jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Qué maestros formar para un territorio en guerra? Apuestas del 2009...

Para comenzar este final de año aquí va el balance, no desde lo soñado sino colocando en escena la cosecha para convidar y compartir...

¿Cuáles fueron los retos en la tarea de formar maestros de niñas y niños de preescolar y primaria desde la Escuela Normal?, ¿cuáles son los productos a compartir de este año? El séptimo de resistencia al desmontador de la Constitución del 91.

El reto, en el área de comunicación, creatividad y mediaciones, desde el cual ubicamos el esfuerzo 2009, fue el de proveer a los muchachos normalistas de herramientas para leer los contextos, y desde estas lecturas, recogidas, discutidas, elaborar estrategias creativas y propositivas de apropiación y difusión de respuestas a preguntas planteadas en el inicio de los procesos académicos para formar ciudadanos, personas y profesionales.

¿Qué hicimos? Lo primero y muy significativo, el haber trabajado junto al área de Pedagogía con la profe Nohemy. El camino, la eficacia del tiempo, el aprendizaje se hizo dinámico, múltiple en sus voces, en sus propuestas, en su profndidad de significación. Es el comienzo por romper con el asignaturismo que no permite procesos de construcción de saberes globalizados.

Señalo los productos, sus procesos se encuentran en ellos mismos:

Semestre I y II de los estudiantes que llegan de colegios clásicos, que desarrollan su plan de estudios en cinco semestres se trabajó: el concepto de lectura y comunicación: 1. leer con y desde los cinco sentidos. 2. Elaborar mapas enriquecidos con paisajes sonoros, visuales, de los olores, de los sabores y el gusto y los que nos proveen la piel, la del yo y la del otro o lo otro. 3. El concepto de comunicación desde la propuesta de definición de Gabriel Kaplún: la comunicación como un proceso de construcción de vínculos y sentidos. 4. El diálogo académico incluyendo la oralidad a la cultura escrita y la audiovisual electrónica; ah! también la gestual que nos integra a la cultura de los sordos desde su Lengua de Señas. 5. En este diálogo colocamos como objeto de estudio la historia de maestros, primero los de la Escuela Normal. 6. Para este diálogo nos enriquecimos con talleres de Narración Oral Escénica con el maestro Alvaro Gasca desde su Casa Teatro. Este taller nos regaló presentaciones de historias de maestros, unas mejor que otras por parte de los estudiantes de este semestre. Quedó pendiente el taller de los sentidos para comenzar el semestre III.

Semestre I y II de los estudiantes graduados en once en la Normal. 1. Los conceptos de lectura y comunicación arriab señalados. 2. El Taller de los Sentidos. 4. La puesta en escena como espacio de construcción, negociación y sistematización de saberes con los niños en la escuela desde sus prácticas de formación docente en los niveles de preescolar y primaria. 5. El montaje y presentación de el cuento de la tradición oral guatemalteca "El canto del chiquirín". (Un abrazo para los muchachos por habernos hermanado en un producto teatral tan lindo: propuesta de danza-teatro, ritual del amor trágico, un héroe muy lorquiano; él, un enamorado, un cantor de la luna... -Pronto subiré su historia...-)

Semestre III y IV, también normalistas. 1. La puesta en escena como espacio de mediación en la escuela. 2 La elaboración de revistas: las de los niños la hemos llamado El Periquito Comején (van sólo cautro , faltan unas ¿treinta?; la de los practicantes, Ciclo IV 2009, hoy ya maestros normalistas (muchos abrazos de felcitaciones) (Aquí algunas, ahí las voy subiendo) 3. Los blogs como espacio de socialización de sus prácticas pedagógicas. Estos trabajos de las revistas, cartillas y blogs recojen la propuesta y su espíritu trabajado por todos los maestros del Ciclo desde sus asignaturas y sus asesorías de práctica docente. 4. Por último presento el trabajo de la puesta en escena de la práctica docente rural en la obra "El pájaro de fuego". Esta obra fue trabajada hombro a hombro con el área de Pedagogía y los tiempos concedidos por el profesor de música desde las reseñas elaboradas a la práctica rural de los estudiantes de este ciclo. (Iré subiendo fotos) A los estudiantes, que suban las fotos.

Usted es el visitante número...

Nuestros visitantes...

Nuestro lugar en el mundo...