela donde el estudiante aprenda del ejemplo y no de la indiferencia, ya que, la educación tradicional ejerce violencia, por ende como maestras y maestros debemos mirar de que manera contribuimos a la liberación, a la concientización o si seguiremos siendo cómplices de esta situación como lo mencionaba el docente Vicente, tendiendo que tener un pensamiento alternativo, crítico, para ir transformando esas concepciones que no dejan avanzar y siguen esa línea de abuso, de violencia y discriminación.
“yo soy la nueva maestra rural para que los niños y las niñas del campo entre las yerbas y las copas de los árboles compitan con las aves en lo alto y canten la alegría de vivir en un país en paz” – Foro 2017.

Zharick Franco dijo...

Good evening.
This documentary of the 2017 forum shows the territory not only as land, but with everything else that comes with it as it is: culture, political and social, thus seeing that we are constantly changing, being our body our first territory, showing the struggles that communities have had for the territory that has been taken away, specifically the struggle of indigenous peoples, being so, not only their land was taken away but also their identity.

Similarly, there is talk of inclusion, of a new school where the student learns from example and not from indifference, since traditional education exercises violence, therefore as teachers we must look at how we contribute to liberation, to awareness or if we will continue to be accomplices of this situation as mentioned by the teacher Vicente, having to have an alternative, critical thinking, to transform those conceptions that do not allow progress and follow that line of abuse, violence and discrimination.
"I am the new rural teacher so that the boys and girls of the countryside among the weeds and the treetops compete with the birds on high and sing the joy of living in a country in peace" - Forum 2017.

Anónimo dijo...

Es gratificante observar el reconocimiento que se les hace a los maestros que han entregado su experiencia y aprendizaje a grupos diversos con mentalidades diferentes y vidas que en el fondo se topan por el maltrato por el desplazamiento o por la unión familiar, es muy bueno poder observar el cuerpo como territorio propio y no como un tabú, porque en debemos de reconocernos como propios cuidar y amar nuestro cuerpo poder llegar a vestirnos de una a manera que cada uno vea apropiado pero sin embargo nos llegamos a encontrar una sociedad machista una sociedad con perjuicios de mormosear o llegar a maltratar una mujer por el simple hecho de su figura de su forma de vestir o caminar, y este documental nos muestra el reconocimiento y el respeto que nosotros debemos colocarle a nuestro cuerpo y reconocerlo como territorio propio y amarlo de la manera que seamos, la diferencia del tono de piel nuestras cicatrices, nuestras enfermedades o cualquier cambio que tengamos en nuestro cuerpo.

Como maestra en formación es importante reconocer como es la forma que debo de tratar a un niño donde debo de reconocer que vive está persona en sus hogares y el cambio que muestra en la escuela y no llegar a humillarlo o mostrarle malos tratos por responsabilidad que no pueda cumplir, y es donde se muestra que no debemos de dejar que la escuela tradicional vuelva, estamos en una lucha por una escuela nueva por unos buenos tratos por diferentes organizaciones, como lo nombra el maestro Vicente donde nos toca tener un pensamiento alternativo y crítico.


It is gratifying to observe the recognition given to the teachers who have delivered their experience and learning to diverse groups with different mentalities and lives that in the background are encountered by the abuse by the displacement or by the family union, it is very good to observe the body as our own territory and not as a taboo, because we must recognize ourselves as our own, take care of and love our body to be able to dress in a way that each one sees appropriate but nevertheless we come to find a macho society, a society with prejudices of mormosear or mistreat a woman for the simple fact of her figure, her way of dressing or walking, and this documentary shows us the recognition and respect that we must place to our body and recognize it as our own territory and love it the way we are, the difference in skin tone, our scars, our diseases or any change we have in our body.

As a teacher in training, it is important to recognize how I should treat a child, where I should recognize that this person lives at home and the change he/she shows at school and not humiliate him/her or treat him/her badly because of a responsibility he/she cannot fulfill, and this is where it is shown that we should not let the traditional school return, we are in a struggle for a new school for good treatment by different organizations, as teacher Vicente says, where we should have an alternative and critical thinking.

Carolina Orozco Valenzuela
Semestre rural

Anónimo dijo...

Diana Rodríguez Murcia
Semestre Rural 2023
El propósito de ver este documental es comprender y reflexionar ante la puesta en escena representativa que logra dar a conocer esa relación que hay con el cuerpo, el territorio y la Educación para la paz. En fundamental hablar de una construcción de un país que sea justo, solidario, libre y en paz desde la emancipación con el cuerpo, ya que el cuerpo es nuestro primer territorio y que este no solo está compuesto por órganos (desde la biología del ser humano) sino que es parte social, político, estético, cultural al que debemos cuidar en todas las perspectivas o miradas que tengamos de ello.
Además es de resaltar el trabajo que tiene la Escuela con los estudiantes, entorno a organización cooperativa, la solidaridad y trabajo en equipo el cual pueda permitir formar profesionales capaces de trabajar de manera colectiva, ya que esto se está perdiendo en su cotidianidad por el desarrollo que se ha venido dando en el capitalismo, donde forman seres solitarios, individualistas, competitivos y con mentalidad de hacer solo capital como única manera de subsistir dejando de un lado o invisibilizando las relaciones horizontales con el otro u otra.


Diana Rodríguez Murcia
Rural Semester 2023
The purpose of watching this documentary is to understand and reflect on the representative staging that manages to make known the relationship that exists with the body, the territory and Peace Education. Fundamentally speaking about a construction of a country that is fair, supportive, free and at peace from emancipation with the body, since the body is our first territory and that it is not only composed of organs (from the biology of the human being ). ) but it is a social, political, aesthetic, cultural part that we must take care of in all the perspectives or views that we have of it.
In addition, it is worth highlighting the work that the School has with the students, around a cooperative organization, solidarity and teamwork which can allow training professionals capable of working collectively, since this is being lost in their daily lives due to development. . that has been occurring in capitalism, where they form solitary, individualistic, competitive beings with a mentality of making only capital as the only way to survive, leaving aside or making invisible the horizontal relationships with the other or the other.

Anónimo dijo...

The documentary makes me come to a reflection of my professional being, as future teachers, we must contribute a grain of sand in the midst of all the contradictions and impositions that a system shows us and bet on a change in education, where the child will be the main actor, so that the student's being is transformed.

The school must provide a learning space, create a safe and peaceful environment where children feel valued and respected. The importance of recognizing the child as the main actor in his own learning process, that he recognizes himself, that his body is recognized as the first territory and that his rights are not violated.

Sofia Perdomo -2023

Mauricio Trujillo. dijo...

Versión en español.
Al analizar el foro "Los caminos de la tierra", se nos plantea la necesidad de pensar cual es esa escuela idea, inclusiva, es porque unos d ellos restos que tienen las escuelas urbanas como rurales se respete las diferentes culturas, las diversas realidades y pensamientos. Es por eso por lo que debemos cambien ese pensamiento sobre aquella educación tradicional en el que el educador dicta, lo que el educando debe aprender. Ya que como lo dice el reconocido Pedagogo Paulo Freire “el educando aprende del educador, y el educador aprende del educando”. Esto nos hace pensar que como maestros en formación debemos tener esa concepción sobre como alejarnos de aquellas limitaciones impuestas por las estructuras curriculares rígidas. Aunque se deben considerar, es nuestro deber como futura población implementar estrategias pedagógicas que se basen en nuestras propias experticias, en donde hagamos un reconocimiento profundo no solo al cuerpo como primer territorio de aprendizajes sino también de la importancia de reconocer y valorar lo no humano en nuestro entorno. El intelectual aymara David Choquehuanca, actual ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, nos recuerda la necesidad de entender que todos somos parte de la naturaleza y que no existen divisiones ni separaciones. Desde las plantas hasta los cerros, todos formamos parte de un mismo sistema interconectado.

Versión en inglés.
Al analyzing the forum "The Paths of the Earth," we are prompted to contemplate the ideal inclusive school. This is because one of the challenges faced by both urban and rural schools is respecting different cultures, diverse realities, and thoughts. That's why it's necessary to shift away from the traditional education paradigm where the educator dictates what the learner should acquire. As the renowned educator Paulo Freire stated, "the learner learns from the educator, and the educator learns from the learner." This leads us to consider that as future teachers, we should embrace a different perspective and move beyond the constraints imposed by rigid curriculum structures. While these structures should be taken into account, it's our responsibility as the future generation to implement pedagogical strategies based on our own expertise. This approach involves deepening our understanding, not only of the body as the primary domain of learning but also of the significance of recognizing and valuing the non-human elements in our surroundings.
The Aymara intellectual David Choquehuanca, the current Minister of Foreign Affairs in Bolivia, reminds us of the importance of acknowledging that we are all part of nature, without divisions or separations. From the plants to the hills, we are all interconnected components of a single system

Mauricio Trujillo H.
Semestre Rrual 2023-2.

