viernes, 14 de noviembre de 2008

Y los niños llegaron con Platero cargado de flores...

Así han llegado los muchachos de las prácticas, unas rurales, otras urbanas, todos desbordantes de anécdotas de niños diciendo, cantando, ellos..., ¿quiénes?, ¿los niños?, ...síii, también los niños, ¿entonces quiénes?...., ....¡!ahaaajj¡!, los muchachos, los muchachos también satisfechos porque los niños los han despedido plenos de alegría y tristeza al saber que se van; ellos alegres, porque han sentido el corazón del maestro en sus días y noches, en las sonrisas de niños pequeños, como niños grandes, ellos, los muchachos, y los niños alegres, como en el ángelus de Platero, "¡que de rosas se ha desgajado el cielo, Platero!, ¡qué de rosas, Platero!, ..."
Con esto los invito a seguir a los primeros acercamientos desde sus blogs a sus prácticas pedagógicas, primero en estos enlaces van los blogs donde dan cuenta de los procesos pedagógicos, los otros ya están en talleres, los blogs donde irán los escritos de los niños...
De la práctica rural por las veredas de Neiva, algunas a siete-ocho horas, otras a media, dos tres horas, muy pocas sobre la vía, casi todas a bajarse y caminar cuando no hay un caballo, subir, subir, subir, bajar y subir y al final hasta las nubes algunos han llegado...
La práctica de los semestres I y II han sido en las sedes de la Básica Primaria en la Escuela Normal, en la Escuela Las Brisas y en la Escuela Popular Claretiana con la excepción de dos escuelas rurales cercanas, en la Vereda El Centro y la de Platanillal. También por nuestro compromiso con lo público, un equipo de seis practicantes del II semestre desarrolló el proyecto de aula "Me conozco y reconozco mi entorno", un aporte de la Normal a la lectura de contexto de la población estudiantil desplazada y vulnerada que se encuentra en la I. E. Promoción Social, jornada de la tarde.
La práctica de los estudiantes sordos del segundo semestre consistió en desarrollar la investigación de los universos culturales de los jóvenes sordos de la básica secundaria (33), la media y el ciclo (9); esta nos brinda la oportunidad de conocer su cultura, su forma de pensar, de ver el mundo, sus gustos, imaginarios, los problemas a los que se enfrentan y la interacción social con las personas oyentes.
La generalidad de los grupos, plenos de alegría, a pesar del atafago de las tareas de las asignaturas de final de año, la satisfacción de haber aportado a la primera misión a cumplir de un maestro: Que la felicidad sea la escuela.
* * *
"Debes amar la arcilla que va en sus manos/

debes amar su arena hasta la locura/

y si no, no la emprenadas que será en vano/

sólo el amor alumbra lo que perdura/

sólo el amor convierte en milagro el barro..."

(canción de Silvio Rodríguez acompañado de flauta traversa...)

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...