domingo, 12 de agosto de 2018

10º Foro Escuela de vida y debida. ENS Neiva. El ritual de la creación en la escuela

21 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Sin duda todos los procesos pedagógicos que se visualizan en este documental, son procesos vividos desde lo mas profundo, comenzando por nuestra propio reconocimiento a partir de nuestra historia de vida, nuestros saberes, la formulación de problema llegando hacer el provocador de interrogantes, coordinar equipos de trabajo en el cual hacemos un reconocimiento de la otredad y uno de los impacto más significativos como el trabajo en equipo, con el resultado satisfactorio de alcanzar más cosas juntos, que de manera individual; tomando este recorrido con mas responsabilidad y rigor junto a alguien que lo anime a ser pro-activo y creativo, como también en la resolución de problemas.
En esta linea se va avanzando en los procesos de formación vivir que nos aportan a la construcción personal, ciudadana y profesional...como dice Paulo Freinet "Somos seres inacabados", así que todos los días estamos cambian, avanzando y mejorando. Felicitaciones a cada uno/a de mis compañero/as de los semestres y Docentes. Atentamente: Leidy Marcela Tejada Ruiz - V semestre

Unknown dijo...

El foro escuela de vida y debida es de vital importancia puesto que es allí dónde damos a conocer nuestro proceso, son proyectos pertinentes para nuestro aprendizaje como personas, ciudadanos y profesionales, nos ayudan a reconocernos a nosotros mismos aproximándonos a la realidad de nuestro contexto, las puestas en escena muestran la realidad que se vive en nuestra práctica pedagógica, el papel que juega la escuela en la vida de cada uno de los niños y niñas y como incide el maestro en su desarrollo de aprendizaje.
Agradecer a nuestros pares académicos y compañeros de clase por el compromiso, la dedicación y el arduo trabajo que se logró desarrollar mediante este proceso lleno de aprendizajes que aportan de manera significativa en la vida de cada uno de nosotros.

Unknown dijo...

Estos foros de escuela de vida y debida se han venido desarrollando con el fin de propiciar espacios de participación y de muestra de lo que ha sido nuestro proceso, las vivencias en nuestras prácticas pedagógicas nos han permitido conocer más a fondo el papel que desempeña la escuela en el aprendizaje de cada niño y niña.
Realizar las puestas en escena nos permiten el reconocimiento de nosotros mismos y con el otro, creciendo como personas criticas y comprometidas con lo que realizamos, partiendo desde las experiencias significativas. Me enorgullece formar parte de esta institución, agradecimiento profundo a nuestros pares académicos, directivos y compañeros por asumir esta experiencia con responsabilidad, autonomía, liderazgo compromiso y sobre todo amor por nuestra profesión.

Unknown dijo...

Estos foros de escuela de vida y debida se han venido desarrollando con el fin de propiciar espacios de participación y de muestra de lo que ha sido nuestro proceso, las vivencias en nuestras prácticas pedagógicas nos han permitido conocer más a fondo el papel que desempeña la escuela en el aprendizaje de cada niño y niña.
Realizar las puestas en escena nos permiten el reconocimiento de nosotros mismos y con el otro, creciendo como personas criticas y comprometidas con lo que realizamos, partiendo desde las experiencias significativas. Me enorgullece formar parte de esta institución, agradecimiento profundo a nuestros pares académicos, directivos y compañeros por asumir esta experiencia con responsabilidad, autonomía, liderazgo compromiso y sobre todo amor por nuestra profesión.
Edna Rocio Vela Davila
V semestre

Heidy Martes Rumique dijo...

El foro Escuela de vida y debida es una oportunidad de socializar los procesos pedagógicos que se construye partiendo de las necesidades e intereses de los educandos. Este trabajo nos ayuda a comprender lo que implica el desarrollo humano, es decir, el conjunto de las autonomías individuales, la participación comunitaria y el sentido de pertenencia a la especie humana. Por esta razón, la educación y las materias requieren que los maestros seamos conscientes de la importancia de preservar la unidad y la diversidad humana, estos elementos contienen una gran cantidad de aprendizaje único y propio; ejemplo de esto es en el campo individual, social y cultural de cada persona. Cada uno de estos campos hace que las personas sean seres únicos, con sus propias características, que somos parte de una sociedad con todos sus colores y matices.
Heidy Maryed Rumique. V semestre

Unknown dijo...

los procesos que se evidencian en las puestas en escena dan cuenta de la rigurosidad, compromiso, investigación, dedicación y sobre todo de la creatividad que le damos para poder compartir con todos y todas estas experiencias que han sido reflexionadas. Tomamos la vida como fuente de aprendizaje, para cuestionarla y mirar que podemos mejorar de ella, buscamos transformaciones inicialmente para nosotros y nosotras futuros maestros capaces de desarrollar currículos pertinentes que atiendan las necesidades e inquietudes de los niños y niñas, de la mano del arte y el amor que buscan en las aulas. y para los niños buscamos aportar en formar sujetos autónomos, capaces de liderar procesos y de hacer la lectura del territorio donde vivimos. Ser maestro es compartir, ínteractuar y convivir junto con los estudiantes, donde no solo construyen conocimientos ellos y ellas, sino que también aportan a nuestras vidas de manera significativa.
Sara Barrero

Unknown dijo...