Daniel Felipe Ramírez dijo...

La construcción de un país justo, libre y en paz es un desafío que requiere la participación de todos nosotros como ciudadanos. Como maestro en formación, pienso que nuestro papel es fundamental en esta tarea, ya que tenemos la responsabilidad histórica de educar a las futuras generaciones y formar ciudadanos comprometidos con su comunidad.
Para lograr este objetivo, es necesario promover la emancipación del cuerpo y la función de la ciudadanía. La emancipación del cuerpo implica reconocer y respetar la diversidad de las personas, sin importar su género, orientación sexual, raza o discapacidad. Es fundamental que los estudiantes aprendan a valorar la diversidad, ya que esto contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.
Como maestros, debemos fomentar la comprensión de la territorialidad de los sujetos. Esto implica enseñar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar y respetar el entorno en el que viven. Al comprender la importancia de nuestra conexión con el lugar donde vivimos, desarrollando un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su entorno.

Semestre Primaria Rural 2023-2.

Building a just, free and peaceful country is a challenge that requires the participation of all of us as citizens. As a teacher in training, I think that our role is fundamental in this task, since we have the historical responsibility to educate future generations and form citizens committed to their community.
To achieve this goal, it is necessary to promote the emancipation of the body and the function of citizenship. The emancipation of the body involves recognizing and respecting the diversity of people, regardless of their gender, sexual orientation, race or disability. It is essential that students learn to value diversity, as this contributes to building a more inclusive and fair society.
As teachers, we must foster understanding of the territoriality of subjects. This involves teaching students about the importance of caring for and respecting the environment in which they live. By understanding the importance of our connection with the place where we live, developing a sense of belonging and responsibility towards its environment.

Jose David Naranjo Gamboa dijo...

Soy estudiante del semestre rural 2023 y, en primer lugar, felicito al foro, a los participantes y, en especial, a la documentación tan precisa de lo sucedido. A partir de lo que se ha evidenciado, se justifica y reconoce que desde hace años se ha estado trabajando y enfatizando en la idea del cuerpo no asumido solo como materia, sino como ese primer territorio multidimensional, a través de una educación autónoma para la paz y la territorialización, tal como menciona Sthepen Haymes, que lo que implica es buscar una paz positiva y sostenible que preste atención a las necesidades de las comunidades.
Peter McLaren en su propuesta de pedagogía crítica menciona, que es necesario desafiar las cosmovisiones dominantes y las estructuras de poder que, como Arturo Escobar señala en su libro "Sentipensar con la tierra", separan a los seres humanos de la tierra, cuando en realidad somos parte de un pluriverso, un mundo donde caben muchos mundos. Este pluriverso debe ser constantemente cuestionado y transformado. En lugar de ver la tierra únicamente como algo separado y una fuente de recursos, debemos pensar desde lógicas que permitan reconocer tanto lo humano como lo no humano como dos mundos diferentes pero interconectados.
Y recuerdo cuando McLaren se centra en que la respuesta debe ser transicional, es decir, cómo cambiar el modelo tradicional-capitalista hacia un mundo nuevo. Esto debe lograrse a través de la construcción de alternativas que ya están siendo desarrolladas por las comunidades ancestrales, rurales, campesinas e indígenas, a medida que abordan los desafíos sociales, ambientales y económicos; además implica fomentar el diálogo para reconocer las alternativas y valorar la pluralidad de los mundos.

Mariana Moreno Zúñiga dijo...

Bien lo ha dicho Peter McLaren... el sistema es transnacional, de manera que las respuestas a él deben ser transnacionales. Arturo Escobar menciona que las lógicas del mundo uno, de la sociedad actual, ligadas al desarrollo, nos divide y separa lo humano de lo no humano; precisamente urge una respuesta desde las ontologías relacionales, crear "un mundo donde quepan muchos mundos" desde conexiones sobre todo entre las comunidades ancestral, campesina, sorda y aquellas víctimas del mundo uno, para propender por la defensa del territorio más allá de la tierra.

Peter McLaren has said it well... the system is transnational, so the responses to it must be transnational. Arturo Escobar mentions that the logic of world one, of current society, linked to development, divides us and separates the human from the non-human; Precisely, a response is urgently needed from relational ontologies, to create "a world where many worlds fit" from connections especially between the ancestral, peasant, deaf communities and those victims of world one, to promote the defense of the territory beyond the earth.

Mariana Moreno Zuñiga- Semestre Primaria Rural

Laura Sofía Cedeño Monje dijo...

Primaria rural I - Laura Sofía Cedeño Monje

En este documental resalta el cuerpo como territorio y los caminos hacia la paz " hasta que punto está investigación tiene una relación que indaga sobre esa vida digna y el buen vivir desde reconocimiento mi cuerpo como primer territorio y caminos hacia la paz donde no se debe maltratar, masacrar.
Cuando se habla de la construcción de un país justo, sano y en paz se conecta también con el cuerpo y como defendemos nuestro territorio y hoy en día se compara mucho con lo que siga sucediendo con los palestinos atacados por los israelitas donde masacran niños diarios que son el futuro de nuestro país, las mujeres por el hecho de dar vida y a nuestros ancianos borrando esa historia que nos representa y tejen hilos donde necesariamente se tiene que hablar de una vida diga y ahí entran las formas de relacionarnos empezando por entender que nuestro cuerpo es un territorio y que importancia le doy y dejo de verlo como algo que no tiene sentido para mí pienso que, la metodología de la escuela tradicional hay que cambiarla, esa linea de abuso autoridad ha provocado conflicto a lo largo de la historia humana y se ve reflejado en el conflicto que hoy vive el pueblo palestino y de tiene que luchar por esa vida digna que los niños, las mujeres y los de tercera edad merecen tener.

La escuela debe tener una relación horizontal entre estudiantes con maestros haciendo una lectura crítica desde ese cuerpo que forma parte de un territorio.

Debemos tener hilos llenos de esperanza, buen vivir donde nos relacionamos los humanos con lo no humano que hace parte del territorio rural que alguno de nosotros habitamos en este mes de prácticas como trazamos líneas horizontales donde la escuela, la sociedad logré tomar conciencia de lo actos que realizamos y no creer que el buen vivir es ir a masacrar a más personas por sus idearios.

Inglés
In this documentary, the body as territory and the paths to peace are highlighted "to what extent does this research have a relationship that investigates that dignified life and good living from the recognition of my body as the first territory and paths to peace where it should not be mistreated , massacre.
When we talk about the construction of a fair, healthy and peaceful country, it is also connected with the body and how we defend our territory and today it is compared a lot to what continues to happen with the Palestinians attacked by the Israelis where they massacre children every day. They are the future of our country, women for giving life and our elderly erasing that history that represents us and weaving threads where we necessarily have to talk about a life and that is where the ways of relating come in, starting with understanding that our body It is a territory and what importance do I give it and I stop seeing it as something that does not make sense to me. I think that the methodology of the traditional school must be changed, that line of abuse of authority has caused conflict throughout human history and is It is reflected in the conflict that the Palestinian people are experiencing today and has to fight for that dignified life that children, women and the elderly deserve to have.

The school must have a horizontal relationship between students and teachers making a critical reading from that body that is part of a territory.

We must have threads full of hope, good living where we humans relate to the non-human that is part of the rural territory that some of us inhabit in this month of practices as we draw horizontal lines where the school, the society, manage to become aware of the actions what we do and not believe that the good life is going to massacre more people for their ideas.

Anónimo dijo...

Maestro en formación: Yojan Fernandez Narvaez
Semestre rural I

Español

Hola, teniendo en cuenta que el foro toca mucho sobre el tema, "Territorio", pues opino, que la construcción de un territorio justo es un tema fundamental en la obra de Arturo Escobar y Peter McLaren. Ambos autores nos invitan a reflexionar sobre la importancia de crear espacios donde se promueva la equidad y la justicia social.

