Un rumor en la radio no apagada me despierta hoy domingo, es la una pasada de la madrugada, es la voz de Sigifredo López, esto recojo de ese diálogo en el programa Voces del Secuestro. Herbin Hoyos deja a Sigifredo la dirección del programa de este día "en este lado de la libertad, en este lado de la radio". Estas son notas recogidas del mismo:
"Mi liberación no es el resultado de un gesto humanitario de las FARC, es el resultado del trabajo de todos los que en su momento han luchado por la libertad de los civiles y del intercambio de combatientes, los que le exigen a las FARC que renuncien al secuestro como arma de lucha, que no coloquen condiciones imposibles para el intercambio de combatientes, y que le piden al gobierno que también haga lo propio, desde unas condiciones más cercanas al Derecho Internacional Humanitario… y no comprende como tantos millones que han marchado por el fin del secuestro tan sólo una persona, la senadora y el puñado de Colombianos y Colombianas por la Paz, han logrado cosas concretas, en lugar de apoyarla y apoyarlos ha salido una cantidad de gente a atacarla, a ofenderla, a ultrajarla, les causa urticaria, hablan con unos argumentos que son equivocados como aquello de que es un show, eso no puede ser un show, es un conflicto que tiene 55 años si contamos los 45 con la guerrilla sumando los 10 que sucedieron al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán; en un conflicto tan prolongado y degradado como el nuestro es apenas obvio que los medios de comunicación de Colombia y del exterior estén pendientes de qué pasa a favor o en contra, hacia adelante o hacia atrás de la solución que tiene que producirse algún día, se cumple con la misión de informar, ahí no puede hablarse de show, es obvio que cualquier encuentro entere las FARC y el Gobierno o que produzca la liberación de secuestrados, pues necesariamente hay que hacerse visibles para que no se repitan… el compromiso es con la verdad…
Luego de esta introducción Sigifredo saludando a sus compañeros de cautiverio, abre los micrófonos a que las familias hagan lo propio con los suyos... entre mensaje y mensaje de los familiares se escucha el carraspeo de Sigifredo, imagino deteniendo lágrimas en borbollón de recuerdos de ese otro lado:
“EL niño de la luz de la oscuridad de la libertad…”, es la voz de una niña que llama a su padre secuestrado, ella no pasa de los 10 años y termina en llanto, pasa su hermanito y le dice a su padre que lo espera para jugar…, es imposible seguir hablando, entre nudos y lágrimas es imposible la voz…
Luego es una joven para hablarle a un secuestrado de 1998, hace 10 años… no entra la llamada, su voz no se escucha…
Luego un saludo a Ana María y Luz Alejandra y Martica, una de ellas es madre de una niña…
Rogamos e imploramos a Dios que pronto estén con nosotros…
Para Rafael Ronderos, de 1998, de su hija dando fortaleza, reportando su juicio, su estudio, de ella y su hermano…un beso papito lindo...
Todos esperan
Un nuevo saludo de una mamá, de su hijo no saben nada, pero esperan que esté en algún lugar, que no desfallezca, que siga luchando, que tenga fe, que Dios es grande y todopoderoso… Que sus hijos están bien…
Siempre, hijo estás presente en mis oraciones… no te olvidaremos nunca… que Dios te bendiga y te fortalezca…
Suena la canción: (Quien sepa el autor, por favor compártala, creo que la llevaba Sigifredo)
“Ese regalo que nos da la vida
Llamado libertad…
Como el aire, como el viento
como mis ganas de amar…”
Que la virgencita interceda para que muy pronto esté en nuestros hogares, que sólo el todopoderoso sabe por qué hace sus cosas, tenga fe y fortaleza…
Es la madre de Kike, esperado con todo el amor y la esperanza de siempre…
Luego es el padre que lleva ya contando tantos días de sumar diez años esperando por sus hijos…, elevando plegarias al santísimo…,
Implorando a el intercambio humanitario…
Porque se llevaron a mi papi y lo extraño…, dice una niña en una canción…, no tiene edad ni condición social,
Todos imploran libertad…
“Aquí te espera tu familia
y un país que te espera en libertad…”
dice la canción,
“…escucha con el corazón
el clamor de quienes hablan,
vuelve, vuelve, vuelve…
esperamos por ti
papi, papi, regresa…”
Sigifredo López conduce el programa “Voces del Secuestro” de Erwin Hoyos…
La felicidad de estar abrazando a mis hijos…, no podemos seguir escribiendo y escribiendo páginas infinitas de la infamia del secuestro…
Globos con fotos atadas de los secuestrados rogando que ellas lleguen a ellos… se quiebra la voz, de hombres curtidos, de niños, de madres, desde todo lugar de este país que se desgarra…
Desde Pitalito Huila, la Mojana- Sucre, Florencia Caquetá…, …., ….
