sábado, 5 de julio de 2008

MOMENTOS POR EL CAMPUS PARTY COLOMBIA

Primero he de reportar, a mis estudiantes-compañeros de esta aventura por los blogs, lo que fue la experiencia en este primer gran evento, el más grande para España y Latinoamérica: el CAMPUS PARTY, como ya saben, realizado en Bogotá entre el 23 y el 29 de junio, de lunes a domingo las 24 horas del día, en un espacio dentro de Corferias sólo para "los campuseros", así se les llama a sus participantes, siendo nuestro proyecto uno de entre 1.500; entre otros detalles, el único de experiencias de escuelas y colegios que asistió.

Es impresionante todo lo que gira en este entorno, es un escenario donde se instala el futuro: aquí es la búsqueda de mejores maneras para encontrarnos, y sobre todo, la libertad, ...no es gratuito que el presidente y director ejecutivo de Linux, Jon Maddog Hall (el apóstol de la foto), sea el más asediado, él es sinónimo de libre expresión, - OJO: una tarea, qué manía la de ser maestro dejando tareas, pero..., ¿qué vamos a hacer para saber lo que és, lo que significa, lo que suma, resta, multiplica, y que feo, lo que divida?, entonces la tarea es responder ¿Qué es Linux? y ¿porqué la relación entre Linux y Libertad de Expresión?. Llama también la atención los gomosos, muchachos, por sobretodo, creativos, inquietos de saber más y hacer, lo más valiosos, hacedores desde sus propias búsquedas. Para tener una visión global de lo que es y significa un Campus Party visita a los videos que sobre el asunto se habla, entre tantos este es el saludo que Al Gore, un político venido a más desde sus campañas ecológicas y contra el calentamiento global:

http://www.youtube.com/watch?v=b_-U0-Jgwsg&feature=user

Hay un halo en los campuseros y es el de compartir, es la experiencia vivida para SER COMUNIDAD, recuerden que es el lema de nuestro proyecto de radio: "Una buena onda para SER comunidad."

Entre tanto pilo, agite, deseos de estar en cada rincón de este espacio preguntando, consultando, nos malhayábamos junto al compa Arlovich de Insula de no tener una cámara de video para poder relizar nuestras propias crónicas (la ganada por el Proyecto de la Red de Revista no tiene permiso de salir de la Normal, ¿qué tal que se pierda?, por esto mismo no se pudo contar con un portatil en este evento... hay que cuidar tanto las cosas que no sirvan sino para equipo de oficina, pero sólo allá, en la Normal de Neiva, ah, pilas, no vayan a intentar colocar música, explorar nuevas herramientas, softwares, dañan los equipos, ahh, además, la banda no da para explorar mucho en la internet..., sigamos así y verán como se nos aleja el mundo de punta.)...,

y me malhayaba estar solo, sin mis compañeros de proyecto, los muchachos, así como vinieron los convergentes de Medellín asistidos por la Alcaldía de Medellín, por la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín, repartidos en cada estación: simuladores, software libre, desarrolladores, campus bot, campus blog (ahí estuve, no dio tiempo para más), juegos, astronomía... sigamos así, ni por enterados se dan quienes tienen que enterarse, sigamos así...-.

En estas estaba ya el viernes, haciendo notar a mis nuevos amigos, Hiperbarrio, Convergentes, Fundación Karisma, el hecho de la ausencia notoria del Ministerio de Cultura, el de Comunicación y sobretodo la del Ministerio de Educación cuando apareció, a eso de las 10.., 10:30 de la mañana, en medio de los corrillos que crean la llegada de las personalidades,

la señora Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación, hacia ella me dirigí para compartir estas reflexiones, pero sobretodo de las ausencias de no tener esto lleno de niños, de muchachos de colegio... Fue muy deferente y para mi sorpresa, al presentarme dijo que sí, que ya sabía de la presencia de nuestro proyecto y que la motivaba conocerlo, a renglón seguido... aquí estamos... presentándolos a ustedes desde sus trabajos, sus prácticas, sus niños.

Me entregó una de sus tarjetas personales y que quedaba en espera de nuestra comunicación para dar una mano al proyecto; que la alegró mucho, y nos adelantó que en el 2009 se hará presente en un número de 4.000 asistentes..., así que, como dejó dicho el escritor Gianni Rodari en su Historia Universal, "arremangaos que hay trabajo para todos", a definir la carta a nuestra ilustre visitante y jefe, el proyecto, los costos, los impactos en aras de una educación incluyente y de calidad, entre otros propósitos.

Seguimos...,

Para conocer mejor de este evento he traído acá algunos enlaces de las transmisiones en vivo que hizo Altair, el proyecto de comunicción en la web de la U. de Antioquia, desde el Campus Blog.

Antes de los enlaces les expreso y comparto con ustedes el Premio que ganamos de ALTAIR en el minitaller sobre producción de radio para la web: un curso de 48 horas de diseño digital en la Universidad Javeriana.

Los enlaces seleccionados entre todos los que dan cuenta del Campus Blog:

Con Alvaro Ramírez Ospina, - Profesor Asociado de tiempo completo.Departamento de Estudios de Medios y Sistemas de Información.Universidad de Bergen (Noruega) - la conferencia-taller: "Comunidades digitales, de abajo hacia arriba":

http://altair.udea.edu.co/especiales/2008/ci-comunidades-digitales-de-abajo-hacia-arriba/

El siguiente especial para los pedagogos, el Foro dictado por Teemu Leinonen, líder del grupo de investigación “Learning Environments” , de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, miembro fundador y primer Presidente de Vope Ry - la asociación finlandesa del Softwaer Libre y de Código Abierto en Educación, socio fundador de Ionoff Ltd y Co-Learnit Ltda, miembro del Consejo de WikiMedia Foundation.

http://altair.udea.edu.co/especiales/2008/desde-micro-blogs-a-moblos-y-herramientas-web-para-aprendizaje-usando-herramientas-para-aprendizaje-libre-y-abierto/

El taller de Altair, "Oído con sentido", por la maestra Maritza Sánchez Hernández, la radio en la web:

http://altair.udea.edu.co/especiales/2008/taller-oido-con-sentido/

También pueden visitar en los videos de youtube sobre le Campus Party Colombia, entre tantos ver: Una verdadera cátedar de Linux:

http://www.youtube.com/watch?v=uy629qozxMc&feature=related

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...