Según Escobar, la construcción de un territorio justo implica repensar nuestras formas de relacionarnos con el entorno y con los demás seres humanos. Para él, es necesario superar las visiones reduccionistas y homogeneizadoras de la realidad y reconocer la diversidad y la pluralidad de experiencias y saberes que existen en un territorio determinado. Esto implica escuchar y dar voz a aquellos grupos y comunidades que han sido históricamente marginados o excluidos.

Por su parte, McLaren enfatiza la importancia de la educación como herramienta para la construcción de un territorio justo. Para él, la escuela debe convertirse en un espacio donde se fomente la conciencia crítica y se cuestione el status quo. McLaren aboga por una pedagogía crítica que promueva la justicia social y la transformación de las estructuras opresivas.

Como maestro en formación, es crucial que reflexione sobre estas ideas y las aplique en la práctica educativa o en la vida real. Preguntándome ¿Cómo puedo contribuir a la construcción de un territorio justo desde el rol como educador?. Considerando, ¿Cómo puedo promover la inclusión, la diversidad y la equidad en el aula?, o ¿Cómo desafiar los discursos hegemónicos y las desigualdades presentes en nuestra sociedad?.

Recordando que la construcción de un territorio justo no es un proceso fácil ni lineal. Requiere de un compromiso constante y de la participación activa de todos los actores involucrados. Sin embargo, la recompensa es invaluable: contribuir a la creación de un mundo más justo y equitativo, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades y derechos.

Osea la construcción de un territorio justo, implica reconocer la diversidad y la pluralidad de experiencias, promover la justicia social y la equidad, y utilizar la educación como herramienta de transformación. Como maestro en formación, tengo la oportunidad y la responsabilidad de contribuir a este proceso.


Maicol Stiven Vargas Cleves dijo...

Maestro en formación: Maicol Stiven Vargas Cleves
Semestre rural I
español
En un mundo donde el cuerpo no es solo materia, sino una amalgama compleja de muchas características intrincadamente entrelazadas, el respeto al cuerpo se convierte en un principio fundamental. Esta perspectiva se enraíza en una orientación cooperativa de la escuela, donde florece la confianza y se establece una relación horizontal entre maestro y estudiantes. Esta dinámica colaborativa no solo nutre el intelecto, sino que también respeta la integridad física y emocional de cada individuo.
Al considerar la educación para la paz, es imperativo prestar atención a las necesidades humanas integrales de las diversas etnias y comunidades ecológicas que han sido despojadas de sus tierras. La violencia territorial, lamentablemente, ha sido un enfoque de desarrollo en muchas partes del mundo, perpetuando ciclos interminables de conflicto y desplazamiento. Es aquí donde entra en juego la noción de paz estructural, que busca abordar las raíces profundas de los problemas sociales y económicos que conducen a la violencia.
En este contexto, la educación para la paz se convierte en una pedagogía de trabajo comprometida con la expansión de la autoorganización y las capacidades autocreativas de las comunidades en sus territorios. Este enfoque no solo se limita a las fronteras de un país, sino que trasciende las barreras nacionales en un modelo transnacional. Esta perspectiva global reconoce que los desafíos que enfrentamos hoy no conocen fronteras y que, por lo tanto, las soluciones deben ser colaborativas y abiertas a las experiencias y conocimientos de diversas culturas y comunidades.
En última instancia, esta reflexión nos invita a reconsiderar nuestra comprensión del cuerpo, la educación y la paz. Nos recuerda que el respeto al cuerpo es esencial para fomentar relaciones equitativas y de confianza en nuestras escuelas y comunidades. Nos insta a ser conscientes de las necesidades integrales de las personas y comunidades desfavorecidas, y a trabajar juntos para abordar las causas subyacentes de la violencia territorial. La educación para la paz, en su forma más auténtica, es un viaje hacia la autoorganización y la colaboración global, una búsqueda constante de un mundo donde cada individuo y comunidad pueda florecer en armonía y paz.

Osver Julian Tapias Sanchez dijo...

Es de valorar como se presentan unas transformaciones de conceptos, orientadas desde las pedagogias al reconocimiento y valoración del territorio; *

*En donde se presentan como primer territorio el cuerpo cambiando la concepción de ser solo materia,o solo un sistema formado por órganos o partes biológicas, la comienzan a reconocer como algo más allá, se trata de una combinación de características humanas,como son sus saberes,las culturas,sus gustos,sus sueños, entre otras.. viendo como se comienza a valorar, respetar y entender El territorio personal,para que esto nos permita hacerlo de la misma forma con el territorio en donde habita ese cuerpo,esas características en una sola.

Se comienza a hablar de las relaciones desde algo llamado " Orientaciones cooperativas" de la escuela, algo que se plantea que permite un lazo de confianza generando una relación horizontal entre maestro y estudiante,potenciando así las capacidades del mismos sujeto,algo que se podría llevar a una comunidad entera, porque se muestra cómo una herramienta que posibilita el fortalecimiento de las relaciones, desde la confianza.
* El Doctor Stephen Heymes planeta una educación de paz, pero se habla de algo que va más allá se solo perdonar o de reconciliación entre dos posturas, se plantea como algo que preste atención a las necesidades humanas integrales de las etnias ecológicas despojados de sus tierras, en donde se planeta el concepto de Violencia territorial como una fortaleza del enfoque desarrollista,que saca a la comunidad de su territorio rompiendo toda relación con el mismo.

Me llama la atención el concepto de Trabajo que nos plantea, ya que se habla no desde una explotación de recursos humanos como lo ve el capitalismo, si no que se ubica como la forma en que como construyó las relación y las conexiones, con la naturaleza, con el otro y conmigo mismo, para así mismo tener en el territorio una auto- organización y poder desde allí generar una auto- creación siendo así un trabajo autopoiesis, el cual se crea así mismo desde sus relaciones para mantener su estabilidad territorial,de las conexiones internacionales.

- Por último se puntualiza que el modelo Neoliberalista es transnacional, lo que significa que si quiere un cambio inmediato se tiene que mirar desde las posturas del mundo relación con nuestro país,no de un solo país o un solo pensamientos, así que se tendría que generar una idea de cambio plurietnico.

Andrea del Pilar Sánchez Rios dijo...

La escuela, es el territorio mas oportuno, para construir procesos de formación que nos llevarán a la transformación tanto de sujetos como de sociedades desde el diálogo, la emancipación, la participación, la organización, el reconocimiento y respeto a la diversidad. Sabemos que nos gobierna un sistema neoliberal que ha hecho al hombre egoísta, individualista y que ha causado una gran fractura entre hombre- naturaleza, un sistema que nos hace menos humanos borrando nuestras esencia de ser y de la importancia de relacionarnos con quienes coexistimos, pues de alguna manera complementa nuestra existencia en este mundo. La educación basada en un pensamiento crítico, permite volver a la historia a recuperar el saber, el sentido de ser y estar, siendo un arma poderosa para resistir las manipulaciones de quienes nos gobiernan y caminar en pos de la soberanía de territorios que sustentan nuestro existir.

The school is the most opportune territory to build training processes that will lead us to the transformation of both subjects and societies from dialogue, emancipation, participation, organization, recognition and respect for diversity. We know that we are governed by a neoliberal system that has made man selfish, individualistic and that has caused a great fracture between man and nature, a system that makes us less human by erasing our essence of being and the importance of relating to those who coexist, because in some way it complements our existence in this world. Education based on critical thinking allows us to return to history to recover knowledge, the sense of being and being, being a powerful weapon to resist the manipulations of those who govern us and walk in pursuit of the sovereignty of territories that sustain our existence. .

Anónimo dijo...

Interesantes las formas y lógicas de asumir vida como se han podido transformar en las y los estudiantes en el proceso de formación como maestros con pertenencia y pertinencia rural, desaprendiendo y llenando de color aquella memoria que quiso ser blanqueada a través Neoliberalismo, que impone las practicas del consumo, el extractivismo violento y la competencia, a tal punto de no reconocer el propio cuerpo como aquel territorio que guarda aun la historia, los relatos y la memoria de las luchas de nuestros ancestros. La paz siempre a sido un sueño en nuestros territorios, pero nos hemos confundido y hemos asumido una vida pacificada, la rebeldía, la dignidad y el inconformismo hacia las ajusticias no se ve, pues acatamos como borregos las dinámicas de la globalización y pasamos a ser humanos y sin humanidad. Pero la esperanza se mantiene, la pedagogía critica revolucionaria desde el enfoque de Freire, Freinet y demás actores políticos de la educacion hablan del cooperativismo en las comunidades, el dialogo comunitario y la asamblea como ejercicio para discutir los problemas reales del territorio y ademas para reconocer las intenciones del capitalismo, que a partir de transnacionales, invaden territorios permean culturas e imponen formas de vida ajenas a la historia.