No queremos más guerra, más tomas… dice un soldado desde su silla de ruedas que se preparan para recorrer el país nuevamente pidiendo la libertad como el profesor Moncayo ya reiniciando el re-andar este país para su movilización…
A los guerrilleros que den la libertad…, es la paz y la libertad también para ellos…
Viene el llamado a lista de cada uno de los soldados y policías y el presente de sus compañeros acá discapacitados… luego por todos los civiles... todos hermanos en este dolor...
Personas con más de 10 años en la selva atados, encerrados, encarcelados…
Violencia con violencia no va…
A este lado de la libertad, Sigifredo, feliz de acompañar a sus hermanos secuestrados, porque esta crueldad los ha hermanado…
En febrero 2003, escribió a las voces del secuestro,
“…siempre domingo en madrugada
recuerda voces que lo aman,
hablan de regreso y esperanza…
francamente yo no sé si vivo y muerto estaré…,
el secuestro tortura más que el dolor o la agonía
decide pronto supremo redentor…”
Llegó con tres heridas:
Llegó con tres heridas
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
Miguel Hernández
JOSÉ SARAMAGO Y SIGIFREDO LÓPEZ. “…Toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento. Gracias, Sigifredo”.
En el diario El Espectador, de hoy domingo 22 de diciembre de 2009, reportan una entrevista al Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, sobre la liberación del diputado del Valle… Dice el Premio Nobel:
“En la conferencia de prensa realizada en Cali tras la liberación, manifestó su gratitud a Piedad Córdoba en términos que conmovieron al mundo. Aquí nos llegaron esas palabras y esas imágenes estremecedoras. Nunca he podido alardear de firmeza emocional. Lloro con facilidad, y no por culpa de la edad. Pero esta vez me vi obligado a romper en sollozos cuando Sigifredo, para expresar su infinita gratitud a Piedad, la comparó con la mujer del médico de “Ensayo sobre la ceguera”... Pónganse en mi lugar, miles de kilómetros me separaban de aquellas imágenes y de aquellas palabras y el pobre de mí, deshecho en lágrimas, no tuvo otro remedio que refugiarse en el hombro de Pilar y dejarlas correr. Toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento. Gracias, Sigifredo”.
1 comentario:
HOLA MIS COMPAÑEROS COMO ESTAN? SOLO LES ESCRIBIA PARA FELICITARLOS Y DECIRLES QUE SIGAN A SI DE PILOS Y ANIMO Y POR FAVOR QUIERAN MUCHO AL PROFESOR ALBERTO, QUE ÈL EN MEDIO DE SUS LOCURAS TIENE MUCHA RAZON Y TODAS ESAS COSITAS LES SIRBEN PARA CUANDO ESTEN EJERCIENDO LA DOCENCIA CREANLE Y QUIERANLO MUCHO UN BESO UN ABARZO. UN EXSALUMNA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA QUIEN SE SIENTE ORGULLOSA DE ESTE COLEGIO Y DE SUS MAESTROS.
Publicar un comentario