lunes, 26 de mayo de 2008

ANTECEDENTES DEL BLOG

1. La escritura para aprender a leer, que los niños escriban y se lean. LA PAJARITA DE PAPEL, revista escolar en 1989, 1990, 2 ediciones, Escuela Central Ricardo Borrero Alvarez, Neiva.
2. El Proyecto de la Red de Revistas de Creaciones Infantiles con 80 maestros-estudiantes del Ciclo Complementario modalidad Semipresencial en la Escuela NormalSuperior de Neiva, 2002-2004.
En este proyecto, en el diagnóstico sobre libros en las escuelas rurales encontramos cero libros pensados para niños y su sensibilidad literaria, poética; ante esta necesidad, sumada a la lectura del ensayo "Conversar bajo los almendros", del profesor William Fernando Torres, donde se plantea que los mejores libros, los que nos cuentan como es que se han construido nuestras casas, nuestros pueblos y cómo se han aderezado nuestras comidas, que esos libros están sin ser leídos porque no hemos aprendido a leerlos, ellos son nuestros abuelos, los mismos que deambulan en los parques de los pueblos o en las largas colas de pensionados, solos, abandonados, que ellos, los viejos son las mejores bibliotecas..., así es que se plantea este proyecto como puente intergeneracional de reconstruir la memoria oral de los viejos con la escritura de nuestros niños en las revistas. Se suma a la reflexión teórica el ensayo del maestro Ezequiel Theodoro da Silva sobre la lectura y la formación de ciudadanía; de César Alvarez y su ensayo sobre el derecho de los niños a la fantasía; también del profesor William Torres, sus análisis sobre la cultura y los lenguajes orales, escritos y aduiovisuales y de cómo la escuela permanece a espaldas de la realidad de sus comunidades; de los estudios de la Teoría de la Comunicación del maestro Jesús Martín-Barbero, entre otros.
Así se reviven las revistas como la Pajarita de Papel pero ahora con muchos más niños y del campo:
la Revista 1: las frutas de nuestras veredas; revista 2: las comidas especiales de la abuela; revista 3: los bañaderos -los ríos- de nuestros paseos.
Este proyecto se extiende a las prácticas de los estudiantes presenciales y, serán las revistas elaboradas con los niños, el documento que sistematizará las prácticas pedagógicas y sus proyectos de aula, ahora proyectos pedagógicos productivos.
3. La Emisora Escolar de la ENS Neiva, 2002-2004, "La buena onda para ser comunidad". (Escuchar archivo sonoro.)
4. El silencio por tres años de la Emisora, desde el 2005, al no ser prioridad para la institución.
5. Este silencio se hizo insoportable y con estudiantes de Once del proyecto de Comunicación-Emisora Escolar, en su Trabajo Social, descubrimos los blogs y que desde ellos podíamos hacer radio web...
... Así es que, nos dimos a la tarea de aprender y con estudiantes de Comunicación Comunitaria de la UNAD Neiva, en la asignatura, "Comunicación Alternativa", se logró el primer taller de aprendizaje sobre los blogs el 12 de mayo de 2008.
6. Llevamos 1 mes y 17 días de nacidos como blog y aquí nos presentamos como bloggeros, familia bloggera.

1 comentario:

Flor cuellar dijo...

Excelente foto,me parece muy original y el mensaje muy bien pensado,eso causa emocion y mucha curiosidad.Un escenario real con unos animales verdaderamente originales para la foto.Eso es lo que tenemos que rescatar de nuestras practicas rurales, todo lo puro y original de los lugares donde nos corresponde ir a desarrollar nuestro proyecto de aula.!Ojala en la vida todo fuera autentico como esta foto!

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...