Atte: Jorge Mosquera IV semestre Rural II 2023

Anónimo dijo...

la historia de nuestra gente de las luchas de nuestros lideres indigenas de Colombia para el mundo, somos los dueños de la tierra por que como guardias, somos protectores del medio ambiente que nos rodea, cuida la tierra por que es vida, todos haciendo parte de una lucha sin fin, como nuestros ancestros nos educaron que por la ampliación del resguardo por defender la madre tierra, cultura y la cosmovisión, fueron acecinados desde la violencia, que con el sudor la sembraba y con su sangre la regó, que a todos aconsejaba organizarse y luchar y seguir siempre el ejemplos de los viejos a educar, que en nuestras historias siempre adelante como indigenas, campesinos, estudiantes, jóvenes para un justo mundo crear, en memoria de los ancestros caídos en las luchas, siempre los llevamos en el corazón desde la resistencia en defender por nuestros territorios y que nos respeten los pueblos indigenas del país porque ya no queremos ser víctimas milenarias.
“El camino de la lucha, alumbrando nos seguirá” ÇXHÃ ÇXHA.
Atte: Erienne catherine Cuspian
cuetetuco IV semestre rural I 2023

Anónimo dijo...

Como maestra en formación, es importante reflexionar sobre los temas del cuerpo, el territorio, la ciudadanía y la idea de una escuela justa. Estos temas son fundamentales para comprender la educación desde una perspectiva crítica y transformadora.

En primer lugar, el cuerpo es mucho más que una entidad física. Es una construcción social y cultural que influye en cómo nos relacionamos con el mundo y con los demás. Peter McLaren, aborda la importancia de entender el cuerpo como un espacio de resistencia y lucha contra las opresiones. Desde esta perspectiva, como maestra en formación, es esencial promover una educación inclusiva que valore y respete la diversidad corporal de los estudiantes, fomentando la aceptación y la autoestima.

En cuanto al territorio, Arturo Escobar propone repensarlo más allá de su concepción tradicional como un espacio geográfico. El territorio también implica las relaciones de poder, las dinámicas culturales y las formas de vida de las comunidades. Como educadora, es necesario reflexionar sobre cómo los contextos territoriales influyen en la educación y cómo podemos promover una educación que respete y valore los saberes locales y las identidades culturales de los estudiantes.

La ciudadanía es otro tema relevante en la formación docente. No se trata solo de enseñar a los estudiantes sobre sus derechos y responsabilidades como ciudadanos, sino de fomentar una conciencia crítica y participativa en ellos. Peter McLaren enfatiza la importancia de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos activos y comprometidos en la transformación de la sociedad. Como maestra en formación, es fundamental promover una educación cívica que fomente la participación democrática y el respeto por los derechos humanos.

Por último, la idea de una escuela justa implica ir más allá de la igualdad formal y buscar la equidad. Una escuela justa es aquella que reconoce las desigualdades sociales y busca superarlas a través de prácticas pedagógicas inclusivas y transformadoras. Tanto Peter McLaren como Arturo Escobar abogan por una educación emancipadora que promueva la justicia social y la igualdad de oportunidades. Como maestra en formación, es esencial reflexionar sobre nuestras propias prácticas pedagógicas y trabajar para crear espacios educativos que sean inclusivos, participativos y que reconozcan y valoren la diversidad de los estudiantes.
Tatiana Silva - Semestre Rural II - 2023

Anónimo dijo...

Colombia queriendo ser parte de la modernidad y "subdesarrollo" al pasar de los años ha buscado integrarse al mercado global, con el fin de abrir nuevas fronteras de conocimiento, ciencias, ideológicas, sin embargo, ha caído en la red de dominio hacia la soberanía en el hecho que la educación esta siendo estandarizada, solo busca transmitir un conocimiento, dejando a un lado el saber que el educando trae conmigo mismo y su curiosidad... . Claramente esta enseñanza deja en evidencia que solo pretende hegemonizar las diferentes formas de aprender y enseñar, que todos sean iguales en pensamiento y capacidad, lo importante es que sean capaces de producir para el poder capitalista, de resto no les interesa saber nada del pueblo, es la medida que una persona les sea más "productivo", las consideran útil para la sociedad. 

El documental es un intento de mostrar aquel mundo uno como lo llama Arturo Escobar, donde buscan desprender de raíz nuestra memoria histórica, nuestra identidad, es aquí que la metodología de la Normal cumple un papel importante en los sujetos, debido que incide en la transformación partiendo en el reconociendo del ser, porque nadie puedo amar a otro, sin antes reconocerse. Por ende, la importancia de aprender desde nuestros contextos y vida, porque el territorio no debe ser asumido como un espacio geográfico, al contrario, debe ser mirada desde lo que somos "cuerpo", nuestro cuerpo es la fuente de vida, en la cual en la medida que nos relacionemos con los otros y otro le vamos dando sentido y coexistencia con la naturaleza y el mundo.

Por otro lado, vemos la necesidad de estudiar la historia de nuestros antepasados, porque la ontología dualista nos quiere fragmentar, desde la llegada de los españoles el mundo se dividió en dos mundos; el mundo uno (ontología neoliberal) y la ontología política aquella que se deriva de las luchas en defensa de los territorios (defender un mundo). Mientras el mundo uno nos quiere simplemente capacitar para que nos desempeñemos bien en la globalización (solo buscan personas exitosas para el mercado), la ontología política se contrapone al pensamiento neoliberal, en donde sus luchas favorece a todo aquel pluriverso destruido y despojado de sus territorios, porque lo único que buscan es recuperar la memoria histórica de los pueblos, resistir para coexistir en un mundo que por muchos siglos lo han minimizado.

La escuela de vida nos hace un llamado a los futuros maestros para que participemos en las pedagogías de vida, en la cual nos invita a restablecer las relaciones territoriales, asumir la escuela de vida como territorio, porque esta metodología se fundamenta en pedagogías de la reexistencia que reterritorializan las identidades de pertenencia y posibilitan el resurgimiento de las memorias, los vínculos ancestrales y su forma de relacionarse con los otros, la tierra y el mundo socionatural.

En resumen, el cuerpo es nuestro mayor tesoro, es nuestro territorio en donde nos debemos permitirnos excavarnos para estudiarlo y aprender de él, asimismo, lograr relacionarnos con lo otro, porque el pluriverso en la construcción de diversos mundos, es decir, cada ser es un mundo en la medida que entrelaza los tejidos sociales edifica los pluriversos. 

Karen Daniela Suarez Oviedo - Primaria Rural_2023







Kerly Yorely Cruz Mora dijo...

Buen dia,
Este documental nos incita a reflexionar sobre nuestro trabajo pedagogico critico, es importante aprovechar nuestro cuerpo como instrumento para interpretar nuestras experiencias de formacion familiar y escolar. se debe tener muy en cuenta nuestro origen y dialecto para indagar al otro. Como futuros maestros debemos dejar atras nuestra formacion de escuela o pedagogia tradicional, debemos construir una escuela incluyente, critica, solidaria en una sociedad libre y en paz. Es muy importante que desde el pensamiento critico pensemos en escuelas de accion y no violentas.
La pedagogia critica la debemos formar en diferentes contextos relacionandonos con la naturaleza, esto nos implica reconocer la diversidad y la pluralidad de experiencias, nuestra sociedad aun mantiene un pensamiento de territorio justo para promover la justicia social y en paz donde garanticemos la sana convivencia y la educacion de inclusion.

Anónimo dijo...