Se refleja el proceso pedagógico de la normal en donde se empieza por nuestro propio reconocimiento a partir de nuestra historia de vida para poder reconocer al otro y lo otro, lo que nos ayuda a sanar reflexionar con el fin de construir colectivamente Esperanza social, además se evidencia que aprendemos desde el arte y la lúdica ya que nos permite mirar la realidad pero no solo para quedarnos en la mirada sino para leerla y transformarla.
Allí se presenta como la escuela a muchos jóvenes les niegan sus derechos como estudiante, que desde pequeños nos han excluidos de alguna forma u otra por eso debemos hacer una mirada más crítica frente al modelo económico para que reine la inclusión se acabe la exclusión se requiere maestros creadores, investigadores, potenciadores para empezar autónomamente a construir la sociedad ideal, una sociedad incluyente, justa y en paz.


valentina perez

María Isabel Aristizabal dijo...

Todo el trabajo muy bien, Se ve muy bonito las puestas en escena, las capacidades de los y las estudiantes se ven reflejadas, somos actores de nuestro proyecto. Hace falta en el vídeo el interprete, nosotros los sordos requerimos de este servicio para informarnos y comprender lo que se dice, en reconocimiento de la persona sorda debe incluirse, es nuestro derecho.

María Isabel Aristizábal Henao
V semestre

yuveli vargas dijo...

Esté vídeo es una muestra del arduo y extraordinario trabajo, al anejar en las aulas los proyectos pedagógicos, que se logra realizar cuando se trabaja en equipo maestro- estudiante . Da cuenta que al ver la vida del estudiante como currículo logramos sanarnos, liberarnos y sobre todo entender porque somos lo que somos,porque tenemos esa identidad y así mismo entender al otro mejorando y tejiendo relaciones que aportan a nuestra propia vida.De todo este proceso que se llevo a cabo podemos aprender lo importante de formarnos integralmente , siendo seres humanos capaces de sensibilizarnos y entender al otro , como ciudadanos con sentido de pertinencia y como profesionales capaces de transformar. Y sobre todo ser maestros que reconozca las necesidades de sus estudiantes para de esta manera construir conocimientos mutuos.



Yuveli Vargas Sanchez

diana zuluaga dijo...

Es una alegría ver este vídeo ya que recordamos los conocimientos construidos y los procesos que se llevan para convertirnos en maestros críticos, que defiendan la vida, y que sean agentes de cambio en la sociedad. Es un orgullo que se hagan ponencias y que podamos representar a través de una puesta en escena lo que juntos construimos, este ejercicio nos empodera en este proceso de formación como maestros y maestras, ademas refleja la seriedad y la rigurosidad con que la institución asume la formación de docentes.

Diana Paola Zuluaga. V semestre.

Unknown dijo...

El foro Escuela de vida y debida, es una invitación al sector educativo a reflexionar sobre la educación y sus prácticas, para poner en dialogo el mejoramiento de la calidad educativa para los y las estudiantes.

Con la elaboración de nuestras ponencias, puestas en escena y temáticas desarrolladas durante los procesos vividos en cada semestre, ponemos en dialogo las distintas metodologías, así mismo las políticas educativas en donde apostamos a consolidarnos como ponentes de una Educación inclusiva, facilitadora de procesos educativos y promotores permanentes de la cultura del aprendizaje.

Nuestros procesos contribuyen a una transformación y formación integral de los actores, a la construcción de la identidad cultural desde un contexto local, regional, nacional, suramericano y global, incluyendo recursos humanos, académicos, investigativos y físicos para lograr entender las realidades, poner en dialogo y práctica las políticas educativas para finalmente estructurar el proyecto pedagógico de aula y de practica dentro del currículo educativo institucional para proyectarnos desde la escuela a la comunidad con estrategias pedagógicas innovadoras para la construcción del aprendizaje colectivo.

Nuestros foros dan cuenta de cada una de nuestras experiencias significativas en las diferentes sedes de práctica tanto de la zona urbana como de la zona rural, en donde fomentamos el desarrollo de competencias como: la investigación, la interpretación, la argumentación, la proposición, el pensamiento crítico y las competencias ciudadanas lo cual da un valor significativo a los saberes previos, a los intereses y necesidades de los y las estudiantes, en donde comprendemos que convertir la cotidianidad de la vida en eje central del aprendizaje es fundamental, debido a que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y la sociedad y son estos procesos fuente de enriquecimiento a la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Diana María Gaitán Barragán.
Estudiante del Programa de Formación Complementaria de La Escuela Normal Superior de Neiva. V Semestre.

Unknown dijo...

