lunes, 4 de mayo de 2009

Comienza la celebración del primer año, aclarándonos...

El 12 de mayo estamos de celebración del primer año en la web desde el Blog Medios ENS. Ha sido un año de gratas experiencias, desde los encuentros con sensibilidades comunes en torno a la comunicación libre y popular, el aprendizaje de todos, de los jóvenes normalistas, del gestor de este proyecto, de reconocer solidaridades, también de miradas torpes de ciertos personajes grises de nuestra historia local que se repiten en cualquier lugar desde tiempos a…

Este ha sido un año, en conclusión, rico de lecciones, de evidencias, de luces nuevas para las comunidades que anhelen libertades; qué alegría esta última y sola razón, y más lo que se vislumbra con sólo hacer click de unidad de tareas y empeños locales, regionales, globales. ¿Fallos?, claro, muchos, errores, muchos, pero como Don Simón Rodríguez, para los que les preocupa menos la perfección del texto y sí el mensaje claro del hablante primero, para los que el producto es el proceso que se emprende y desde el cual se conquisten claridades, calidades y nuevos lenguajes, territorios, nuevas utopías desde donde avizorar la vida y la libertad como bien común.

Y valga este momento de pensar el blog en su primer año como un espacio de expresión, es decir de lenguaje y ¿todo para qué?, para construir comunidad; se trae para este espacio la frase de identificación del proyecto de la Emisora Normalista –recuerden que en su cierre durante tres años, con este van cuatro, está el origen de este nuevo espacio virtual: … la frase…, “Una buena Onda para Ser Comunidad”. … Este primer año para traer a nuestras discusiones cotidianas de la escuela y la producción de pensamiento algunos del maestro Simón.

Nos plantea el maestro caraqueño que la construcción de Estados va de la mano del lenguaje que lo configura desde la idea o imagen que cada actor de la política ofrece y desde la que cada ciudadano reelabora o resignifica. Esto se vio más claro cuando aparece la necesidad de pensar las repúblicas recién independizadas del coloniaje español; organizarlas con pueblos analfabetas, no por ello sin lenguaje, los indígenas, los campesinos, los negros desde sus oralidades, así lo pensó Don Simón Rodríguez, el maestro del Libertador Simón Bolívar. Alcanzada la Independencia política debía armonizarse con la independencia letrada, ha de establecerse un paralelismo entre Gobierno y Lengua, ambas se coordinarán y, además, ambas surgirán de la idiosincrasia nativa y no meros traslados de fuentes europeas: “…del mismo modo que la ortografía se ajusta a tres principios –origen, uso constante y genio propio del hablante- debiendo responder a este último (tanto vale decir a la pronunciación) “para conformarse con la boca cuando ni el origen ni el uso deciden”, de igual manera debería hacerse con lo que llamó, el arte de dibujar repúblicas, pero, “cuando ni el origen ni el uso deciden, ocurren al tercer principio, pero en lugar de consultar el genio de los americanos, consultan el de los europeos. Todo les viene embarcado.” Sobre la construcción de Repúblicas el maestro razonó que estas no se hacen “con doctores, con literatos, con escritores” sino con ciudadanos, tarea doblemente urgente en una sociedad que la Colonia no había entrenado para esos fines: “Nada importa tanto como tener Pueblo: formarlo debe ser la única ocupación de los que se apersonan por la causa social”… (Estas notas son sacadas del libro “La ciudad letrada” de Angel Rama, Ediciones del Norte, primera edición, Hanover, USA, 1984)

Bueno, El maestro de América muere en Amotape, Perú, el 28 de febrero de 1854 y con él la interpelación al sistema educativo al servicio de formación de cuadros para las élites, todos candidatos a burócratas que perpetuarán la concentración del poder en las pocas manos de siempre. El proyecto de Rodríguez, el de una Educación Social destinada a todo el pueblo en su doble derecho: a la propiedad y a las letras, dentro de una concepción igualitaria y democrática, espera su concreción, pero éste no es ni siquiera motivo de consulta para pensar políticas públicas educativas. En ese diálogo desde Don Simón Rodríguez se instala este proyecto de Blogs para niños y jóvenes en encuentros con adultos y abuelos para pensar la región. (Los invito a cliquear los hipervínculos, entre ellos están las ediciones de Sociedades Americanas en 1828 en sus ediciones de Valparaiso de 1840 y de Lima de 1842, además de consultar el libro de Arturo Uslar Pietri “La isla de Robinson”, excepcional novela que narra la vida del maestro en mención) Una anécdota: el último oficio de Don Simón fue el de fabricante de velas en ese pueblito olvidado del Perú.

Así que, es una exigencia el mejorar los escritos en este espacio, pero no desde el silencio, hay que aprender a acentuar, a discurrir, a significar, a persuadir desde la argumentación, todo esto con el hábito de lector de contextos y constructor de realidades desde la escritura que se irá ganando con el ejercicio diario. Por ahora...

¿Cómo nos preparamos para celebrar el primer año como bloggeros?

Primero, con el nuevo grupo de estudiantes de los grados once 1, 2, 3 y 4 estamos en vía de reorganizarnos desde los proyectos claves en el desarrollo institucional que nos permita dar cuenta de todos los espacios por donde transitan l@s jóvenes y l@s niñ@s normalistas y desde ellos los maestros y demás actores de nuestra comunidad, así tenemos los siguientes grupos o blogs en construcción: el de la Personería y la participación estudiantil, el de las Prácticas Pedagógicas, el Ambiental, el de Educación Sexual, el de la Radio (esperamos no se quede en promesas la devolución de sus espacios y equipos), el de Historias de Maestros, el de Comunicación que es este.

La venta del Colegio Santa Librada...

Una tarea para el Blog de la personería es la de promover el encuentro de personeros estudiantiles y ya tiene el primer reto: la venta del Colegio Santa Librada, los jóvenes libradunos ya se pronuncian, ya el debate se tomó las calles el primero de mayo y desde la prensa local se leen pronunciamientos de académicos sobre el asunto.
Por ahora se plantean unas preguntas para sumar al debate: el Colegio Santa Librada es el más antiguo de la ciudad de Neiva, ¿cuáles son las implicaciones con la memoria neivana?, ¿dónde están sus primeros dolientes como memoria, sus ex-alumnos: senadores, ex-senadores, ex-gobernadores del Departamento, ex-alcaldes de Neiva y muchos más ilustres hijos de esta tierra de promisión?, ¿desde qué referentes construir ciudad, - muchos de los que hablan de huilensidad - será esta acaso -, si uno de los espacios de mayor significación cultural sede su espacio para los despersonalizados monumentos del capitalismo global?
Recogemos aquí, del sociólogo Aldemar Macías, su opinión “En juego, un proyecto de ciudad y sociedad”, al respecto de la venta publicada en el diario La Nación el pasado 26 de abril. También pueden ver el video del personero estudiantil libraduno en: http://www.youtube.com/watch?v=SGbkNQ_ifGs y http://www.youtube.com/watch?v=eINjE6QcqKQ&feature=related, y con esto la invitación para que el día 6 de mayo nos sumemos a la gran marcha en contra de la venta de los predios de La Institución Educativa Santa Librada de la ciudad de Neiva.

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...