ISABELLA MARTINEZ CORDOBA buenas tardes
Me pareció muy interesante ya que nos habla sobre el conflicto armado sobre las mujeres que muchas veces somos recriminadas por nuestra forma de vestir que solemos ser "mostronas y vulgares" cuando el respeto tiene que ser inculcado desde nuestros hogares en aprender a respetar a una mujer sin importar su forma de vestir ser gorda, flaca etc. También nos habla sobre el color de piel donde hoy en día sigue siendo una forma de violencia verbal y hay algo que jamás debemos de hacer es en violentar con comentarios racistas hacia las personas de un tono más oscuro, todos somos humanos tenemos los mismos derechos y por el hecho de ser "negro" no quiere decir que no los tenga y como dice en el documental ¡sí soy negra y soy orgullosa de serlo!
También habla que debemos de formarnos como docentes no solo para enseñar números, y como se escribe si no también los estudiantes aprenden de los ejemplos no la indiferencia ya que muchos docentes por cierta forma trabajan solo por conseguir la plata y no del amor hacia el trabajo y la forma de preparar a los futuros del país.
Lo que también nos tiene mal es el conflicto armado que afecta mucho a las familias por despojar sus viviendas de manera involuntaria donde niños tienen que abandonar sus colegios por tener que trabajar o muchas veces formar parte de esos conflictos armados. El conflicto armado afecta todos los aspectos de la vida de los niños y jóvenes, dificultando su acceso a la educación, los servicios de salud y los medios de subsistencia.
Esto hace que este documental nos enriquece la mente sobre temas que hoy en día los normalizan mucho y no hacen nada para un mejoramiento y para finalizar nos enseña también a no juzgar jamás a las personas sin conocer su historia, color de piel, forma de vestir. Estamos en un mundo donde supuestamente ser libres es algo malo y lo más lindo que nos dio la vida es la libertad y sobre todo la de expresión y donde mucho menos una mujer tiene que ser callada.
Excelente documental 👍🏼






Anónimo dijo...

LAURA XIMENA CONTRERAS MURCIA
Este documental nos muestra realidades que en el día a día ignoramos
Frente a esto vemos una concepción del cuerpo. Como este va perdiendo su verdadero valor en un sociedad y educación que hace a un lado el significado de aquel cuerpo que es territorio de nuestros primeros aprendizajes, lamentablemente es un hecho, no sabemos ni quienes somos y por eso no sabremos quienes seremos, de ahí la relevancia de que en el contexto escolar se den metodologías que nos lleven a la profundización de nuestro cuerpo. La educación debe hacer parte de procesos de reconocimiento del sujeto, nuestro cuerpo es fuente de saberes.
Por otro lado, es relevante comentar acerca de cómo el rol del maestro tiene como fin transformar realidades, en donde se debe ser consciente de las necesidades y dificultades de un país, de un barrio y de un colegio. Donde a través del papel del ser maestros se esperan cambios, pero cambios que desde hace mucho son parte de nuestra responsabilidad como personas.
La escuela es un espacio de saber, por lo que un pilar fundamental de aprendizaje debe ser el territorio. ¿De donde venimos?, esa es la cuestión para muchos, pero verdaderamente, ese cuestionamiento desliga factores como tradiciones, lugares, creencias y sobre todo familia, como aquellos pueden hacer parte de una palabra como territorio, de ahí su importancia, hoy en día se debe conocer el lugar de donde venidos; de donde están nuestra raíces, porque podremos ser capaces de reconocer realidades como la violencia, corrupción, etc. Actos que aunque no se escuchen suceden y nos afectan a cada uno de nosotros.
Finalmente me queda por decir, que el mayor acto para la transformación de la sociedad es aquel acto en donde todos con nuestras diversidades, subjetividades y cualidades extraordinarias; somos capaces de reconocernos como personas con dignidad e igualdad y buscamos, una educación para todos en donde el cambio sea el factor que mueve mundos.

Yesica Cortes dijo...

Yesica Lorena Cortes Ramírez
El video documental "La mirada del cuerpo, el territorio" explora la relación entre el cuerpo humano y su entorno, centrándose en la interacción entre el cuerpo y el espacio que lo rodea. A través de entrevistas, imágenes y narración, el documental examina cómo el cuerpo se ve afectado por el entorno en el que vive y cómo a su vez, el cuerpo influye en el paisaje que habita.

El documental muestra diferentes perspectivas sobre este tema, desde la visión de artistas que trabajan con el cuerpo como herramienta de expresión, hasta la de expertos en ciencias del movimiento y arquitectura. Se destaca la importancia de la consciencia corporal y la relación entre el cuerpo y el contexto urbano o natural.

Se explora cómo el espacio arquitectónico puede condicionar y limitar los movimientos del cuerpo, así como también cómo el cuerpo puede moldear, apropiarse y transformar el espacio que habita. El documental invita a reflexionar sobre cómo el diseño de entornos urbanos y naturales puede influir en la manera en que experimentamos nuestro cuerpo y nuestro bienestar.

En resumen, "La mirada del cuerpo, el territorio" es un documental que examina la interacción entre el cuerpo humano y su entorno, ofreciendo diferentes perspectivas sobre cómo el espacio influencia al cuerpo y cómo a su vez, el cuerpo modifica su entorno. El documental invita a reflexionar sobre la importancia de esta relación para nuestra calidad de vida y bienestar, así como para el diseño de entornos más humanos y saludables.

Yesica Cortes dijo...

Sara Yadiza Cortes Ramírez

El video documental "La mirada del cuerpo, el territorio" ofrece una perspectiva fascinante sobre la relación entre el ser humano y el entorno que lo rodea. Me pareció especialmente interesante la forma en que el documental examina cómo el diseño de los espacios urbanos puede impactar la forma en que experimentamos nuestro propio cuerpo. La combinación de entrevistas y imágenes visuales ofrece una visión completa y reflexiva sobre este tema, lo que me dejó con una mayor conciencia sobre la importancia de un diseño consciente en nuestras ciudades.

Anónimo dijo...

Buenas tardes de acuerdo al documental creería que la enseñanza de la lengua de señas es una herramienta importante para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la sociedad. La educación inclusiva es fundamental para garantizar que todas las personas tengan acceso a la educación y puedan desarrollar todo su potencial.
Al ver el documental sobre la enseñanza de la lengua señas, la inclusión y la promoción de la paz en la educación, queda claro el impacto positivo que estas herramientas tienen en la vida de las personas con discapacidad auditiva y en el ambiente escolar en general.

La enseñanza de la lengua de señas es mucho más que una habilidad comunicativa, es un medio para brindar a las personas sordas la oportunidad de expresarse plenamente, de participar activamente en la sociedad y de acceder a una educación de calidad. Además, la educación inclusiva es fundamental para asegurar que cada individuo, independientemente de sus circunstancias, reciba una educación que se adapte a sus necesidades individuales, garantizándoles un espacio en el que puedan alcanzar su máximo potencial.

Fomentar valores de tolerancia, respeto y empatía no solo contribuye a la armonía dentro del aula, sino que también sienta las bases para una sociedad más compasiva y comprensiva.

En este sentido, el documental
nos invita a reflexionar sobre la importancia de trabajar en pro de una educación inclusiva, donde se reconozcan y respeten las diferencias individuales, y se promueva un entorno de convivencia pacífica. Porque solo a través del entendimiento, la inclusión y la empatía, podremos construir un mundo donde cada persona, sin importar sus capacidades, pueda alcanzar su máximo potencial y vivir en armonía con los demás.
Sarah Melissa Hidalgo Calderón

Anónimo dijo...

El documental nos brinda mucha información, la perspectiva del saber valorar el lenguaje de señas que es un reto muy grande y aprendemos mucho más...
Principal mente la emancipación del cuerpo es es algo que toda persona debe de tener presente porque es algo valioso para cada persona querer a todas las personas y no juzgar por como se viste ni por como se maquilla el cuerpo..
El documental está buenísimo p9rque es muy importante el saber de nuestra necesidad de ampliar todos nuestros conceptos o conocimientos del territorio, escuela, el cuerpo y construcción ciudadana...
El país está pasando por muchos procesos y en otros países por guerras estamos atravesado cambios y cosas importantes..
Para mi todos llevamos el mismo color de sangre con diferentes raíces pero todos somos uno solo.

Alexandra Robles luna dijo...

El documental nos brinda mucha información, la perspectiva del saber valorar el lenguaje de señas que es un reto muy grande y aprendemos mucho más...
Principal mente la emancipación del cuerpo es es algo que toda persona debe de tener presente porque es algo valioso para cada persona querer a todas las personas y no juzgar por como se viste ni por como se maquilla el cuerpo..
El documental está buenísimo p9rque es muy importante el saber de nuestra necesidad de ampliar todos nuestros conceptos o conocimientos del territorio, escuela, el cuerpo y construcción ciudadana...
El país está pasando por muchos procesos y en otros países por guerras estamos atravesado cambios y cosas importantes..
Para mi todos llevamos el mismo color de sangre con diferentes raíces pero todos somos uno solo.
Que pena no puse mi nombre

Rosa María Ramírez dijo...