Me parece excelente que se realicen estos documentales, ya que permite dar a conocer a las personas nuestro proceso de formación.
Al verlo me hace recordar todas las experiencias que hemos llevado a cabo durante nuestro semestre, donde se hace un reconocimiento al sujeto como principal actor, allí aprendemos que la práctica pedagógica exige rigor metodológico. De igual manera nos hace reflexionar que el trabajo estricto realizado para socializar nuestra ponencia y nuestra puesta en escena, nos motiva a luchar día a día y reafirmar nuestra vocación de ser maestros en y para la vida.


Daniela Hermosa Oliveros
V Semestre

Unknown dijo...

cuando aprendemos a ver nuestras historias vida y ponerlas en escena, nos permite también reconocer la vidas de nuestros niños, la realidad en la que viven, el contexto que los rodea, pero también; reconocer sus potenciales, tocando hasta lo mas sensible de sus vidas y de esta forma aportarles una reconstrucción.
ver la creación de la escuela desde la danza y el teatro nos aumenta la capacidad de imaginación, de creación que nos muestra una escuela mas critica y objetiva.

Omaira Villaquira
I semestre PFC

Unknown dijo...

cuando vemos este vídeo nos da a conocer que es muy importante nuestra historia de vida por que no permite ver las vivencias buenas y malas de nuestros niños y asi podemos reconocer nuestra fuerza de salir adelante
francedy rivera
1 semestre pfc

Ana Maria Barbosa Barrera dijo...

Si Francy eso es lo importante que nosotros conozcamos nuestra historia para poder hacer que nuestros niños también se puedan desenvolver con nosotros al momento de hablar con ellos.
Ana Maria Barbosa Barrera
Primer semestre normalista

Danny garcia dijo...

La esperanza social se construye a través de los procesos pedagógicos, que seamos profesionales desde lo que nos gusta y no lo que nos toca,es importante saber en que contextos se estan formando los nuevos maestros, todo esto gira entorno a nuestras historias de Vida, ya en en programa de formación complementaria no se deja de trabajar este tema de la historia de vida para reconocernos a sí mismos y a las demas personas respetando las diferencias que haya tenido en el trascurso de su vida.
Danny valentina garcia castro
Primer semestre normalista

Anónimo dijo...

Las historias de vida como base de la educación, los foros "escuela de vida y debida" son una bonita muestra de cómo podemos aprovechar las historias de vida para construir conocimientos pertinentes y necesarios en las diferentes poblaciones, sin importar raza, color, sector económico, necesidades educativas... Etc. Dejando un lado la idea de llenar de conocimientos innecesarios o de poco interés para los estudiantes aquí cabe mencionar una frase de Paulo Freire que resume y resalta el trabajo de la escuela Normal en su programa de formación y esque " enseñar no es transmitir conocimiento, si no crear posibilidades para transformarlo o construirlo".
Natalia Ávila.

Natalia. dijo...

En el X foro de escuela de vida y debida, hace una puesta en escena relatos de historia de vida que a veces no se quieren contar pero que sin embargo toman el atrevimiento y son escuchados, obteniendo una identidad desde ese momento. Hace un reconocimiento de habilidades y potencialidades logrando un cambio en nuestro entorno con más dignidad y esperanza.
Lusia González

Anónimo dijo...

El foro Escuela de Vida y Debida es importante porque estamos aquí para dar a conocer nuestros procesos, son elementos esenciales en nuestro aprendizaje como personas, ciudadanos y profesionales, nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, acercándonos a la realidad de nuestro entorno. Estas etapas muestran la realidad de nuestra práctica docente, el papel de la escuela en la vida de cada niño y niña y cómo los docentes pueden influir en su aprendizaje y desarrollo. Gracias a nuestros pares académicos y compañeros de clase por su compromiso, dedicación y arduo trabajo en este proceso de aprendizaje que ha hecho un aporte significativo en la vida de cada uno de nosotros.

Lilia Yasmin Arbelaez Nieto
Semestre inclusión 1

Sara Delgado dijo...

La manera en que aprenden las personas es un tema de interés por parte de los pedagogos, que a los largo de la historia han propuesto diversos caminos pedagógicos todo en preocupa de mejora los procesos formativos, esto nos lleva a diversas reflexiones una de ella es la de como se asume el cuerpo y desde el discurso tradicional el cuerpo es solo un objeto, una máquina que puede ser sometida y adiestrada de cierta manera, y por otro lado nos encontramos con una postura donde se plantea el cuerpo desde una mirada de la complejidad donde se potencializa a partir de diversos factores y uno de ellos es el entorno cultural , la emocionalidad todo esos aspectos importantes que por muchos años han Sido relegados a un segundo plano pero que hoy en día estamos llamados a dar una mirada diferente a la forma en que es asumido el cuerpo en el ámbito formativo, académico. Y desde las posturas pedagógicas críticas y pedagogías denominadas del sur se vislumbra una manera diferente de direccionar estos procesos todo con el deseo de crear sociedad más justas empáticas y de buen relacionar y que desde estas propuestas se cree escuelas de vida y debida.

Sara Delgado

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