[21/11 6:41 p. m.] Rosa María Ramírez ~ Ens: los profesores se encargan de encalcar siempre valores, conocimientos para que ellos puedan explicar de la mejor manera posible y poder que los niños entiendan la importancia de la paz y qué poco a poco podamos lograr la paz territorial.
[21/11 6:41 p. m.] Rosa María Ramírez ~ Ens: Me gusta que tienen muy en cuenta las personas con discapacidad, tienen diferentes métodos de aprendizaje cada semestre hace proyectos de investigación hacen profundizacion en pedagogía para enseñarles a los niños que son el futuro de este país con diferentes proyectos, hicieron homenaje a aquellos conferencistas qué ya no están

Erika Alexandra Camero Morales dijo...

Hola buenas noches de acuerdo a documental me parece muy interesante aprender más las lengua de señas eso es un reto para mi.
“La mirada del cuerpo el territorio”
Es una relación muy bonita entre uno mismo y las personas.
El cuerpo es muy importante sin juzgar si eres gorda, flaca, negra, morena, blanca todo somos iguales sin importar que tenga o no tenga.Es muy importante el apoyo entre las personas en este país tenemos que enseñar la educación cambios entre el respectó y otras cosa importante

Sara Delgado dijo...

La manera en que aprenden las personas es un tema de interés por parte de los pedagogos, que a los largo de la historia han propuesto diversos caminos pedagógicos todo en preocupa de mejora los procesos formativos, esto nos lleva a diversas reflexiones una de ella es la de como se asume el cuerpo y desde el discurso tradicional el cuerpo es solo un objeto, una máquina que puede ser sometida y adiestrada de cierta manera, y por otro lado nos encontramos con una postura donde se plantea el cuerpo desde una mirada de la complejidad donde se potencializa a partir de diversos factores y uno de ellos es el entorno cultural , la emocionalidad todo esos aspectos importantes que por muchos años han Sido relegados a un segundo plano pero que hoy en día estamos llamados a dar una mirada diferente a la forma en que es asumido el cuerpo en el ámbito formativo, académico. Y desde las posturas pedagógicas críticas y pedagogías denominadas del sur se vislumbra una manera diferente de direccionar estos procesos todo con el deseo de crear sociedad más justas empáticas y de buen relacionar. y de esta manera construir escuelas de vida y debida.

Sara Delgado

Mateo Yucuna dijo...

buenas tardes

este documental nos muestra como comprender la importancia de como reconocer nuestro cuerpo
y tener cuentas que podemos construir una comunidad libre. para que este en una comunidad de paz y poder desarrollar en futuro una buena escuela donde los niño puedan para poder conocer
que todo nosotros los seres humanos. tenemos que respetarnos a unos a otros por que sin una
educación un niño no debe vivir para asi poder conocer el valor que tiene una persona .

por que como persona tenemos un conocimiento que construye o proyecta un futuro donde que podamos construir a un niño en la escuela para asi poder tener un niño que aprenda a escribir y a dia logar

wajuichaka
wekas jewiñako walo penaje rau warapana laa kamuji walo kaja wawiñao escuelachu rau
waka kaja pala weka inauke wate kaja wewinao rau nepa wapia kaja weka palaa walaka inauke ñani naku rau waleje profesorena pala kaja newuñataka weka rau kaja weka pala walaka inauke naku kechami pala palaka nayani naku rau nuka kemari pala kaja narapana lakalo wanaku kaja weka parlawani walaka yuwana naku
wapia
ka weka profesorena au wem a mekeka wewiñatakalo nuwana nemakaloje kechami wakulaka
merkeka pala weweiñatakalo pala inaukena yani kechami pala nemakaloje wapia rau weka profesorena pala wewiñataka yuwana

Anónimo dijo...

Dayana Michel Tovar Medina


Vivimos en un mundo donde la gente le hace bullin a los demás, gente que descrimina por su color de piel, que por si es gorda, flaca debemos aceptarnos tal y como somos, tenemos que dejar la guerra, vivir en paz y armonia, los niños que prefieren estar en la calle en vez de estudiar, debemos ayudar a esos niños a inculcarle el estudio para que sea alguien en la vida, para que se vayan por el buen camino, dejemos de hacer a la gente a un lado, igualdad de genero y ayudemonos entre todos para que este mundo deje de ser así, los niños merecen estudiar ayudemonos que ellos estudien, debemos inculcarle a los niños que debemos ayudarnos y respetarnos entre todos. Para que miremos el valor que tenemos cada persona.

ANA PALACIOS dijo...

ANA SOFIA TRIANA PALACIOS


Opino que el documental fue un trabajo muy elaborado y con mucha reflexión donde nos pone a pensar y nos ayuda fortalecer nuestros conociemientos,las situaciones y las puestas en escenas muestran la discriminación por el color de piel, que si es flaca o gorda en cual debemos aceptarnos tal y como somos, se encuentran problemáticas que aún se han seguido viviendo en la sociedad como la violencia física y psicológica ,algunos estereotipos que se viven en la sociedad actual como el rechazo o la indiferencia ,violencia contra la mujer y guerra.

nos da una gran reflexión en cuanto a la educación que se está brinda, en maestro no debe enseñar solo número y letras, el estudiante aprende del ejemplo no de la indiferencia.

Ronald dijo...

Ronald Olaya
Buenas tardes

Desde mi perspectiva, entiendo que no se trata simplemente de adquirir información, sino de comprender cómo los diferentes individuos abordan y anticipan los conflictos sociales.
De lo observado destaco la importancia de la práctica. porque refleja cómo la práctica va más allá de la adquisición de conocimientos e implica sumergirse en la realidad de los conflictos sociales, aquellos que constantemente pasan desapercibidos o son ignorados. Reconocer estos conflictos es el primer paso hacia cualquier cambio significativo, pero la clave es ir más allá de la concientización y la necesidad de empoderamiento que se presenta como un llamado a la acción más allá de la observación para no comer callado, se trata de incentivar a las comunidades en las escuelas para que en el futuro sean ciudadanos activos en la solución de problemas que afectan la paz a nivel global, y que cultivar la unión entre comunidades, independientemente de las diferencias, es un aspecto esencial. Superar barreras y construir vínculos entre diferentes culturas y la escuela no sólo enriquece la experiencia colectiva, sino que también es esencial para abordar los problemas sociales de manera efectiva. La diversidad de perspectivas y enfoques puede ser una fortaleza cuando se trata de encontrar soluciones activas y sostenibles. En general, es importante resaltar la necesidad de acción y colaboración para lograr transformaciones significativas en contextos vulnerados por la violencia y la indiferencia.

Anónimo dijo...

Nombre: Laura Sofia Valenzuela Monje. Mi reflexión sobre el documento fue que a los niños de que en las escuelas algunas veces pasamos por momentos de ser expulsados de algunos grupos como tanto en el colegio como también en la vida personal, de que toca marcar una diferencia para que esot no pueda pasar siempre teniendo La Paz con los demás compañeros y con las demás personas de nuestro entorno

Nicol Llanos dijo...

Nicol Yuliana Llanos Castiblanco

El documental aborda diversas problemáticas sociales como la discriminación, la violencia y los estereotipos. Destaca la importancia de una educación integral que promueva el ejemplo y la práctica. Se enfatiza la necesidad de tomar acción y colaborar para generar cambios significativos, fomentando la inclusión, la diversidad y una cultura de paz en las escuelas. En general, es importante resaltar la necesidad de acción y colaboración para lograr transformaciones significativas en contextos vulnerados por la violencia y la indiferencia.

Anónimo dijo...

Nombre: Juanita Alexandra Camacho bustos
Excelente documental, felicidades a los estudiantes del programa de formación complementaria, se nota que se tomaron su tiempo y dedicación ; sería bonito que todos lo pusiéramos en práctica pará mejorar el mundo de la educación.

Anónimo dijo...

El documental; es un documental muy bien elaborado y reflexivo donde nos hace pensar y cuestionar sobre todas las situaciones que hoy en día se vivencian en la sociedad y en uno mismo , como lo es el autorecomocimiento ,los prejuicios en los contextos donde día a día interactuamos y crecemos ,el racismo, la "indiferencia ", la violencia , la violencia contra la mujer ,estos son temas que se ven diariamente el cual nos lleva a reflexionar sobre nuestra educación y nuestro reconocimiento como persona y sociedad, nos lleva a cuestionarnos ¿que es lo que nos hace falta para mejorar como sociedad? ,será que la educación que recibimos esta influyendo en las tomas de decisiones y en nuestras acciones de hoy en día.Temas mencionados anteriormente que aún se viven afectan de una u otra manera a nosotros ,a la sociedad y a nuestra historia.

Daniela Trujillo Ortega .

Anónimo dijo...

Yerly Natalia Almario Ramirez

El documental "La Mirada Del Cuerpo, El Territorio. Los Caminos De La Escuela A La Paz" es una obra que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la educación en la construcción de un mundo más pacífico. Este documental nos muestra cómo la escuela puede convertirse en un espacio de transformación y esperanza.
Además de que es un documental muy bien elaborado, este nos hace cuestionar y a su vez reflexionar sobre las problemáticas y circunstancias que hoy día a pesar de las evoluciones que hemos tenido en la sociedad, seguimos viviendo, no se trata de tener un mundo perfecto porque es imposible, pero sí que todos juntos tomemos consciencia de nuestras acciones y desiciones por un mundo mejor.

Anónimo dijo...

María Juliana Mongui Cedeño
La escuela y la comunidad desempeñan un papel crucial en la formación integral de los estudiantes. Los docentes tienen la responsabilidad de crear un entorno seguro y acogedor donde los estudiantes puedan aprender y crecer sin temor. Es esencial abordar y promover la inclusión, el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades para construir una sociedad más justa y equitativa. Juntos, podemos trabajar para superar los problemas sociales actuales y construir un futuro mejor para todos.

Anónimo dijo...


ANGIE TATIANA RODRIGUEZ VARGAS


Este documental me pareció muy interesante para nosotros los nuevos estudiantes del programa de formación complementaria, ya que nos hace reflexionar y cuestionar sobre las diferentes situaciones oprimentes que hoy en día se viven en esta sociedad, me hago la pregunta que si en realidad nosotros estamos haciendo algo para cambiarlo o si queremos ser los mismos maestros que no dan buen ejemplo a los estudiantes.
Como futura maestra quiero dejar atras nuestra formacion de escuela tradicional para construir una escuela incluyente, moderna y critica para obtener una sociedad en paz, así mismo promover una convivencia sana y una educación de inclusiva.

Alejandra Caballero dijo...

Buenas Tardes:
En el documental nos hablan de muchas cosas las cuales debemos trabajar para tener una mejor vida, una de ellas es la del rechazo hacia las demás personas ya sea por su color de piel, diferente religión o cultura. La escuela debe ser un refugio seguro para todos, promoviendo la inclusión y respetando las diferencias. Como futuros maestros, se nos anima a crear una escuela nueva que fomente la libertad de expresión, la inclusión y vaya más allá de enseñar números y letras. Es crucial tener maestros de calidad que sean conscientes de su posición política y puedan hablar a los niños desde la realidad, estando abiertos al cambio y a la diferencia.

María Alejandra Caballero Espitia

Anónimo dijo...

VALERY SALCEDO CAMACHO

En este documental se ven evidenciado diferentes aprendizajes y perspectivas de como se está viviendo la realidad de situaciones importantes como lo es la educación, los derechos, la manera de enseñar y la manera en la que aprendemos, el como se están creando los seres humanos durante esta actualidad y como las experiencias vividas aportan a la manera de ser hoy en día de cada una de las personas, el decir que se va a realizar un cambio como comunidad es complejo, ya que aún se siguen evidenciando actitudes y comportamientos que retrasan ese paso a lo que se quiere logra, es claro q la educación es de total impacto en cada uno de nosotros por ende se debe trabajar como comunidad para que logremos ese cambio por medio de la mentalidad que cada uno de nosotros irá atribuyendo con nuevos aprendizajes al vivir este proceso.

Anónimo dijo...

La mirada del cuerpo-el territorio... Los caminos de la escuela hacia la paz: Nos ha la de la transformación a la educación en lo tradicional, para que cada niño se motive en su diario vivir a obtener nuevas experiencias, dejando así la discriminación, pre juicio, y fomentar la inclusión, brindando oportunidades a niños y niñas que desean continuar su educación y no desertar.

Angie Carolina Uni Garzon
Grado : 1103

Anónimo dijo...

Maria De Los Angeles Garcia Ochoa

El documental "La mirada del cuerpo, el territorio... Los caminos de la escuela hacia la paz", nos invita a valorar y respetar la diversidad de cuerpos, a reconocer nuestras conexiones con el territorio y a abordar los conflictos de manera constructiva. Promover una educación inclusiva, intercultural y basada en el diálogo y la empatía es fundamental para construir una sociedad más pacífica y justa. Nos incentiva a profundizar en la comprensión de cómo nuestras percepciones, experiencias y relaciones con nuestro propio cuerpo y el entorno en el que vivimos pueden influir en la construcción de la paz en los caminos de la escuela.

En primer lugar, es fundamental reconocer la importancia de valorar y respetar la diversidad de cuerpos. Cada persona tiene un cuerpo único, con sus características físicas, habilidades y limitaciones. Promover una educación inclusiva implica aceptar y celebrar esta diversidad, evitando estereotipos o discriminación basada en apariencia física o capacidades. Al fomentar una cultura de respeto hacia los diferentes cuerpos presentes en la comunidad escolar, se crea un ambiente más inclusivo y pacífico.

Además, es necesario reflexionar sobre nuestra relación con el territorio. El territorio no solo se refiere al espacio geográfico físico, sino también a los entornos sociales, culturales y emocionales en los que nos desenvolvemos. Reconocer que cada individuo tiene su propia conexión con el territorio y que estas conexiones pueden ser diversas es esencial para promover la paz en la escuela. Esto implica valorar las diferentes culturas, tradiciones y formas de vida presentes en la comunidad escolar, fomentando el diálogo intercultural y el intercambio de experiencias.

Los caminos de la escuela hacia la paz también implican abordar los conflictos de manera constructiva. En lugar de perpetuar la violencia o el enfrentamiento, es fundamental enseñar a los estudiantes habilidades de comunicación efectiva, resolución pacífica de conflictos y empatía. Esto les permitirá desarrollar la capacidad de comprender y respetar las perspectivas de los demás, buscar soluciones mutuamente beneficiosas y construir relaciones basadas en la paz y la colaboración.

Anónimo dijo...

En el entorno escolar es importante fortalecer los procesos de inclusión como una estrategia didáctica que permita reconocernos en un mundo diverso, donde cada persona pueda mostrar sus capacidades y talentos a pesar de las limitaciones físicas y cognitivas, porque cada ser puede aprender de distintas maneras. Por ende,este es el gran reto que tiene la educación en la formación de las personas atendiendo las necesidades y los distintos estilos de aprendizaje para asi,construir un mundo más humano y equitativo.
Desde este punto de vista podemos fortalecer la paz y la convivencia a través del respeto y el reconocimiento de las personas como sujetos de derecho en contextos multiculturales,
La lectura de contexto debe ser el punto de partida para establecer un vinculo entre la vida,la realidad social,el conocimiento y la experiencia.para crear más conciencia en los estudiantes sobre las distintas problemáticas sociales,culturales,ambientales y políticas y a través del pensamiento critico y reflexivo puedan ser participes en buscar las distintas soluciones.

María del Mar Mosquera Urueña.

sharick dayana suarez gomez dijo...

En el documental se evidencia de diferentes formas de aprendizaje se reflejan muchas cosas del diario vivir basado en el dinamismo y las creatividad de los estudiantes.podemos decir que los niños son muy respectivos, absorben todos los conocimientos , me gustaría que el trabajo fuera individual ya que cada niño o niña tiene diferentes necesidades , tiene diferentes aptitudes y cada uno aprende a diferente ritmo, que se promueva la inclusión, la tolerancia, la empatia, la igualdad, la discriminacion, para construir los caminos hacia la paz verdadera

sharick dayana suarez gomez
grando: 1103

Coordinación PFC dijo...

Brayan Steeven León León

El documental aborda diversas problemáticas en las cuales estamos involucrados cotidianamente los ciudadanos, entre ellos resalta mucho el patriarcado, el machismo y la violencia, ya que son temas interconectados que han afectado profundamente a Colombia y a muchas sociedades en todo el mundo. Estos problemas arraigados han tenido un impacto negativo en la igualdad de género y en la seguridad de las mujeres y las niñas.

Sin embargo, la educación juega un papel fundamental en la superación de estos desafíos. Una educación inclusiva y equitativa puede ayudar a romper con los estereotipos de género, fomentar la igualdad de oportunidades y promover el respeto mutuo. Al proporcionar a los niños y jóvenes una educación basada en valores de igualdad y no violencia, se puede sentar las bases para una sociedad más justa y libre de discriminación.

La educación también puede ser una herramienta poderosa para empoderar a las niñas y mujeres, brindándoles las habilidades y el conocimiento necesarios para tomar decisiones informadas sobre sus vidas y participar activamente en la sociedad. Al promover la educación como un derecho humano fundamental y garantizar su acceso universal, Colombia puede avanzar hacia la construcción de una sociedad más igualitaria y pacífica.

Es importante destacar que abordar el patriarcado, el machismo y la violencia requiere un enfoque integral que involucre a todos los sectores de la sociedad. Además de la educación, es necesario implementar políticas públicas efectivas, promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y fortalecer los mecanismos legales para prevenir y sancionar la violencia de género.

Enrico David Peñaranda Avila dijo...

El documental se erige como una obra sobresaliente y sumamente edificante. Provee una perspectiva fascinante acerca de la evolución constante de la sociedad, resaltando la capacidad de discernir los patrones arraigados de la educación tradicional y detectar situaciones de exclusión, así como la pertinencia de brindar asistencia a aquellos marginados.

Un aspecto particularmente destacado es el abordaje de la realidad de los grupos indígenas. La meticulosa documentación de sus modos de vida propicia una comprensión más profunda de sus vivencias y emociones. Esta inclusión trascendental no solo amplía nuestro bagaje de conocimiento, sino que también fomenta la empatía y el entendimiento hacia realidades culturales diversas.

Desde un plano personal, este documental logró establecer un nexo profundo. Me llevó a reflexionar sobre mi propio proceso de aprendizaje a lo largo de mi trayectoria académica, evocando la memoria de su transformación y evolución. La habilidad de esta obra para conectar con la audiencia, despertando sensaciones de identificación y reflexión, resulta verdaderamente notable.

Laura Sofia Agudelo dijo...



Como futuros educadores, es crucial concebir una escuela innovadora. En este entorno, se brindaría al niño la libertad para expresar sus opiniones. Además, se promovería una escuela inclusiva y diversa que trascienda más allá de la mera enseñanza de números y letras, priorizando la educación a través del ejemplo. Es esencial que en el aula de clases participen maestros de alta calidad, con una clara comprensión de su posición política. Estos educadores deberían poder comunicarse con los niños desde la realidad, mostrándose abiertos al cambio y a la diversidad. Recordemos que el aprendizaje se nutre de las perspectivas diversas, como lo destacó Freire y Lola Cendales.

Anónimo dijo...

Laura Valentina Castillo Acosta.

Este documental nos permite ver más allá de lo profundo de nuestro cuerpo como territorio. En esta obra se representan constructos sociales que a nosotros cómo individuos la sociedad nos impone, tanto mental y espiritualmente, en nuestras formas de ser, actuar y pensar, incluso en nuestros aspectos físicos y rasgos físicos, olvidando que vivimos en un mundo con diversidad pluricultural. Estás representaciones se convierten en un despertar para hacernos más conscientes y analíticos, para mejorar nuestras acciones y contribuir de forma positiva al mundo.

Durante este documental se abarcaron diversas problemáticas como la violencia, el machismo, la exclusión, etc. Esto nos invita a examinar estrategias concretas para que puedan ser implementadas en ambitos educativos, de tal forma que se puda promover la paz y el respeto.

Por último se evidencia como se sigue transcurriendo la educación traidicional en los actuales docentes. Se recalca una frase "El estudiante aprende del ejemplo, no de la indiferencia", por lo tanto, el comportamiento que tenemos como educadores, nuestra actitud y compromiso, influencian directamente en el aprendizaje, esto nos conlleva a crear métododos de enseñanza nuevos e inovadores, en el cual los estudiantes den a expresar libremente sus ideas y aportes para romper barreras y transformar una educación incluyente e ir más allá de los límites. Para esto, cabe recalcar que la implementación de las herramientas TIC, juegan un papel fundamental en nuestra generación y su integración puede impactar los procesos de enseñanza y aprendizaje con entornos mucho más efectivos.

Tania Casanova dijo...



Creo que este foro da mucho de que pensar respecto a temas como lo son la paz, la violencia hacia, Inclusión, reconocimiento de nuestro cuerpo son temas transendentales que nos llevan a reflexionar sobre nuestros actos, y nos hace cuestionar sobre si verdaderamente yo como futura maestra lograre infundir los valores correctos para formar una persona que cambiara el mundo lograre el reto de ser una maestra horizontal que por medio del dialogo y actividades logre enseñar de la forma que deseo ?

Tania Lucero Casanova Alfonso
Código: 6

Laura Falla dijo...

Este documental nos enseña como se ha ido abarcando la evolución a problemáticas que transienden de hace mucho tiempo atrás, tomando como ejemplo la parte indígena, nos muestran como fue su modalidad de vida que no son muy diferente a la de nosotros, esto se requiere para ampliar nuestros conocimientos y abrir nuestros corazones a las diversas culturas que existan. Nos muestran como se marca el patriarcado, el machismo y la violencia.
"Necesitamos una escuela ideal" pero como logramos esto? Que propósito tenemos que tener? Necesitamos que la escuela nos ayude a ejercer un pensamiento crítico. Como futuros docentes debemos luchar por romper todas estas barreras de la educación tradicional, que no sean solo fórmulas, ecuaciones y reglas por seguir y cumplir, tenemos en nuestras manos el poder de formar buenas personas donde dejen la violencia y la exclusión fuera, nunca es tarde para aprender y cambiar, desde pequeños hay que mostrarles la realidad del mundo en el que vivimos, mostrarles que hay varias formar para solucionar esto y evolucionar, Luchar por una escuela nueva de calidad en colectivo, dejar a un lado diferencias, no pensar solo en "yo" sino que también en " nosotros".

Laura Michel Herrera Falla

Anónimo dijo...

Excelente, la propuesta de formación de la Escuela Normal Superior en su documental "Los caminos de la Escuela hacia la Paz" valiosa, porque forma maestros y maestras en y para la vida, con un pensamiento critico, capaces enfrentarse a la sociedad con fuerza y determinación. Además de resaltar la importancia de utilizar el cuerpo como instrumento para expresar experiencias de formación escolar y familiar teniendo en cuenta nuestras raíces indígenas.

Anónimo dijo...

ADRIANA CONSTANZA FUYAR OBREGÓN

Excelente, la propuesta de formación de la Escuela Normal Superior en su documental "Los caminos de la Escuela hacia la Paz" valiosa, porque forma maestros y maestras en y para la vida, con un pensamiento critico, capaces enfrentarse a la sociedad con fuerza y determinación. Además de resaltar la importancia de utilizar el cuerpo como instrumento para expresar experiencias de formación escolar y familiar teniendo en cuenta nuestras raíces indígenas.

Anónimo dijo...

El foro muestra una propuesta de formación donde se toma como foco la vida y el contexto en el que viven los estudiantes y maestros utilizando como medio de aprendizaje donde se reconoce uno mismo a traves de su cuerpo e historia como conocimiento; también nos muestra el foco de educación para la paz teniendo como pilares la inclusion y el respeto para que las comunidades territoriales lleguen a la auto organización y auto creación dando como resultado una educación de esperanza para estudiantes y maestros con un pensamiento crítico y en pro de la vida.

Juan Sebastian Martinez Bautista
Sujeto y Escuela

Dayana Cabrera dijo...

Dayana MIldreth Cabrera Morales

El enfoque del documental es muy valioso ya que nos enseña como formar grandes personas en esta sociedad , la pedagogía tiene mucho que ver en la educación para cambiar la parte social y ayuda a encontrar una paz verdadera , en esto influye mucho el docente. ya que son los espejos de los estudiantes, debemos de tener en cuenta que en nuestro cuerpo es un método muy influyente para enseñar, ya que por medio de señas podemos comunicar muchas cosas. La educación es la base fundamental para que haya una sociedad con principios y valores

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...